lunes, 3 de enero de 2022

¿Quién se ha llevado mi queso?

 

Imprescindible la lectura de este libro por lo menos una vez en la vida. Aunque debería ser una vez al año. Bien al comienzo o finalizando por el potente contenido de su mensaje.

 

Género: Novela.

Autor: Spencer Johnson.

Año de publicación: 1998.

«Érase una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano, vivían cuatro pequeños personajes que recorrían un laberinto buscando el queso que los alimentara y los hiciera sentirse felices.

Dos de ellos eran ratones y se llamaban Fisgón y Escurridizo, y los otros dos eran liliputienses, seres tan pequeños como los ratones, pero cuyo aspecto y forma de actuar se parecía mucho a las gentes de hoy día. Se llamaban Hem y Haw…»

Corren malos tiempos, de eso no puede cabernos duda alguna, y el queso que forma nuestra vida está en constantes cambios debido a las inestables coyunturas que nos afectan. Ese mundo del antaño, más pausado y con una vida más o menos previsible, refiriéndome a lo que conocemos como Occidente, es algo que cada vez entra más en el plano de la distopía.

Hace un tiempo me regalaron este libro, el cual yo creí que era un pequeño ensayo. Uno más de los típicos libros de autoayuda de los cuales yo soy muy escéptico. Lo tenía en mi estantería pendiente de leer, confieso que sin muchas ganas, y siempre con ese recelo de hacerlo, pues esta temática de autoayuda la tengo por algo que sólo ayuda a hacerse rico a un tipo que escribe sandeces. Pero con Spencer Johnson, autor que no había leído hasta ahora, me he llevado una grata sorpresa. “¿Quién se ha llevado mi queso?” es una fascinante y didáctica historia que merece ser leída al menos una vez al año. Tal vez de esos libros que deben ser examinados al final de cada año donde recapitulamos lo qué nos han supuesto esos 365 días donde nuestro queso está en continuo movimiento. Por eso la primera publicación de este año 2022 referencio esta magnifica historia.

Este cuento relata las vicisitudes de dos liliputienses Hem y Haw y dos ratones Fisgón y Escurridizo. Todos dentro del laberinto, alegoría a la propia vida, donde tienen una existencia estable y feliz hasta que alguien se lleva su queso. Y es en ese momento donde cada personaje juega su rol en el avanzar o quedarse anquilosado. El superar los miedos o el resignarse a las circunstancias. El que es valiente y el que es tóxico y encima quiere contaminar a los que están a su alrededor…

He disfrutado de su corta, pero intensa, historia de manera muy amena. Es un libro muy identificativo y práctico para múltiples momentos de la vida. Soy consciente que muchas veces las propias circunstancias son tan complejas que no se puede adoptar el papel que se desea dentro del laberinto. Tengo claro, y tras leer esto aún más, de que el queso cada vez es más inestable y se mueve más rápido. Esas “manos invisibles” están raudas a que el queso siga cambiando de habitación en un laberinto igualmente cambiante. Por esa razón me ha gustado el libro. Porque no me habla de utopías y de quimeras, sino de la pura y dura realidad de la vida. Un texto que da qué pensar y a la vez un revulsivo mental. Esto no lo había descubierto hasta ahora en otras publicaciones de temática similar.

Al lector lo lleva a un profundo camino de introspección interior dónde se pregunta, en mi caso me he formulado tales preguntas, ¿quién soy yo en este libro?, ¿quién es quién entre la gente que me rodea?, ¿mi queso es seguro?... Muchísimas variables se nos exhiben y debemos de estar en guardia y mentalmente preparados para lo inesperado. Es incluso un libro que más allá de niveles empresariales y entra de lleno en un debate filosófico dentro de la conciencia y el género de la condición humana. Es de esas publicaciones que las lees y nos quedamos con ganas de comentar impresiones con alguien que igualmente lo haya leído y tener un cambio de pareceres. Porque cada lector tendrá su propio análisis de un mismo problema en común. Si lo has leído me encantará saber tu opinión del mismo.

¿Quién se ha llevado mi queso? ¡A saber! Pero he paladeado con sumo gusto el queso que me ha brindado esta obra. Totalmente recomendable.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario