jueves, 22 de diciembre de 2022

El calvo de la Navidad.


 

Voy a tocar un tema que posiblemente a unos les hará gracia, a otros indiferencia y a unos cuantos nos da malestar. Hoy hablaré sobre el tan querido y entrañable Calvo de la Navidad.

Creo que somos un país de una rica cultura en muchos aspectos y que por encima de todo hemos de defenderla. Uno de los personajes que en su día más enraizó en nuestra rica y particular Navidad fue el Calvo. Los creativos que tuvieron la idea de realizar este anuncio por navidades hubieron de ser personas muy influenciadas por Dickens. Aquel bonito anuncio, que tanto y a tantas generaciones nos recordaba a “Un cuento de navidad”, estaba hecho con ese espíritu de un ángel que repartía suerte al pobre, al currante, a la pareja que se quería casar, etc. Que ese spot publicitario calara en la sociedad española, tan despreciativa con lo autóctono y tan abierta de puertas a lo foráneo, tuvo su mérito.

Hay anuncios y sintonías que forman parte de nuestras navidades como “Las muñecas de famosa…”, “Vuelve a casa vuelve, por navidad…”, “El Lobo, que gran turrón…” y un largo etc. Pero el anuncio rey del año era el Calvo con su “que la suerte te acompañe”.

Much@s se reirán por abordar este tema. Pero la verdad, me siento hasta dolido. Dolor ya de muchas navidades. Y el que me conoce sabe que no soy muy navideño, al contrario, es una época que mi espíritu se vuelve muy oscuro y triste. Vamos a dejarnos de defender cosas foráneas y manipuladas como Halloween y Papa Noel y defendamos nuestra cultura. Que es la que nos hace grandes como sociedad, como nación y como raza. Y sé que el Calvo no era español, pero lo bordaba. Cuando las cosas se hacen bien hay que darles su justo reconocimiento.

Que la suerte nos acompañe a tod@s y recordando a otro personaje popular de España como es Carmen Sevilla y su frase “ojalá que el premio le toque a la familia más necesitada de España”. Así que espero que este año todos los premios estén muy repartidos y sobre todo entre la gente más humilde y sufriente de nuestro país.

Un saludo y suerte a tod@s.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

La casa de los enigmas.

 


Género: Novela.

Autor: Alexandra Benedict (Gran Bretaña).

Año: 2022

«Nieva. ¡Cómo no iba a nevar! Nada de esto va a ser fácil.

Lily, envuelta en su edredón, apoya la cabeza en la fría ventana. Son las cuatro de la madrugada y no puede dormir. La luz de las farolas dibuja anillos dorados resplandecientes en la calle Catford High. Los copos de nieve descienden bailando del cielo. Dos tipos caminan dando traspiés por la calzada, abrazados. Van gritando: «¡Es Navidad!». Un zorro los ve y sale huyendo; sus ojos centellean…»

 

He de comenzar diciendo que esta novela me ha encantado. La vi bastante reseñada entre los instabooks y decidí leerla.

Una historia que nos mantiene en vilo de principio a fin en un ambiente totalmente claustrofóbico. Pero dicha claustrofobia es indispensable para introducir al lector en la casa Arcana. Eres prisionero de esta tétrica morada mediante las palabras de la novela.

Personajes llevados hasta el límite en sus roles donde cada uno tiene su papel, desde la ingenuidad hasta de ser un verdadero hijo de puta, en un macabro juego del que es imposible escapar. Se despliega en la historia variados personalidades que caracterizan a cada habitante de la casa. No es fácil comprender el rol de cada uno ya que la historia está en constantes giros que hace que el lector esté asiduamente elucubrando.

Todo ello desarrollado en una casa que, si sus paredes hablaran, y lo hacen, sólo llorarían sangre y exclamarían desgracia.

Deja un final muy abierto y sorprendente que lleva al lector a seguir conjeturando sobre la misma. Aunque bien es cierto que si se es lector sagaz las sospechas recaen en dos personajes en concreto.

Irremediablemente es un libro y autora que nos recuerda a Agatha Christie por la historia de la misma, pues tiene ese toque macabro y victoriano que caracterizaba a la reina del suspense.

También la autora expone ciertos juegos con el lector, pero que no es indispensable para la lectura de la misma. Otra característica es que se citan varios libros que la autora considera fundamentales en sus lecturas.

Mi nota 5/5 y libro totalmente recomendable. Primero por la gran calidad con la que ha sido redactada su historia. Alexandra Benedict puede convertirse en un nuevo referente en la novela de misterio ya que con La casa de los enigmas ha demostrado una gran valía como escritora.

Segundo porque este libro en particular engancha de principio a fin con una trama que hacía bastante tiempo que no me encontraba en una novela de este género. Ya de por sí la portada y contraportada del libro nos invitan a sumergirnos en su lectura en ese cónclave que se forma dentro de los muros de la casa Arcana.

Si quieren un buen regalo literario para Navidades y reyes este libro creo que satisfará sus deseos como lectores.

Un saludo y buenos libros.

martes, 20 de diciembre de 2022

La Biblioteca Hiperbórea cumple un año.

 



Hace un año que dio comienzo esta locura literaria de crear un blog para reseñar libros. Algo que empezó siendo unas simples conversaciones entre mi galena y yo y que fructificó en esto. Como ya saben que me cuenta bastante encorsetarme a las 2200 palabras de Instagram seré escueto.

Primero dar las gracias por el seguimiento, sobre todo en Instagram. En el blog admito que no he cumplido con mis expectativas, pero sí en esta red social.

Me honro de la gente con la que he coincidido aquí y con la que tanto aprendo, y a la vez me doy cuenta de todo lo que aún necesito instruirme, sobre el mundo de la literatura y sus reseñas.

Agradecer a todas las personas por sus me gusta, comentarios y compartir. Igualmente, a los títulos que se me recomiendan y que los voy recopilando para futuras lecturas y reseñas. Los aportes me son fundamentales.

Bien es cierto que he tenido algún chasco bastante doliente (culpa mía), pero la vida es así y muchas veces las historias que leemos se extrapolan a la realidad. Pero como toda buena obra nos debatimos entre Jeckyll y Hyde y lo importante es el bienestar de las personas que importan, aunque el fuego, personal, intelectual y literario, nos carbonice hasta el alma.

Toda esa amalgama, buena y mala, me ha hecho aprender muchísimo en el último año. Y sobre todo ese aporte humano y literario dado por cada un@ de ustedes.

Inicio la segunda vuelta al sol con este blog que espero que sea igual de productiva en Instagram y poder impulsar el blog de la forma que deseo.

Muchísimas gracias a tod@s.

Fran García.