viernes, 28 de julio de 2023

Fake fotográfico.

 



Viernes de reflexión y hoy el Facebook la ha puesto en bandeja con este recuerdo del año 2018.

Hace cinco años se produjo un eclipse de luna y el día anterior comentaba estas palabras:

«Aprovechando lo despejado de la noche y que la iluminación pública no es muy potente he venido a la zona del Puente para hacer esta foto. La he realizado con una exposición de 30 segundos con un 18 mm a 2.8. He logrado captar en su totalidad la tonalidad roja de la Luna y su ribeteado y de fondo he logrado conseguir, debido al largo tiempo de exposición, una bella imagen del Cosmos. Me siento afortunado de poder gozar de este bello paisaje silueteado por el mar y una zona tan emblemática de nuestro Casco antiguo.

Con perseverancia y constancia todo se consigue. Estoy tan emocionado…

Y un carajo. Esta imagen es un fake total. Ni me he movido de mi casa. Simplemente esto es una imagen manipulada en un llamamiento de atención que mañana montones de espabilados saldrán que subieron a las Cañadas, a los Picos de Europa, Sierra Morena o se perdieron en los más bellos rincones de las Hurdes. Y se ven unas imágenes espectaculares. Pues NO. La mayoría montajes como este. El mío muy chapucero. Pero mañana saturan el Facebook.

Nunca hay que creer todo lo que se ve en la red en este tipo de fotos. Fáciles de pillar si tienes algo de idea de fotografía. Pero se ve cada cosa por ahí… jajajja ¿Saben qué imagen es esta? De las del otro día cuando la puesta de sol. Solo me hizo falta cambiar la temperatura de color y potenciar las sombras. Y pasé de un cálido crepúsculo a una fría madrugada. La luna es una imagen PNG, tapando así el disco solar de la imagen original, y la tonalidad de su superficie un golpe de pincel en Photoshop jugando con el modo de fusión de capa. El cielo estrellado otra imagen PNG jugando con su opacidad.

Tengo la Luna dentro de mi casa y yo no lo sabía jajjaja...

Fran eres un Lunático y lo sabes.»

martes, 25 de julio de 2023

El dador de recuerdos.

 


Título: El dador de recuerdos.

Año: 2014

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Phillip Noyce

Guion: Michael Mitnick, Robert B. Weide (basado en la novela con el mismo título de Lois Lowry).

Reparto: Brenton Thwaites, Odeya Rush, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgard, Katie Holmes, Cameron Monahan, Emma Tremblñay y Thabo Rametsi

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Ross Emery

Género: Ciencia ficción. Fantástico. Distopía

 

Hoy traigo una película basada en el libro “El dador”, tetralogía de Lois Ann Hammersberg. No he leído tales libros, considerado entre los 100 mejores de la literatura juvenil, según los críticos literarios, así que me centraré en la película.

Film con un fuerte toque distópico. Me recordó mucho a Un mundo feliz de Aldous Huxley, aunque El Dador tiene personalidad propia. Pero no cabe duda que se adelantó en una década (2014) a lo que el momento de su estreno era ficción y ahora peligrosamente se está convirtiendo en realidad.

Los primeros minutos de esta película pueden parecernos extraños, lánguidos y aburridos. Pero no hay que desesperarse. Es una película que se va haciendo a fuego lento de la mano de dos grandes actores como Jeff Bridgest y Meryl Streep.

Un mundo sin color, sentimientos, recuerdos. Una sociedad perfecta totalmente artificial y controlada donde Jonas es un joven que vive en tal distopía.

Debido a sus cualidades es seleccionado como "Receptor de la Memoria". Su misión consiste en almacenar todos los recuerdos de la época anterior a la implantación de la nueva sociedad. Ese depósito de la memoria podría ser necesario en caso de que los líderes necesitaran tomar decisiones en las que la experiencia fuera un factor decisivo. Muy pronto Jonas se dará cuenta de lo superficial que es la vida en su comunidad.

Ahí empieza a desarrollarse un juego de personajes y factores que conforman y lleva al espectador a un viaje sensorial introspectivo.

No te voy a engañar. Aquí no vas a encontrar épica, ni heroísmo ni enconada resistencia. Es una película sin más sobre el género distópico. Un gran reparto, eso sí, pero poco aprovechado y salvado por ese dúo Bridges/Streep.

Según los críticos la película frente a las novelas pierde muchísimo. Si ya de por sí lo reconocen es que debe ser verdad.

Mi valoración 2/5. Pero como viaje introspectivo invitando a la reflexión. Pese a su tono lento y pausado, me parece aceptable.

Saludos y buenos libros ¡y películas!

lunes, 24 de julio de 2023

Bombal.

 


Siempre soy sincero con mis lectores y ahora no voy a ser menos. No he leído a la chilena María Luisa Bombal.

La explicación para esta reseña es la siguiente: la gran Carolina siempre me tiene al tanto de recomendaciones que me puedan interesar y me propuso esta película. Ella, que tiene una gran perspicacia literaria, me hizo tal propuesta por si me interesaba ahondar en esta escritora de la elite del panteón literario chileno. Y la verdad que en base a la película acertó para interesarme por la misma.

Recordemos que es una película, por lo tanto, no es totalmente fiel a la realidad biográfica del personaje.

Empieza con uno de los sucesos que marcaron la vida de María Luisa. Una vida basada en una relación toxica en la que pivotó y que la llevó por un tortuoso camino. ¿Qué virtudes y locuras no se hacen por amor?

Un matrimonio con un homosexual por conveniencia. A la vez enamorada de un casado que luego se divorcia y se vuelve a prometer con otra mujer.

Unos enredos entre el alcoholismo, murió a causa de ello, y una desmedida pasión sexual.

La pérdida de seres queridos como su prima Beatriz, única persona que de verdad la quiere y comprende. Para Bombal es como una hermana y está junto a ella hasta el último momento de la vida de Beatriz tras una larga enfermedad.

Unos editores y libreros ávidos por su trabajo, pues sólo la veían como una fuente inagotable de dinero.

Siempre en turbulencias. Bombal, la pobre Bombal que sólo buscaba el amor. Porque si una cosa está clara en la película es que era un ser ávido de dar y recibir amor.

¡Ay Eulogio, que mal te portaste con Bombal!

Irremediablemente esta azarosa vida la llevan al alcoholismo. Pero también al suicidio e intento de asesinato.

No quiero adentrarme más en el personaje. Me siento que estoy usurpando un terreno que le corresponde a los lectores/as de Bombal. Terreno que yo aún no he explorado sus historias y deleitado con sus palabras.

Así que hasta aquí llegó, pero con el sentimiento de asertividad y comprensión hacia esta escritora.

Gracias Carolina por ponerla en mi camino literario.