martes, 25 de julio de 2023

El dador de recuerdos.

 


Título: El dador de recuerdos.

Año: 2014

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Phillip Noyce

Guion: Michael Mitnick, Robert B. Weide (basado en la novela con el mismo título de Lois Lowry).

Reparto: Brenton Thwaites, Odeya Rush, Jeff Bridges, Meryl Streep, Alexander Skarsgard, Katie Holmes, Cameron Monahan, Emma Tremblñay y Thabo Rametsi

Música: Marco Beltrami.

Fotografía: Ross Emery

Género: Ciencia ficción. Fantástico. Distopía

 

Hoy traigo una película basada en el libro “El dador”, tetralogía de Lois Ann Hammersberg. No he leído tales libros, considerado entre los 100 mejores de la literatura juvenil, según los críticos literarios, así que me centraré en la película.

Film con un fuerte toque distópico. Me recordó mucho a Un mundo feliz de Aldous Huxley, aunque El Dador tiene personalidad propia. Pero no cabe duda que se adelantó en una década (2014) a lo que el momento de su estreno era ficción y ahora peligrosamente se está convirtiendo en realidad.

Los primeros minutos de esta película pueden parecernos extraños, lánguidos y aburridos. Pero no hay que desesperarse. Es una película que se va haciendo a fuego lento de la mano de dos grandes actores como Jeff Bridgest y Meryl Streep.

Un mundo sin color, sentimientos, recuerdos. Una sociedad perfecta totalmente artificial y controlada donde Jonas es un joven que vive en tal distopía.

Debido a sus cualidades es seleccionado como "Receptor de la Memoria". Su misión consiste en almacenar todos los recuerdos de la época anterior a la implantación de la nueva sociedad. Ese depósito de la memoria podría ser necesario en caso de que los líderes necesitaran tomar decisiones en las que la experiencia fuera un factor decisivo. Muy pronto Jonas se dará cuenta de lo superficial que es la vida en su comunidad.

Ahí empieza a desarrollarse un juego de personajes y factores que conforman y lleva al espectador a un viaje sensorial introspectivo.

No te voy a engañar. Aquí no vas a encontrar épica, ni heroísmo ni enconada resistencia. Es una película sin más sobre el género distópico. Un gran reparto, eso sí, pero poco aprovechado y salvado por ese dúo Bridges/Streep.

Según los críticos la película frente a las novelas pierde muchísimo. Si ya de por sí lo reconocen es que debe ser verdad.

Mi valoración 2/5. Pero como viaje introspectivo invitando a la reflexión. Pese a su tono lento y pausado, me parece aceptable.

Saludos y buenos libros ¡y películas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario