viernes, 22 de julio de 2022

Yo también soy un anticuado.

 


Si de una cosa me he dado cuenta en mis largos años de lector es de la importancia de los libros como contenedores y salvaguarda de las civilizaciones. Una sociedad sin libros es una sociedad que ha sido destruida intelectual y psicológicamente.

Corren, y de manera imparable, los tiempos de la era tecnotrónica. Todo se reduce a un tweet, un mensaje de texto o audio (estos últimos los odio), y un sinfín de métodos para reducir y ensimismas más a una sociedad totalmente indolente y anestesiada. No es de extrañar que los que aún formamos esa irredenta quinta columna de lectores/as se nos adjetive de anticuados.

Leer un libro puede ser un pasatiempo, una necesidad, una forma de vida, un ansia de enriquecimiento cultural. Todo puede ser. Pero a veces parece que al lector se le degrada de forma peyorativa como un ser siniestro, asocial, oscuro… La verdadera realidad es que al lector/a se le tiene miedo porque es un libre pensador. Un ser que ha trascendido sobre la mediocridad imperante. Y eso lo convierte en un elemento subversivo frente a esta “kultura” que hoy impera.

¿Somos aburridos? Yo creo que no. ¿Se nos puede asignar otro tipo de adjetivos descalificativos como podría ser el de friki? Creo que tampoco. Simplemente hemos optado libremente por una filosofía de vida o de actividad en nuestro tiempo libre tan loable para nosotros como el que tiene otras aficiones. Tengo claro que cada día que pasa leer se está volviendo una actividad peligrosa. Y ser lector es prácticamente ser un terrorista de las letras y el intelecto. Pero ahí seguimos leyendo y embarcándonos en aventuras de todo tipo. A la comodidad de un confortable sillón y una caliente infusión en invierno y acariciados por la suave brisa estival mientras disfrutamos de un buen libro. Tal vez tengan razón y sí: somos unos aburridos. Pero unos aburridos que disfrutan en un mundo que parece que cada día va perdiendo extensión territorial.

¿Seremos los últimos de una estirpe de milenios?

Feliz fin de semana para todos/as.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario