lunes, 20 de diciembre de 2021

Bienvenido lector/a.

Hola. Soy Paco García e inicio una nueva andadura en blogger con La Biblioteca Hiperbórea. Quienes ya me conozcan saben que la aventura de escribir en un blog no es nueva para mí, pues llevo casi cinco años al frente del blog 100 x 100 villeros de La Orotava. Escribo desde Tenerife (España) para toda aquellas personas que tenga a bien seguirme en este blog y por su puesto en mi página primigenia.

Supongo que por alguna extraña razón Cronos me ha bendecido con el tiempo, Fortuna con buenos estipendios y Atenea con la sabiduría y no se me ocurre otra cosa que crear un nuevo blog. Nótese que escribo de forma irónica, pues aquí parece que el único dios que me ha bendecido ha sido Dionisio con el privilegio de la locura con este nuevo retoño llamado “La Biblioteca Hiperbórea”.

¿Por qué un nuevo blog sobre libros? La respuesta no es muy sencilla de dar, pues ni yo mismo la sé con total certeza. Digamos que esta era una idea que llevaba madurando hace un tiempo. Aunque eclosionó de manera definitiva una noche del día 20 del pasado mes de Julio. Estaba a las tantas de la madrugada meditando la idea, pues era algo así como un blog que a mí me encantaría crear y un blog que mucha gente me pedía leer. Todo esto basado en mi biblioteca personal donde yo quiero trasmitir mis sensaciones de aquellos libros que me hayan gustado a lo largo de mi vida de lector. Aclarar que siempre opiniones personales y positivas. Yo no soy crítico literario ni tengo formación para tales menesteres. Simplemente daré mi opinión como lector. Obviamente no voy a perder el tiempo escribiendo de algo que no me ha gustado. Ya para eso existen fantásticos blogs enfocados a dicha temática escritos por personas con formación literaria. Lo que intento buscar en esta pagina y sus correspondientes redes sociales es crear un nuevo espacio que se pueda insertar en los ya existentes como foro de enriquecimiento intelectual como lectores. El retroalimentarnos de forma mutua de las lecturas que nos hayan trasmitido un profundo mensaje.

En esto sí que expresó una opinión contundente. Busco una página que armonice en el sano debate e intercambio de ideas. Nunca un lugar de confrontación que a nada nos lleva y que solo beneficia a los exponentes de las restas y divisiones. Esta es una página en la que siempre primará el sumar y multiplicar de manera cultural.

Siempre he sido individuo que le ha gustado enormemente la lectura. Por eso constantemente afirmo que yo no soy escritor sino lector. Será un espacio para tratar mayoritariamente novela. Otro reto que me supone, pues soy generalmente lector de ensayo. No quiere decir ello que vaya a empezar ahora a leer novela. Al contrario, he leído muchísima novela en mi vida. La razón por la que quiero enfocarlo más al género de novela es porque es lo que más lee la gente y donde menos susceptibilidades puede causar un escrito. El ensayo ya es un género literario más abierto al debate con férreos defensores y detractores. Sinceramente no me apetece para nada escribir en estos tiempos tan raros que vivimos artículos para generar confrontación. Pero creo que igualmente estamos viviendo momentos en que se debe invitar a la gente a pensar, a contrastar las opiniones que se dan, el no quedarse en la simple opinión encorsetada y adornada que nos dan terceras personas. Porque el simple hecho de pensar, y tener pensamiento crítico, para poder sentir y apreciar la libertad, es prácticamente en estos tiempos una redención personal. Por tal motivo, y como este nuevo blog debe ser abierto a todos, prefiero hacer esa redención, muchas veces exorcismo, mediante aquellas novelas que a mí me han dejado huella. No por ello quiere decir que el blog esté cerrado a ensayos. Sin lugar a dudas alguno que otro escrito publicaré sobre tal género literario.

Serán cuatro publicaciones al mes. Viernes y sábados. Los viernes habrá pequeñas reflexiones más de tipo humanista en base a diversos temas y los sábados publicaré un artículo sobre una novela en concreto. Más una publicación el día 1 de cada mes donde envío saludos a todas las zonas registradas en visitas. Esa es una costumbre que tengo de mi otro blog, y que extrapolo a este, pues de bien nacidos es ser agradecidos y es lo mínimo que puedo hacer ante quien se toma su tiempo en leerme. Todo esto queda dentro de lo variable. Depende de muchos factores imprevisibles pero mi idea son cuatro publicaciones mensuales. Si puedo subir más pues bienvenidas sean. Dentro de dichas publicaciones obviamente también se tratará temas de cine y de música. Vendría a ser una especie de blog mayormente biblioteca, pero con una presencia de filmoteca y discoteca. Como refiero todo esto queda dentro de lo variable, pues en estas próximas semanas sí tendré que tener una presencia más continua en el blog para que vaya rodando de forma satisfactoria.

Los libros que trataré no serán precisamente novedades. Un buen libro siempre será un buen libro indistintamente de su fecha de publicación. Así que aquí aparecerán títulos con más o menos antigüedad. Creo que eso es indiferente pues el lector me comprenderá bien en esta aseveración. Igualmente he de confesar que tengo tantos libros leídos y pendientes de leer que hace muchísimo tiempo que no compro libros. Por lo tanto este nos será un blog de novedades, aunque nunca estoy cerrado a ellas. 

Y ¿por qué el nombre de este nuevo blog es La Biblioteca Hiperbórea? El titulo fue algo que sinceramente me costó elegir pues todos los que me gustaban estaban ya asignado bien el Blogspot o en Wordpress. Pero una noche estaba leyendo un libro, no viene ahora al caso porque es de lo que en este nuevo blog no podrán estar, y leí una frase que se me quedó profundamente grabada:” … cuando Groenlandia se convirtió en el Hades Hiperbóreo…”. Fue como una señal. Aparte de otras señales y sincronicidades de por qué el blog se iniciará oficialmente el 22 de Diciembre del año 2021. Pero eso ya se los relataré más adelante. Todo tiene su simbolismo y razón de ser. Así cómo es arriba es abajo. Encomendado queda a la advocación de Santa Lucia y San Jorge.

Se que el nombre de Hiperbórea suena a las regiones aún más septentrionales al Septentrión. Tierras heladas con una durísima climatología. Pero a la vez Hiperbórea es toda una región de la cosmogonía de la mitología griega heredada del Indostán. Podía haber cogido nombres haciendo referencia a la Atlántida, a la isla de los Bienaventurados y muchas referencias más. Todos hubieran sido válidos. Pero me llegó esa frase y me gustó. Más no puedo decir porque no hay más.

No quiero concluir sin hacer una mención velada, pues ella es muy discreta. He dicho que yo soy padre/madre de mis blogs. De eso no hay duda. Pero la Biblioteca Hiperbórea tiene igualmente una segunda madre que es mi galena. Ella fue de las que siempre de manera sutil me pedía que mi biblioteca y lecturas se convirtieran en algo más. Siempre animándome y siempre al tanto de libros y publicaciones. Ella al igual que yo comparte afición por la lectura y eternamente hemos tenido una sólida relación intelectual, si se me permite dicha expresión que considero me viene grande. Grande para mí, no para ella pues cada día tengo más claro que mi galena es de esos seres humanos excepcionales avanzadilla de la sexta raza. Sin ella este blog posiblemente nunca hubiera visto la luz quedándose en la tristeza de una idea frustrada. Muchas gracias galena pues en el ADN de este nuevo blog también lleva bastante de ti.

Comenzamos esta nueva andadura. Espero estar a la altura de las circunstancias y que este blog me enriquezca de forma intelectual y humanística. No me lleva otro anhelo en esta ardua tarea que hoy inicio que el llenar las alforjas de la mente. Quedan todos invitados a esta página y a sus redes sociales. Me encantaría poder sentirme arropado por otros lectores/as en distintos puntos del planeta que nos une el nexo común del amor a la lectura. El poder intelectualmente estar en complicidad los unos a otros con esos libros que ocupan un lugar especial en nuestra biblioteca. Esos tesoros en papel que tenemos en el rincón más especial de nuestros hogares.

Así lo espero y que la literatura haga su magia.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario