domingo, 17 de diciembre de 2023

La Navidad cuando dejamos de ser niños.

 


Género: Novela.

Autor: Charles Dickens (Gran Bretaña).

Año de publicación: 1851-1853

«Hubo un tiempo en el que, para la mayoría de nosotros, el día de Navidad envolvía nuestro limitado mundo como un anillo mágico y colmaba nuestros deseos y aspiraciones; aunaba diversiones hogareñas, afectos y sueños; reunía todo y a todos al amor de la lumbre; y dotaba de plenitud la pequeña imagen que resplandecía en nuestros brillantes ojos infantiles.

Llegó otro tiempo, tal vez demasiado pronto, en el que nuestros pensamientos rebasaron ese estrecho límite; en el que nos faltaba una persona (muy querida, creíamos entonces, muy hermosa y totalmente perfecta) para que nuestra felicidad fuera completa; en el que también se nos echaba de menos (o eso pensábamos, que viene a ser lo mismo) en el fuego navideño junto al que esa misma persona se calentaba; y en el que entrelazábamos con todas las coronas y guirnaldas de nuestra vida el nombre de ella.

Fue el tiempo de las navidades radiantes e ilusorias…»

 

Sinceramente me he llevado cierto chasco con este libro de Dickens. Y me explico.

Lo tenía dentro del planing de lecturas navideñas, nada fuera de lo normal considerando a su autor y título. Y pese a que me duele escribir esto, me he encontrado a un Dickens flojísimo en un libro que nada tiene que ver con la Navidad. Son cuentos con el siempre talante humanista de este autor, pero que podrían suceder en cualquier época del año. Es más, el único cuento que se desarrolla en Nochebuena es el primero.

Por otro lado su autor, aunque bien podría ser que yo haya leído una mala traducción, no despliega la fineza verbal tan encantadora de la época decimonónica en este libro.

Son cinco cuentos que fueron publicados entre 1851 y 1853 en los números especiales de Navidad de la revista Household Words.

Como he escrito sí que tienen ese espíritu dickensiano de humor, generosidad, ayuda al prójimo y la siempre perene denuncia contra el Sistema y contra el capitalismo feroz que hace avanzar a unos pocos privilegiados por la falta de progreso de la mayoría.

Se dice de este libro que Dickens se retrotrajo en el tiempo hasta su infancia y las penurias pasadas y que quiso de forma novelada transcribir algunas experiencias propias. Pero tal vez no tenía que haberse publicado estos cuentos bajo dicho título.

No he salido contento, tampoco decepcionado, con esta lectura a la que le doy un 3/5. Pero no es el Dickens al que estoy acostumbrado y que tantas agradables y magnificas lecturas nos ha dado. Pero eso ya es opinión personal de este humilde lector, y porque un libro no me guste a mi no significa que no pueda gustarte a ti.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario