miércoles, 18 de enero de 2023

En los límites de la realidad.

 



Título original: Twilight Zone: The Movie en Argentina y en México, Al filo de la realidad en otros países de Hispanoamérica, Dimensión desconocida en España, En los límites de la realidad: La película)

Año: 1983

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller.

Guion: Richard Matheson, John Landis, Melissa Mathison, George Clayton Johnson, Jerome Bixby, Robert Garland.

Basada en el libro del mismo titluo escrito por Robert Bloch.

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Stevan Larner, Allen Daviau, John Hora

Reparto: Dan Aykroyd, Albert Brooks, Scatman Crothers, John Lithgow, Vic Morrow, Katleen Quinlan, Jeremy Licht, Abbe Lane, Kevin McCarthy, Patricia Barry.

Género: Fantástico, Ciencia Ficción, Terror.

 

«Estás viajando a través de otra dimensión. Una dimensión, no solo visual y auditiva, sino también mental. Un viaje a una tierra maravillosa cuyos límites son los de la imaginación. Próxima parada, ¡La dimensión desconocida!...»

 

Inicio de la película con voz en OFF de Rod Serling.

 

Hoy toca reseña cinematográfica de una película de aquella bonita década para el cine y las series de televisión como fue la década de los años 80. Visioné En los limites de la realidad y bien creo que merece una reseña.

Película dirigida por cuatro grandes del celuloide como son John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante, George Miller.

Esta película se basa en el libro de Robert Bloch, aunque su adaptación no es totalmente fiel como suele pasar en este tipo de películas.

La historia consta de una introducción y cuatro historias distintas, cada una dirigida por su propio director.

Introducción: Jamás recojas a un autoestopista y menos aún en una tétrica carretera. No te fíes de nadie en la mitad de la nada 👤👹🚗

Primera historia: Nos muestra como el universo paga con el Karma a un hombre lleno de resentimiento y odio. Cuidado con lo que manifiestas en público porque puede llevarte a un buclé espacio-tiempo que te arrollará 🙇‍♀😠😡🤬🌪💫

Segunda historia: En mi opinión la que más me ha gustado. En ella se despliega la magia de creer en ti mismo y el evocar en la ancianidad la felicidad de la niñez ✨👴👵👦👧

Tercera historia: Cuidado de con quién comienzas una amistad. Aunque sea un niño de lo más encantador. Una historia totalmente claustrofóbica y que a mi me ha resultado la más tétrica porque no entiendo su final. Nos lleva a la reflexión de si la protagonista se entrega al mal para escapar del mismo o nace el mal en ella para controlar y beneficiarse de ese mal 👦 🚲🚗🏘👩‍🦱

Cuarta Historia: Podrás ser un genio científico con un alto nivel intelectual, pero eso no te salva de los miedos y de los monstruos. Y lo peor del caso es cuando te toman por loco y lo que ves es la pura realidad 🧠👨🦱🛫⚡👹

Mi valoración de la película es muy buena. Como he escrito me quedo con la segunda historia, pero las cuatro son de muy buena calidad. No esperemos encontrar el despliegue de efectos especiales o historias grandiosas que nos tienen acostumbrados estos directores de forma individual. Pero como película resulta muy curiosa.

Cabe destacar que salvo Dan Aykroyd los actores que intervienen en esta cinta fueron grandísimos secundarios de películas y series de aquella época.

Mi valoración un 3/5.

Como triste anécdota sobre esta película hay que reseñar que el viernes 23 de julio de 1982, durante el rodaje del episodio de John Landis el actor Vic Morrow y los niños actores Myca Dinh Le (7 años) y Renee Shin-Yi Chen (6 años) murieron a causa de un accidente ocasionado por la caída de un helicóptero en pleno rodaje. Las explosiones pirotécnicas causaron la pérdida de control del aparato. Las hélices decapitaron a Morrow y los niños murieron por aplastamiento. Los demás pasajeros del helicóptero sufrieron heridas de escasa gravedad.

Las acciones legales contra los responsables del film duraron casi una década, y cambiaron la regulación legal del trabajo efectuado por los niños en los rodajes durante las noches y en las escenas con efectos especiales. También se evitó el uso de especialistas para escenas con helicópteros durante años, hasta que la tecnología posibilitó el uso de imágenes creadas por medios informáticos y efectos especiales digitales.

Como resultado del accidente, el nombre del segundo asistente del director fue retirado de los créditos y reemplazado por el seudónimo de Alan Smithee. El accidente también acabó con la amistad entre Landis y Spielberg.

Pese a este luctuoso suceso creo que es una película muy interesante para los amantes del cine sobrenatural.

Saludos y buenos libros...¡y películas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario