sábado, 22 de enero de 2022

Confidencias de un estudiante.


 

Género: Narrativa, poesía.

Autor: Jesús Amaya Santos (España).

Año de publicación: 1989.

La sombra que se había formado en la parte superior derecha de la holandesa tomaba rasgos borrosos. Kastika permanecía de pie al lado de mi perro de compañía. No decía nada. Simplemente me escrutaba los ojos, como queriéndome levantar las entrañas del cerebro…

Koe. Primer relato de Confidencias de un estudiante.

Sinceramente no sé cómo llegó este libro a mi biblioteca. Posiblemente fuera por heredad o regalo, pues no recuerdo el haberlo adquirido. Es de esos libros que tal vez pasen desapercibidos por tiempo en nuestras estanterías por ser de un autor totalmente desconocido, pero que cuando inicias su lectura te adentras en un fascinante mundo. Eso fue lo que me sucedió con Confidencias de un Estudiante.

Jesús Amaya Santos.
Jesús Amaya Santos fue un joven sevillano que vivió corta, pero intensamente su vida, pues falleció en 1987 a la temprana edad de veintidós años. Su familia jamás supo de sus inquietudes literarias y sólo tras su fallecimiento, cursaba cuarto de periodismo, fue su madre Isabel Santos quien las descubrió en su habitación ordenando sus cosas.

Un libro con unos relatos y unas poesías llenas de fuerza de un alma pura. De alguien que eclosiona lo más grande de sus sentimientos mediante la palabra escrita. He de confesar que yo no soy asiduo lector de poesía, pues es un género que me cuesta leer. No porque la poesía en general sea de baja calidad, al contrario, considero que quiénes saben escribir poesía son los escritores más completos y que pueden afrontar cualquier género. Pero en el caso concreto de Confidencias de un estudiante sus relatos y poesía fluyeron magnánimas por mi mente. En muchas de ellas me sentí identificado mientras saboreaba con deleite sus palabras. Un tesoro literario que estuvo a saber cuántos años en mi biblioteca y que cuando lo descubrí me hizo sentir un privilegiado de poseerlo.

Dicen que hay muchos escritores, cantantes, actores que mueren jóvenes y que se convierten en leyenda por sus trabajos. No extensos, pero sí memorables. Creo que este es el caso de Jesús Amaya Santos, pues aquello que escribió en sus cuartillas fueron palabras de una mente desconectada de lo mundano para estar en simbiosis con el Cosmos.

Como referencia Manuel Barrios, quien seleccionó el contenido de este libro y lo prologó: “…estuvo la muerte, demasiado cerca para apagar la sangre caliente de sus veintidós años. Cuando aún no había acabado de despertar. Como los elegidos de los dioses.”

No soy de recomendar libros porque cada lector es un mundo. Ignoro si este libro, pese a los años de su publicación, aún se puede adquirir. Pero si lo ven en alguna librería, mercadillo o webs especializadas en venta de libros de segunda mano cómprenlo. Se adentrarán mediante la palabra en el alma de un joven con una visión del mundo, amable y a la vez rebelde, distinta y necesaria para estos tiempos inciertos que vivimos. Su obra es como una avanzadilla de la lucha contra un mundo distópico y utópico que él presentía, tal vez al unísono con su marcha del propio mundo, en las tardes de escritura en su habitación.

Saludos y buenas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario