El sábado fue un día triste para este blog, la coyuntura no me había permitido escribir hasta hoy, e incluso es la primera vez que he de escribir sobre un hecho luctuoso como es el fallecimiento de Paloma Navarrete. Me enteraba de ello por medio de mi galena y la verdad que me ha supuesto una gran tristeza.
Tal vez las generaciones más jóvenes conozcan a Paloma por sus magnificas intervenciones en el programa Cuarto Milenio con Iker Jiménez. Y mucho antes en la radio igualmente con Iker en Milenio 3. Pero ella llevaba décadas en el candelero, discretamente, sobre temas parapsicológicos.
Licenciada en farmacia y psicología. Igualmente estudió astrología, quirología, numerología, cábala, mitología y antropología. Su senda iniciática la comenzó en Guatemala formándose junto a un chamán.
Una joven Paloma recaló en el país iberoamericano, pues su marido fue destinado al mismo. Este chamán que la encontró a ella en un lugar tan inesperado como un guateque, y que según él no la esperaba tan pronto, le propuso si quería saber y entender de todos esos dones innatos que poseía. Ella no se lo pensó dos veces y al día siguiente contactó con él. Se sometió diariamente a una dura disciplina para desarrollar sus capacidades extrasensoriales de médium clarividente.
Siempre relató con total naturalidad que ya desde niña tenía capacidades innatas para ver incluso las cosas antes de tiempo, viajes astrales y una serie de dones poco comunes. Incluso su película favorita era Peter Pan, pues se identificaba con el personaje cada vez que se desdoblaba.
Paloma Navarrete (1944-2022). |
Se podría decir que Paloma era de esas mujeres que por alguna extraña razón en esa familia cada generación, o a lo sumo dos, nace una niña con poderes fuera de lo común. Ya de por sí venía de familia gallega, con toda la cosmogonía en meigas que eso conlleva. Su bisabuela se le aparecía cada noche para conversar con ella y en las temporadas que pasaba en tierras gallegas solía ver gnomos y seres elementales. Paul Éluard siempre afirmó que hay otros mundos, pero están en este. Esos mundos eran la realidad diaria de Paloma.
Nunca le dio miedo la muerte. Eran unas afirmaciones que Paloma las repetía contantemente. Le daba miedo la decadencia, el dolor y el sufrimiento previo, pero no la muerte. Estaba plenamente convencida de que cuando le llegara el trascender empezaría un viaje muy interesante.
Personalmente para mi Paloma Navarrete tenía una personalidad magnética que atrapaba. Una mujer de una simpatía, educación y saber estar que se ganó el cariño de todos. Toda una dama del misterio. Con ella tuve claro mi idea de que el bien y el mal traspasan igualmente los umbrales de la muerte al igual que el libre albedrío.
Como dije más arriba antes de convertirse en un personaje mediático en toda su extensión, aunque ya lo era antes de que Iker contara con ella, pues había igualmente participado en programas dirigidos por el doctor Jiménez del Oso, Jesús Hermida o José María Iñigo entre otros, ya tenía tras de sí todo un bagaje en el mundo de lo paranormal. Pero siempre con los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros. Ella sabía que sus capacidades psíquicas sólo debían servir para ayudar a quiénes lo necesitasen. El mundo de la televisión no la cambió. Al contrario, abrió a través de las pantallas sendas luminosas del saber. Recordemos que fue una de las primeras componentes del grupo Hepta creado por el padre Pilón en una época donde en España no era muy común hablar de estos temas. Paloma, como tantos otros de aquellas generaciones, rompió muchos tabúes en ese sentido.
Siempre con sus visiones certeras, su péndulo y la bola de cristal donde ella desarrollaba sus poderes en plena magnitud moviéndose entre varios planos existenciales. Siempre con una forma de ser muy natural, espontánea y amable frente a las personas que “veía” y frente a los que veía. Indudablemente ayudó a muchos, su así lo querían ellos/as, a pasar hacia el otro lado y auxilió a muchas familias y terceras personas a comprender ciertos fenómenos llevándoles un bálsamo espiritual. Recuerdo muchísimos casos y sus relatos de las cosas que sólo ella podía observar.
Este quien escribe siempre ha creído en tales fenómenos y Paloma fue un referente en los mismos. Muchísimas personas que seguimos durante décadas sus trabajos creímos firmemente en el mismo, pues ella siempre puso por delante el marchamo de la verdad y honestidad. Eso sí, siempre fue muy tajante con los escépticos, a los cuales respetaba su opinión, pero que se lo argumentaran. Defendía que todos podemos ser sensitivos, pues todos tenemos capacidades de intuición. Otra cosa es que se desarrollara o no.
Paloma ya tenía mucho camino recorrido y asimilado y ahora que trasciende a las moradas cósmicas no me cabe duda que irá muy bien acompañada por los mejores seres de luz. Ahora le toca trascender y seguir en esa senda evolutiva y poder transitar los caminos de la vida después de la vida. Para mi fue otra de esas personas que se les otorgó el privilegio de ser avanzadilla de la sexta raza y se que este nuevo tiempo y plano al que ha llegado lo va a aprovechar magníficamente para segur su evolución espiritual.
No todo fue investigación de campo y medios de comunicación. Igualmente escribió dos libros: “Experiencias en la frontera: mis contactos con el más allá” (2014) y “Otras fronteras, otras realidades: el aprendiz de brujo” (2015). Dos magníficos ensayos que están concatenados y donde Paloma relató sus vivencias personales y los casos que afrontó en su dilatada carrera médiumnica. Aparte de que añade otros capítulos como magia, aprendizaje, comprensión de los fenómenos etc. Dos magníficos libros que debería leer todas las personas interesadas en estos temas.
¿Qué más puedo añadir sino mi profundo pesar? Nos deja su legado en imágenes, conferencias, charlas y bibliográfico. Nos cede ese potente mensaje de que hay que ver en lo invisible y escuchar en los sonidos del silencio. El simple hecho de oír sus historias y anécdotas era una gozada para el intelecto y el espíritu. Aunque no la conocí personalmente seguía de cerca sus trabajos y su divulgación. Y de nuevo afirmo que estoy convencido que este nuevo tiempo y plano al que ha trascendido sabrá aprovecharlo muy bien. Ojalá algún día, ya en otros planos y otros tiempos, pueda cruzarme con ella. Será querida y recordada siempre.
Mi más sentido pésame para su familia, amigos y para todos aquellos que durante años seguimos sus trabajos y disfrutamos de este ser de luz.
Paloma Navarrete, Descanse en Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario