Autor: Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero (España).
Género: Narrativa modernista.
Año de publicación: 1921.
«¡Bendita la pobreza de mi casa!
Hoy la comida ha sido más humilde…
Mi madre ha sonreído tristemente,
Pero había una paz en su mirada…»
“La oración de todos los días.”
De sus relatos “El lino de los sueños”.
Insulario es una de las obras más significativas del escritor modernista grancanario Alonso Quesada (1886-1925), seudónimo de Rafael Romero. Publicado en 1921, este libro de relatos constituye un retrato crítico, irónico y profundamente humano de la sociedad isleña de su tiempo y de los vaivenes nacionales e internacionales que de una u otra forma afectaban al Archipiélago. Quesada, testigo lúcido de la vida en Las Palmas de Gran Canaria, y en particular de su barrio de Vegueta a comienzos del siglo XX, se sirve de una prosa cargada de matices líricos y de un humor a menudo melancólico para desentrañar la psicología de personajes atrapados en una realidad marcada por el aislamiento geográfico, la rutina y las contradicciones sociales.
El libro se centra en la vida cotidiana de la pequeña burguesía, los comerciantes, trabajadores del puerto y personajes marginales que conforman el tejido urbano de una ciudad insular en transformación. Quesada combina el realismo social con una mirada irónica, crítica y compasiva, mostrando tanto la mezquindad como la ternura de un mundo limitado por la insularidad y rodeado por el océano con el cual tiene una relación amor-odio. A través de sus páginas emerge un paisaje humano cargado de soledad, frustraciones y sueños truncados, pero también de chispa vital y de un humor sutil que suaviza la crudeza del retrato.
El estilo de Quesada, influido entre el modernismo y el costumbrismo, se caracteriza por un ritmo cadencioso, la riqueza léxica (finura de libro como este escrito por un canario pocos) y la capacidad para captar lo anecdótico con un trasfondo universal. Más allá de la mera crónica social, Insulario es en una reflexión sobre la condición humana y sobre la insularidad como metáfora de encierro, aislamiento y limitación vital, pero también como espacio de identidad cultural.
Una obra que ocupa un lugar esencial en la literatura canaria y española del primer tercio del siglo XX, y que inmortaliza un mundo concreto y local, alcanza resonancias universales al mostrar la fragilidad, los deseos y las contradicciones del ser humano, atrapado entre su entorno inmediato y la aspiración de trascenderlo.
Me ha costado calificar este libro, porque en líneas generales le daría un 5, pero hay paginas o cuentos donde el autor entra en el tedio y lo repetitivo. Aunque le reconozco su maestría literaria sí es verdad que algunos de sus textos son monótonos y tediosos repitiendo muchas veces palabras para acentuar el mensaje que quiere trasmitir. Así que le doy 4/5.
Eso sí, me ha encantado una frase con la que comienza varios relatos y que yo recuerdo escucharla en el pasado y que decía: “En el solar Atlántico…” Una frase que debemos recuperar.
Saludos y buenos libros.
#labibliotecahiperborea
#Insulario #AlonsoQuesada #RafaelRomero #Vegueta #LasPalmasDeGranCanaria #GranCanaria #IslasCanarias #EnElSolarAtlantico #ConAcentoCanario #Narrativa #NarrativaContemporanea #NarrativaModernista #Modernismo #Bookstagrammer #BookstagrammerCanarias #BookstagrammerEspaña #Reseña #MeGustaLeer #MeGustaEscribir #Instabook #Instagrammer

No hay comentarios:
Publicar un comentario