Género: Novela.
Autor: Alejandro Dumas (Francia).
«El primero de diciembre del año 1703, bajo el pontificado del papa Clemente XI, hacia las cuatro de la tarde, tres jóvenes, en quienes fácilmente podía reconocerse a tres estudiantes de la Universidad de Bolonia, salían de la ciudad por la puerta de Florencia y se encaminaban hacia ese encantador cementerio que, a primera vista, más bien presenta el aspecto de un paseo delicioso que el de un recinto mortuorio…»
Hoy visita el blog el gran Alejandro Dumas con una de sus narraciones incluida en el libro “Las tumbas de Saint Denisse y otros relatos”. He escogido “El Juramento” por ser el que más me gusta en mi humilde opinión. Leer a Dumas es siempre un placer, yo lo considero uno de los escritores más finos y con unas historias más vibrantes y conmovedoras de la literatura universal. Francia ha sido buena patria de insignes plumas literarias.
El Juramento no sólo me ha encantado si historia, sino el hecho de que en ella refleja algo muy típico de aquellas novelas de la edad de oro de la Novela Gótica, mi género literario favorito, como son las apariciones fantasmales. Es la historia del veneciano Beppo de Scamozza y del romano Gaetano Romanoli. Uno estudiante de medicina y otro de derecho, que se hacen un juramento que inexorablemente uno de los dos deberá cumplir primero. Ya de por si entre líneas al lector nos da la sensación que la relación entre los dos personajes va más allá de la simpe amistad. Podríamos decir que en los términos de los cánones de aquella época tenían una relación de carácter licencioso. Recordemos que la novela está escrita en el siglo XIX y la historia basada en el siglo XVIII.
Como referencio de este libro he elegido el susodicho relato pues me parece el más interesante desde el punto de vista parapsicológico. Un hecho luctuoso, una aparición fantasmal que va señalando el camino a seguir, una serie de fenómenos sobrehumanos… etc. Todo ello aderezado bajo un clima durísimo, y como no podía ser de otra manera invernal. A día de hoy, según relatos pues este quién escribe no ha tenido, y dudo que quisiera tener, una experiencia de tal tipo, dichos hechos se siguen produciendo sin poder darles una explicación racional. Todo ello unido a un texto muy bien ensamblado que mantienen al lector en vilo en esta historia de amistad y honor al juramento adquirido.
Personalmente en este blog siempre recomendaré leer a Dumas. Ya de por sí Dumas tenía una amplia imaginación para los argumentos sobrenaturales. Los que hayan leído muchísima novela gótica sabemos que es una mezcla perfecta en un ambiente muy propicio para ello en una sociedad que empezaba a modernizarse y daba grandes saltos científicos. Con el añadido que estos escritores eran contemporáneos a la misma y escribían tal cómo lo sentían y vivían.
El Juramento es un pequeño gran relato que nos enseña valores inquebrantables de los que hoy por desgracia parece que adolece la sociedad. Una historia imperecedera en el tiempo que si tienen la oportunidad no dejen de disfrutar de sus páginas. ¿Y tú querido lector/a has hecho algún juramento como los que contrajeron Beppo y Gaetano? ¿Has tenido alguna aparición fantasmal? ¿Has experimentado la esencia de la novela gótica en la vida real? Estaré encantado de saberlo.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario