Género: Novela.
Autora: Abbie Farwell (Estados Unidos).
Año de publicación: 1900.
«En las viejas leyendas puede haber cosas que algunas personas hoy en día encuentran difíciles de creer. Pero seguro que el tema de cada uno es cierto. No es difícil ver cómo los cuerpos gentiles que no tenían otros amigos deberían hacer camaradas de la gente pequeña en pieles, aletas y plumas. Porque, como bien sabía San Francisco, todas las criaturas son nuestros hermanos pequeños, dispuestos a encontrarse a mitad de camino con aquellos que sólo intentarán comprender. Y esta es una verdad que todos hoy, aunque no sean santos, se están despertando para aprender. Los acontecimientos se establecen tal como se leen en los libros antiguos. Historias verdaderas, como las de San Francisco y San Cuthbert, no necesitan añadir color para hacerlas reales. Pero a veces, cuando quedaba una mera línea de leyenda para insinuar la relación de algún querido Santo con su amiga Bestia, la historia ha sido completada de la manera que parecía más probable que fuera cierta. Solo así podría revivir el viejo cuento. Así que todo lo que uno puede hacer es vestir viejas palabras con nuevas.»
Esta primera reseña de 2023, aunque tengo otras preparadas para lanzar su publicación, la comienzo con El libro de los Santos y sus amigos las bestias, de la autora estadounidense Abbie Farwell publicado en el año 1900 y bellamente ilustrado por Fanny Y. Cory.
Autora prácticamente desconocida fuera de su país. Sus libros no están traducidos al castellano hasta donde he podido averiguar. Una obra prolífica, pero que quedo muy supeditada localmente. Sus obra tiene un fuerte carácter religioso, folclórico y mítico de culturas de las zonas septentrionales de Europa y América. Tanto es así que hay colectivos culturales que están difundiendo digitalmente sus libros, siempre dentro de fines de lectura y educativos. Idea esta que me parece muy acertada para que la autora y obra no caiga en el olvido.
¿Cómo llegó a mi este título? Pues fue por medio de mi galena. Ella gustaba mucho de ver una serie que se emitía en España en los años 90 que se titulaba Doctor en Alaska donde hacían constantemente reseñas bibliográficas y apuntó su título.
El libro me gustado bastante. Muy ameno y de lecturas ligeras. No es un libro propiamente religioso en su concepto de adaptarse a la rigidez de la historia oficial de la Iglesia. La autora lo que hace que en base a esos cánones oficiales crea una historia ficticia
Todos los santos/as que aparecen en este libro tienen un nexo en común: su santidad la basan en su profundo amor y entendimiento con el reino animal y la Naturaleza. De ahí parten unas historias cargadas de un fuerte mensaje humanista, filosófico y moral. Aquí sí tengo que barrer para casa y romper una lanza reivindicativa de un santo patrio como es San Isidro labrador. Lo eché en falta siendo un santo con fuerte tradición animalista. Incluso San Antonio Abad que tampoco aparece. En cambio, la autora nos muestra santos/as, pertenecientes a la iglesia católica, pero que son muy desconocidos. Sobre todo santos/as de las Islas Británicas, Francia y Alemania. Aparte de otros países. El libro culmina con la historia por excelencia de esa dualidad santidad-animalismo como es San Francisco de Asís.
Sin hacer ningún tipo de spoiler la primera historia, dedicada a Santa Bridget, tiene en su final una fuerza arrolladora con las palabras que le dirige al patán del pueblo. Son todas sus historias muy extrapolables a todos los tiempos y más a los inciertos que estamos viviendo.
Relatos que perfectamente lo puede leer cualquier tipo de lector/a indistintamente de sus creencias. Este libro nació como cuento infantil en el primer viaje al extranjero de Abbie Farwell al contemplar la sillería del coro tallada en la catedral de Chester.
Mi nota un 4/5. Abbie Farwell es una escritora que habrá que seguir conociendo, pues me ha parece muy interesante leerla, fomentarla y aportar el humilde granito de arena por darla a conocer me parece.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario