miércoles, 7 de diciembre de 2022

Cena de Navidad.

 



Año: Estrenada el 27 de Julio de 1945

Duración: 102 minutos.

País: Estados Unidos.

Dirección: Peter Godfrey

Guion: Lionel Houser, Adele Comandini.

Novela: Aileen Hamilton (con el mismo título).

Música: Friedrich Hollaender

Fotografía: Carl E. Guthrie (B&W)

Reparto: Barbara Stanwyck, Dennis Morgan, Sydney Greenstreet, Reginald Gardiner, S.Z. Sakall, Robert Shayne, Una O´Connor, Frank Jenks.

Género: Comedia romántica.

Camarero ¿Dónde está la salsa bordelesa?

-Aquí señor.

-Y más vino.

-Sí señor.

-Despierta, despierta.

-¿Qué pasa?...

 

Nos acercamos a las fechas de Navidad y quiero traer algunas películas acordes a estas calendas que me parecen interesantes de reseñar, o a lo sumo que particularmente me han gustado. Y empiezo con una fantástica comedia del año 1945 titulada Navidad en Connecticut, su título en España “Cena de Navidad”.

La película arranca haciéndose eco de los momentos del rodaje cuando ya la II GM estaba en sus ultimas fases de operaciones en el Pacifico. En ella vemos como un submarino japonés torpedea a un navío americano y hay dos supervivientes que quedan a la deriva en una balsa hasta que son rescatados. Hasta ahí podríamos incluso pensar que se trata de una película de cine bélico. Pero nada más lejos de la realidad.

Sin hacer ningún tipo de spoiler la historia se enrevesa de forma cómica y afecta a Elizabeth Lane (Barbara Stanwyck) que es una de las columnistas más famosas del país. En sus artículos se describe a sí misma como una mujer felizmente casada, con hijos, que vive apaciblemente en una granja y cuya pasión es la cocina. Pero todo es una falsedad. Ella es una mujer soltera, ajetreada, absorbida por su trabajo y que vive en Nueva York. Ni siquiera saber cocinar. El problema surge cuando el propietario de la revista donde trabaja tiene la idea de pasar la Navidad en esa supuesta granja en Connecticut y que prepare una comida de sus famosas recetas para sus invitados, sobre todo uno en especial, el oficial de la Armada Jefferson Jones (Dennis Morgan). Es ahí cuando los amigos de Elizabeth hacen piña y la ayudan a salir de este rocambolesco embrollo.

Me ha resultado una comedia muy amena y me extraña muchísimo que no tuviera su remake en la década de los 90 como sí sucedió con otras de su época y género. Y si la hubo no la recuerdo o no la he visto.

Una película muy ágil y con mucha chispa e ingenio en sus diálogos que si bien no ahonda en lo qué es la Navidad en sí, aunque se desarrolla en dichas circunstancias, podríamos decir que representan el milagro de Navidad que estas películas siempre trasmiten. Y ni qué decir tiene del gran despliegue interpretativo de todo el reparto.

Una genialidad para pasar una buena tarde de sábado viendo cine de calidad bajo una mantita y una buena bebida caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario