Género: Novela.
Autor: Julio Cortázar.
Año de publicación: 1959 (dentro del libro Las armas secretas).
«Dédée me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel. Desde hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rue Lagrande, en una pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias; la ventana da a un patio casi negro, y a la una de la tarde hay que tener la luz encendida si se quiere leer el diario o verse la cara. No hace frio, pero he encontrado a Johnny envuelto en una frazada encajado en un roñoso sillón que larga por todos lados pedazos de estopa amarillenta…»
Nueva reseña, esta vez con un grande de la literatura como es Cortázar, mediante esta novela titulada El perseguidor. Un libro con una fuerte carga existencialista y que tristemente nos recuerda a la realidad vivida por muchas estrellas de la música que han quemado muy pronto su tiempo vital.
En ella Cortázar nos muestra la vida de Johnny Carter, un afamado saxofonista que se le escapa la vida entre profundas divagaciones sobre el tiempo y la existencia humana. De esos personajes que en estado sobrio no componen nada digno y bajo los efectos de las drogas, alcoholismo y depresión surgen de su alma partituras extraordinarias.
Así es el periplo de Johny en aquel París de los años 50. Un mar de depresiones, alcohol y drogas. Una vida de profundas reflexiones que lo hacen están sumido en un continuo pozo. Todo ello acompañado por unos personajes peculiares como son Bruno, narrador y a la vez uno de los protagonistas de esta novela. Los diálogos entre Johnny y Bruno son oro literario. Dédée, fuel y sufrida compañera sentimental de Johnny y de la marquesa Tica, mecenas, amante y camello de este genial músico.
La novela, aunque corta, da para profundas reflexiones, pues como escribí más arriba el caso ficticio de Johnny se ha dado continuamente en la historia de la música. Sobre todo en los siglos XX y XXI.
Es una novela con un Cortázar en estado puro. Reflejando las virtudes, pero también las miserias, de la condición humana. En ella no vamos a encontrar a un personaje que no vive en la abundancia y felicidad que siempre nos quieren vender de los músicos de éxito. Entre sus páginas lo que nos vamos a encontrar es esa cara B que nadie nunca quiere visionar ni admitir.
No es la mejor obra de Cortázar, pero sí un relato que nos lleva a la reflexión de cuidado con el éxito, de cómo lo gestionas y de quiénes te rodean. De esos personajes que su pensamiento filosófico está en un nivel avanzado que impresiona, pero a la vez que cortan esas cuerdas invisibles que los llevan a desplomarse en la ignominia. Para los que no entendemos de música a Johnny lo asociamos a un personaje ficticio, pero la realidad es que la ficción de Johnny Carter es en realidad la vida del gran saxofonista Charly Parker.
En el año 1965, el argentino Osías Wilenski rodó una de esta novela con el mismo título. La pueden visionar en YouTube. Como anécdota de este film comentar que la película fue censurada por un juez de menores al día siguiente del estreno, debido a una denuncia realizada por los padres de la actriz Zulma Faiad, quien en una escena había hecho un strip-tease siendo menor de edad. Fue repuesta varios meses más tarde, eliminando dicha escena, y Wilenski recibió una pena de seis meses de prisión, aunque nunca ingresó en la cárcel.
Es, al igual que el libro, una película totalmente existencialista y sórdida donde la filosofía y los pensamientos divagan a través del tiempo.
Me ha gustado mucho la interpretación de sus actores y como se meten de lleno en ese universo Cortázar para plasmarlo en el celuloide.
Mi valoración del libro y película un 3/5.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario