viernes, 7 de enero de 2022

Las estrellas fantasmas.

Nunca se van del todo mientras los llevemos en nuestros recuerdos. No han muero, sólo han trascendido a otro plano como nosotros lo haremos llegado el momento.

 
 
Las estrellas fantasmas son aquellas que siguen brillando sobre nosotros mucho después de haberse ido.”

 Neil deGrasse Tyson. Cosmos 2014.

 

Esta es otra de las pequeñas secciones que tiene este blog. Reflexiones personales basadas en citas y frases que voy recopilando y que me parecen interesantes de cavilar y compartir.

Con esta frase Neil deGrasse Tyson explicó en Cosmos 2014, serie que recomiendo verla, de cómo aún vemos en el firmamento la luz de estrellas que llevan cientos, incluso miles de años, muertas pero que están a una distancia de nosotros tan grande en años luz que la propia luz de las estrellas aún después de muerta sigue viajando por el espacio. Por ejemplo, el hombre del Paleolítico no vio el mismo cielo que nosotros vemos ahora y el hombre del futuro no verá el cielo que nosotros vemos ahora, porque muchas estrellas morirán, otras su luz dejará de llegarnos y otras nuevas nacerán. Como en todo, la cadena de la vida sigue su curso. Pero con esta frase en presentador Neil deGrasse Tyson quiso hacer un recuerdo a su mentor, el gran Carl Sagan, siempre presente en el recuerdo de todos los que nos apasionan estos temas.

Por eso he traído hoy al blog esta frase que se puede extrapolar a cada persona que ya no tiene un familiar en este mundo pero que aun así su brillo sigue estando sobre nosotros. Las personas pueden morir físicamente, pero no espiritualmente. Una persona solo muere definitivamente cuando muere en el estado físico y espiritual.

Una vez, estando en el cementerio en la misa de Todos los Santos el sacerdote que oficiaba la misa pidió una oración por todas las almas de las que ya nadie se acuerda de su nombre. Y la verdad que llevaba toda la razón en pedir por esas almas porque son personas que sí están ya muertas porque nadie las recuerda en este mundo. Pero si una persona se va y es querida y recordada nunca muere del todo y seguro que como las estrellas fantasmas su luz sigue sobre nosotros y nos ayuda. El concepto muerte lo tenemos muy dramatizado en Occidente en comparación con las culturas orientales donde la muerte solo es un paso a un estado superior. Tengo la certeza y seguridad de que todas aquellas personas que han pasado para bien en nuestras vidas y que han partido antes que nosotros, desde allí dónde estén, nos siguen ayudando. Porque viven espiritualmente y el cuerpo espiritual es más poderoso y duradero que el cuerpo físico. No dejemos nunca de recordar y seguir unidos a nuestras estrellas fantasmas.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario