lunes, 21 de octubre de 2024

Coma.

 


Año: 1978

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Michael Crichton

Guion: Michael Crichton (basado en la novela “Coma” de Robin Cook.

Reparto: Geneviève Bujold, Michael Douglas, Elizabeth Ashley, Rip Torn, Richard Widmark, Tom Selleck, Ed Harris, Lance LeGault…

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Víctor J. Kemper

Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Thriller.

Confieso que no he leído nunca un libro del médico y escritor Robin Cook, por tanto no estoy familiarizado con su literatura. El pasado verano, haciendo zapping, me encontré iniciándose en un canal de Tv esta película, y raro en mí, me quedé a visionarla. La verdad que la historia me enganchó, pese a que tiene mucha jerga medica incomprensible para mí.

La historia la componen dos médicos internos, Susan Wheeler (Geneviève Bujold) y Mark Bellows (Michael Douglas) que desempeñan su labor en el Boston Memorial Hospital. Médicos jóvenes (también pareja) de prestigio y una amplia proyección profesional

La mejor amiga de Susan, Nancy, se queda embarazada y no quiere que su marido lo sepa, así que se somete a una operación de raspado. Una simple intervención quirúrgica sin el menor riesgo. Pero en la misma reacciona de manera imprevisible a la anestesia y cae en estado de coma.

Desde el primer momento Susan comienza a tener sospecha de qué ha podido pasar, pues su amiga se encontraba en perfecto estado de salud y todos los protocolos de anestesia y cirugía han sido correctos.

Ante estos detalles inexplicables Susan se pone a investigar en los archivos, sistemas informatizados del hospital, preguntando a colegas de profesión… encontrando en ellos una cifra alarmante de pacientes que sufrieron un coma en extrañas circunstancias y trasladados a un enigmático lugar. Su denuncia a las altas esferas del centro no es escuchada, sino que pondrá en peligro su vida.

Aunque tiene un gran reparto no es una película que sea una obra de arte, pero da que pensar y abre un debate ético y moral en muchos aspectos.

Recomiendo su visionado, aunque me he sentido como espectador algo infravalorado al no haber leído el libro y perderme en algunos momentos de la película en un guion tan estructurado sus conversaciones a nivel médico.

Sinceramente lo visto en la misma no dudo que pueda estar ocurriendo en muchísimos lugares del planeta.

Mi valoración 5/5.

#labibliotecahiperborea

#Coma #Año1978 #EstadosUnidos #RobinCook #MichaelCrichton #GenevieveBujold #MichaelDouglas #ElizabethAshley #RipTorn #RichardWidmark #TomSelleck #EdHarris #LanceLeGault #JerryGoldsmith #Thriller #Cine #MeGustaelCine #ReseñaCinematografica

No hay comentarios:

Publicar un comentario