viernes, 29 de julio de 2022

Libros prohibidos.



Vivimos tiempos, al igual que en las novelas de Asimov, de enorme distopía. Creo que a estas alturas no podemos negar una realidad totalmente patente en la sociedad actual. Todo ello conlleva que haya ciertos elementos culturales, que no “kulturales”, que sean incómodos. En este caso los libros. Los volúmenes siempre han sido enemigos de todo lo que coarte y sesgue la libertad ya que son territorio de los librepensadores. Las prohibiciones, y quemas de libros, y bibliotecas enteras, aún hoy en día vigentes en algunos países (y temo que la tendencia irá a más), son un síntoma de alarma del estado de salud de la sociedad.

Por eso estoy totalmente de acuerdo en estas palabras del gran Isaac Asimov. Todo libro prohibido es todo libro que indudablemente merece la pena ser leído. Da igual de qué temática o ideología. Si hay caído bajo el sesgo liberticida es porque ese libro despierta la conciencia dormida. Los libros tienen el poder de sacar de la ignorancia, pero también de la inercia que a veces se posa en la sociedad y la anquilosa bajo el yugo de un peso invisible pero constante. De un mal endémico que parasita a las sociedades abocándolas a una feliz y frívola ignorancia.

Y es ahí, querido lector/a, donde las obras literarias se convierten den adalides de la libertad, la cultura y el pensamiento reflexivo. Virtudes individuales y colectivas que parecen que hoy ceden y reculan frente a la imparable e implacable molicie.

Leamos siempre. Cada persona lo que considere oportuno y le guste. Y si ese libro está prohibido, en tela de juicio o vilipendiado por criticas destructivas sin sentido ese es un manuscrito que valdrá la pena leer. Tal vez nos guste o no, ahí influye la suerte del lector, pero al menos comprobemos por lectura propia por qué ese libro quiere ser relegado a las moradas del cautiverio y el olvido o ser alimento de las más ignominiosas piras.

Da que pensar, y muchísimo, esta frase de Asimov. Y más viniendo de una persona como él que fue un visionario de lo que el futuro, la ignorancia, y un sistema más liberticida que de libertad, depararían en esta sociedad. Los libros siempre serán nuestros aliados frente a la caída de la Civilización.

Feliz fin de semana para todos/as.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario