Ayer la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang. La verdad que no me ha sorprendido que así sea, pues es un hecho contrastado el fuerte crecimiento y expansión que está teniendo la literatura asiática en los últimos años (sobre todo Japón). Precisamente actualmente estoy leyendo un libro de un autor japones.
La Academia Sueca a valorado la intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana que posee la autora en sus obras.
Han Kang aporta experiencia, y a la vez juventud, a esta literatura en auge donde se está convirtiendo en uno de sus máximos exponentes.
Entre sus obras traducidas al español (aunque parte de su obra ha sido traducida a 30 idiomas) tenemos:
La vegetariana, Actos humanos, Blanco y La clase de griego tal vez este último es más conocido por estas altitudes.
A lo que se une sus otras obras aún no traducidas, por lo menos, en castellano:
El venado negro, Tus frías manos, Pelea de aliento, Vete Ahora, el Viento Está Soplando y Viene el muchacho.
Con este bagaje y en la literatura asiática, cultura tan distinta de la Occidental, para mi es un premio más que merecido. Obviamente estoy hablando basándome en los artículos que he leído sobre ella y en las reseñas que publican personas que sigo en IG y donde La clase de griego es un libro con una gran y benévola aceptación.
Este Nobel de Literatura 2024 es un gran apoyo y espaldarazo a esta literatura antaño tan cerrada y endogámica que a pasos agigantados se está abriendo al mundo.
Mis felicitaciones para Han Kang y que este Nobel no sea sino una meta más en su prolífica carrera literaria.
#labibliotecahiperborea
#HanKang #CoreaDelSur #Nobel
#NobelDeLiteratura #PremioNobelDeLiteratura2024 #Suecia
No hay comentarios:
Publicar un comentario