«Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza.
Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate.
Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen.
Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos. La televisión cada vez se hace más a su medida. Las parrillas de los distintos canales compiten en ofrecer programas pensados para una gente que no lee, que no entiende, que pasa de la cultura, que quiere que la diviertan o que la distraigan, aunque sea con los crímenes más brutales o con los más sucios trapos de portera.
El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría, amigos. Todo es superficial, frívolo, elemental, primario… para que ellos puedan entenderlo y digerirlo.
Esos son socialmente la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada, precisamente por su analfabetismo y su incultura, la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas.
Y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco, a los que aspiramos a un poco más de profundidad.»
Jesús Quintero.
Los viernes siempre los suelo dedicar a escribir una reflexión de lo primero que se me ocurre, pero dispénseme que hoy reivindique mi prerrogativa como administrador de este blog y le dedique unas palabras a Jesús Quintero, el conocido como “el loco de la colina”.
Hablar de este personaje es sumergirnos en una personalidad fuerte, compleja, con carácter y sello propio. Un comunicador como pocos ha dado España. Para quienes sean de fuera aquí dejo su biografía según Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Quintero
Jesús Rodríguez Quintero (San Juan del Puerto (Huelva) 18 de Agosto de 1940-Ubrique (Cádiz) 3 de Octubre de 2022) más conocido como Jesús Quintero o El Loco de la Colina, fue un Periodista, director y presentador de programas de radio y televisión español.
Comenzó su carrera radiofónica en Huelva. Al fundarse el Centro Emisor del Sur de RNE obtuvo plaza por oposición, en los años 1960, donde comenzó una larga carrera profesional como presentador. Uno de sus programas fue Estudio 15-18, que presentó junto a Marisol Valle. Fue un gran éxito y el programa estrella dentro del intento de normalización de la programación de la radio pública que pasaba de la dictadura a otro periodo nuevo.
Su programa más emblemático, con el que revolucionó los esquemas del medio fue El hombre de la roulotte y El loco de la colina, que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina y Uruguay y con ello, creando escuela propia.
En 1991 presentó el programa Trece noches en Canal Sur. Se trataba de trece entrevistas, en trece noches y de una hora de duración al escritor Antonio Gala tratando cada una de ellas sobre un tema específico.
También intervino como conferenciante en el mundo docente, pronunció la conferencia Periodismo y Compromiso el 17 de octubre de 2002 en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con motivo de su décimo aniversario. Tras esta intervención, descubrió una placa que bautizaba una de las aulas del centro con su nombre, muestra del respeto y admiración que inspiraba el periodista.
Fue productor de la cantante Soledad Bravo y del guitarrista Paco de Lucía.
Fue autor de los libros Cuerda de Presos (1997), Trece noches (1999), junto a Antonio Gala, y Jesús Quintero: entrevista (2007).
En 2020 presentó el proyecto de su propia fundación, llamada Fundación Quintero, ubicada en su pueblo natal, San Juan del Puerto.
El 7 de septiembre de 2022 fue ingresado en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique en Cádiz por complicaciones debido a sus problemas de salud. Falleció el 3 de octubre de 2022.
Programas.
Radio:
- Música de los 5 continentes.
- Círculo internacional.
- Estudio 15/18.
- A 120.
- Ciudades.
- El hombre de la roulotte.
- Tres a las tres.
- Andalucía viva.
- El loco de la colina (1981-1986). RNE y Cadena Ser.
- Radio América.
- El lobo estepario, (1992). Onda Cero Música.
- Entre dos luces, (2002). Taller radiofónico Jesús Quintero, emisora municipal de San Juan del Puerto.
Televisión:
- El perro verde (1988) en TVE, Teledoce retransmisión desde Uruguay.
- Qué sabe nadie (1990-1991) en Canal Sur, Canal 13 retransmisión desde Argentina.
- Trece noches (1991-1992) en Canal Sur.
- La boca del lobo (1992-1993) en Antena 3.
- Cuerda de presos (1995-1996) en Antena 3.
- El perro verde (1997) en Teledoce Uruguay.
- El vagamundo (1999-2002) en Canal 2 Andalucía- Canal Sur y Telemadrid.
- Ratones coloraos (2002-2004) en Canal Sur.
- El loco de la colina (2006) en TVE.
- La noche de Quintero (2007) en TVE.
- Ratones coloraos (2007-2009) en Canal Sur, Telemadird y 7RM.
- El mundo de Jesús Quintero (verano 2008) en Canal Sur.
- El gatopardo (2010-2012) en Canal Sur.
- La noche del Loco en Directv.
- El sol, la sal y el son en Canal Sur.
- El loco soy yo en Canal Sur.
- Un Loco en América en Telemundo Internacional.
Premios
- Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza del dolor (mayo de 2006).
- Presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (mayo de 2006).
- Antena de Oro por su programa El vagamundo, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (2003).
- Premio Ondas (2001) de periodismo al programa más innovador por El Vagamundo.
- Premio Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas, otorgado por los analistas del Grupo Corporación Multimedia.
- Premio Andaluz del año 2000 concedido por los Premios Al-Andalus.
- Premio Rey de España de periodismo, 1990.
- Premio Ondas Internacional, 1990.
- Medalla de Andalucia, 1987.
- Caballero Andante de Argamasilla de Alba.
- Premio al Hecho Radiofónico más innovador, otorgado por los directores de Radio.
Ahí es nada dicha trayectoria. Pero quiero hablar en una opinión más personal, como espectador, sobre Jesús Quintero.
Lo seguí durante muchos años en sus programas televisivos. El loco de la colina siempre fue un tipo muy cuerdo, con entrevistas serias y de un humor inteligente y que dio a conocer a muchísimos personajes que luego se convirtieron en personas muy entrañables para el público como fue el caso de Juan Joya Borja “el risitas” (fallecido el 28 de Abril de 2021). Pero no sólo “el risitas”. Por los programas de Jesús Quintero pasaron personaje de toda ralea y estatus social convirtiéndose muchos de ellos en verdaderos/as iconos en el intelecto colectivo de la sociedad española.
Quintero tenía un hábil olfato para saber elegir a sus personajes y entrevistados.
Pero este loco tenía algo más y que era lo que yo más admiraba de él. Jesús Quintero fue toda su vida un libre pensador. Un ser de luz que nunca se plegó a orden establecido. Murió libre. Porque él sabia que en esa colina de locos tenían un lugar privilegiado los seres indómitos que aspiran a ese supra humanismo que tanta falta nos hace. Las palabras con las que comencé este escrito le valieron sus buenos problemas. Porque era toda una crítica y marchamo de verdad frente a la mediocridad imperante. Frente a lo soez y denigrante. Frente a esas mentes, que se creen en posición de la verdad absoluta, sólo representan lo que otros quieren que piensen. Hoy en día son una mayoría de masa borreguil adoctrinada. Quintero fue un visionario que lo vio venir y él sabía bien que la sociedad mundial en general, y la española en particular, están anquilosadas en las vaguadas de la ignorancia.
Quintero siempre despreció eso. Él quería invitados y personajes donde la cultura, el buen gusto y la verdad imperaran. Jamás lo sibilino y lo mordaz. Pasará mucho tiempo antes de que España vuelva a tener un personaje televisivo como Jesús Quintero. Ese loco que estaba tan cuerdo. En su “locura” marcó una senda de libertad, librepensamiento y cultura que no debemos desechar ni olvidar. Debemos ser locos de la colina frente a esta vulgaridad que asfixia a la sociedad. Soy consciente de que seremos pocos y mal vistos, pero seremos hombres y mujeres libres. Así era la personalidad de Quintero y que le hizo ganarse el respeto de la gente. De su gente, de su audiencia.
Se nos ha ido una referencia televisiva en España y nuestro pesar debemos expresarlo en los medios a nuestro alcance. Tal vez este blog tenga un poco del aporte e influencia cultural dado por Quintero. Son muchas mis referencias y el loco de la colina era una de ellas. Siento tristeza ante esta pérdida. Pero es ley de vida y a los que aquí quedamos nos toca preservar el mejor legado que pueda dejarse como es el cultural y crear una cadena de trasmisión de fuertes eslabones a través de las generaciones futuras.
Ya eres libre Quintero (siempre lo fuiste) y ya puedes recorrer las colinas de las moradas cósmicas como ese ser de luz que nunca se plegó a las sombras que oscurecen el mundo.
Que la Luz eterna y perpetua brille siempre para ti.
Descanse en Paz Jesús Rodríguez Quintero, “el loco de la colina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario