Año: 2001
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Russell Mulcahy
Guion: James Carabatsos
Reparto:
Rick Schroder - Mayor Charles W. Whittlesey
Phil McKee - Capitán George G. McMurtry
Jamie Harris - Sargento Gaedeke
Jay Rodan - Teniente James V. Filtración
Adam James - Capitán Nelson M. Holderman
Daniel Caltagirone - Cabo Philip Cepaglia
Michael Goldstrom - Cabo Jacob Rosen
André Vippolis - Cabo Frank Lipasti
Rhys Miles Thomas - Cabo Bob Yoder
Arthur Kremer - Cabo Abraham Krotoshinsky
Adam Kotz - Coronel Johnson
Justin Scot - Cabo Omer Richards
Anthony Azizi - Cabo Nat Henchman
George Calil - Cabo Lowell R. Hollingshead
Lobo Kahler - Mayor General (Generalmajor) Freidrich Wilhelm Von Sybel
Joachim Paul Assböck - Mayor Fritz Heinrich Prinz
Michael Brandon - Mayor Gen. Robert Alexander
Música: Richard Marvin
Fotografía: Jonathan Freeman
Género: Bélico. Acción | I Guerra Mundial.
En esa costumbre que tiene YouTube en recomendarme películas el pasado verano vi El batallón perdido. Historia basada en hechos reales que procedo a relatar.
El batallón perdido es el nombre dado a nueve compañías de la 77.ª División de Infantería estadounidense, aproximadamente 554 hombres, aislados por fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, después de un ataque estadounidense en el bosque de Argonne en octubre de 1918. La ofensiva comenzó el 2. Aproximadamente 197 murieron en acción y 150 fueron declarados desaparecidos o fueron tomados como prisioneros antes de que los 194 restantes fueran rescatados. Todos ellos bajo las órdenes del mayor Charles White Whittlesey.
Desde el primer momento esta película muestras sin ambages lo que es la guerra, y más aquella terrorífica IGM que tiene el dudoso honor de seguir siendo considera “La Gran Guerra”.
Imágenes de crudeza y sufrimiento donde se nos muestra aquella lucha que llegaba a la bayoneta. Escenas estas muy reincidentes en la película para dar el valor merecido al sufrimiento que se pasaba en ambos bandos en aquella guerra que ya estaba viviendo sus últimos estertores.
En ella se narra el coraje mostrado de estos soldados atacando y manteniendo la posición hasta la llegada de refuerzos y los encomiables esfuerzos que hace toda la cadena de oficiales y suboficiales para proteger a sus tropas y que no les falte de nada. Prácticamente son unos padres para estos jóvenes combatientes en detrimento de unos generales que cada muerte la ve como una “baja aceptable”.
Dado que Estados Unidos entra tarde en la IGM no hay muchas películas que nos muestren este tema desde la óptica americana y mucho menos basada en hechos reales. Aunque no es una película de gran presupuesto las actuaciones son buenas y la acción intensa. No tiene mucho sobre la vida de la guerra de trincheras, pero muestra los intensos combates entre estadounidenses y alemanes.
Pero a la vez nos muestra como los alemanes en todo momento admiraron el épico heroísmo estadounidense y quisieron evitar una pérdida de vidas innecesarias en ambos bandos mostrándose abiertos a parlamentar la rendición de este batallón.
Me ha gustado mucho la colimetría dada a la película con un sepia claro que le ha dado ese toque de las imágenes de la IGM que con el tiempo se han ido colorizando.
Igualmente en el año 2018 Edward G. Lengel publicó Never in Finer Company (Nunca en mejor compañía) donde trata este tema y que hasta donde sé no ha sido publicado en castellano. La película es anterior, pero curiosamente por lo que he leído en reseñas y basándose en este libro y documentación la película es muy fiel a lo sucedido. Las mismas reseñas indican que esta película está muy infravalorada siendo de las mejores en dicha temática. Posiblemente porque es muy poco “Hollywood”.
Aquí vamos a ver la verdadera realidad y no la cinematográfica que muchas veces abusa de unos tan buenos y otros tan malos. Esta película sí que es histórica.
Totalmente recomendable.
#labibliotecahiperborea
#ElBatallonPerdido #EstadosUnidos #PrimeraGuerraMundial #Año1918 #OfensivaDeMeuse-Argonne #IGM #FuerzaExpedicionariaEstadounidense #Cine #CineBelico #Film #MeGustaElCIne #ReseñaCinmematografica #HechosReales #PeliculaBasadaEnHechosReales
No hay comentarios:
Publicar un comentario