Género: Novela
Autor: Oliver Potzsch (Alemania).
Año de publicación: 2022.
Del Almanaque para sepultureros, de Augustin Rothmayer, escrito en Viena en 1893.
«Probablemente no haya en la vida humana condición más temida que la de la muerte aparente. Este estado puede tener distintas causas: ahogo o ahorcamiento, soterramiento en minas o avalanchas, pero también envenenamiento, tétanos o fiebre muy alta. Son frecuentes los relatos acerca de personas que, debido a una muerte aparente, han sido enterradas vivas. En ellos se habla de golpes en la tapa del ataúd o gritos de desesperación en el cementerio. Algunos de los enterrados han sido exhumados posteriormente y hallados en posturas extrañas, como si hubieran intentado liberarse con todas sus fuerzas antes de morir…»
Hoy traigo una reseña que no es positiva del todo. Pero no todo lo que escribimos debe ser siempre favorable. Recientemente he concluido de leer este libro y sinceramente no ha acabado de convencerme.
Es una historia que desde su nudo no me enganchó, en su trama me llevó en múltiples vaivenes y su desenlace me pareció previsible. Capítulos donde te vienes arriba leyendo y otros que son un verdadero tedio.
En mi opinión a sus personajes les falta profundidad dejando muchas incógnitas abiertas. Ya el mismo autor ha anunciado que será una trilogía.
Muchas alegorías, por parte de los personajes, e irremediablemente del lector, hacia la historia de Jack el destripador.
He caído en el error de un libro y autor que parecen prefabricados de antemano por las editoriales. Mi conocimiento de este libro viene a raíz de verlo en un reportaje en el Telediario. Su portaba me gustó y decidí adquirirlo, pese a mis sospechas previas que luego se confirmaron a través de sus páginas. Por cierto, la mitad del desenlace del libro es bastante clara desde los primeros capítulos.
En su favor diré que narra la época de finales del siglo XIX y el ambiente de salto tecnológico que se respiraba en Europa. Ahí sí que es muy bueno en el desarrollo que tiene la historia y en los nuevos métodos policiales de investigación y recopilación de pruebas bajo la ciencia de la criminalística. Relata nuevas técnicas, en aquel momento, forenses y mortuorias que resultan curiosas.
Muestra una Viena más realista que esa de arquitectura de ensueño y refinada cultura.
Igualmente es interesante la amplia cultura de música clásica y bibliográfica que albergan sus páginas (aquí no quiero hacer spoiler).
Trata la temática antisemita que treinta años después recorrería gran parte de Europa de forma más contundente.
También tiene un guiño a la liberación de la mujer y su acceso a nuevos puestos de trabajo. Recordemos que era la época de las sufragistas en Europa.
Trata el tema del antisemitismo que ya pululaba y que se fraguó en su mayor agresividad treinta años después.
Afortunadamente siempre sostengo que porque un libro no le guste a una persona eso no significa que no le pueda gustar a otra. Tal vez donde yo sólo he sentido tedio otro lector/a pueda exprimir la historia de forma favorable. Pienso que tal vez su traducción al castellano no es la mejor y pierde mucho con el original, pues es una novela con más de tres millones de ejemplares vendidos en toda Europa.
Mi nota es un 2/5. Pero creo que es un autor que hay que tenerlo en cuenta y seguir conociendo sus obras.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario