Año: 1988.
Duración: 101 minutos.
País: Estados Unidos.
Dirección: Richard Donner.
Guion: Mitch Glazer, Michael O'Donoghue
Novela: Adaptación de Un cuento de Navidad (Charles Dickens).
Música: Danny Elfman
Fotografía: Michael Chapman
Reparto: Bill Murray, Robert Mitchum, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Michael J. Pollard, Alfre Woodard, John Murray, Robert Goulet, Lee Majors.
Género: Comedia.
Si hay una película navideña que se ha convertido en un icono es sin lugar a dudas Los fantasmas atacan al jefe (Scrooge en Estados Unidos). Muchos factores han hecho de ella una película de culto. Aquella mágica década en la que fue grabada, el excelente reparto que la conforma y un guion adaptado de la obra cumbre de Dickens que simplemente es maravilloso. No cabe duda que formó un conglomerado mágico que décadas después de estrenada sigue siendo recordada con cariño y admiración.
Un film que, aunque catalogado de comedia, tiene sus connotaciones dramáticas enmascaradas en muchas risas. Desde un Frank Cross (Bill Murray), obviamente un moderno Scrooge, que no soporta la Navidad y que sufre alucinaciones por ello. Es un hombre hecho así mismo que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia. Con una personalidad de tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor.
Siguiendo la línea de Cuento de Navidad antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, una extravagante hada del presente, y un cruel mensajero del futuro. Personajes muy distintos a los de Dickens, pero con igual objetivo. Objetivo que lo lleva a conocer al pequeño Tiny Tim del siglo XX. Con sus problemas propios y una familia que, aunque distinta de la primigenia es de iguales problemas y dificultades. Por eso refiero que tiene un trasfondo dramático tras la comedia. Es una película donde podemos extraer muchas enseñanzas. Y sobre todo hoy en día donde el personaje que interpreta Bill Murray está más extendido que el Scrooge del siglo XIX y el Frank Cross del siglo XX.
No quiero hacer spoiler, aunque esta película poca gente creo que no la haya visionado. Así que hasta aquí puedo escribir.
Este es mi aporte para hoy. De esos films que jamás pasarán de moda y ni queremos que pase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario