domingo, 9 de julio de 2023

Poeta chileno.

 



Género: Novela.

Autor: Alejandro Zambra (Chile).

Año de publicación: 2020.

«Era el tiempo de las madres aprensivas, de los padres taciturnos y de los corpulentos hermanos mayores, pero también era el tiempo de las frazadas, de las mantas y de los ponchos, así que a nadie le extrañaba que cada tarde Carla y Gonzalo pasaran dos o tres horas en el sofá cubiertos por un soberbio poncho rojo de lana chilota, que en el gélido invierno de 1991 parecía un producto de primera necesidad.

La estrategia del poncho permitía que, a pesar de los obstáculos, Carla y Gonzalo hicieran prácticamente de todo, salvo la famosa, sagrada, temida y ansiada penetración…»

 

Sinceramente me ha encantado este libro. Vino como recomendación de una de mis seguidoras en Instagram y ya sabía yo que no me defraudaría.

Poeta chileno es como la vida misma. Sin mascaras ni ambages. Lo que ves es lo que hay. Y no hay más. O nomas como dirían en Chile.

Alejandro Zambra plasma entre sus páginas una serie de personajes, sus principales son Gonzalo, Carla y Vicente, y nos llevan a conocer a otros protagonistas que cada un@, con sus penas y alegrías, forman una cosmovisión propia en esta novela. Porque este libro son muchos universos literarios condensados en una galaxia superior. Siempre por medio esa trío de personajes principales que en esta senda literaria se le van uniendo, y desapareciendo, otros personajes sumamente interesantes. Algunos incluso reales como el gran Nicanor Parra.

En nexo de unión que los cohesiona, aunque ni ellos mismos los saben, es la poesía. Un género literario que considero el más importante y me suscita enorme respeto. Quienes escriben poesía escriben todo.

Una obra que despliega la realidad de este mundo: el amor, la familia, el sexo (hay una parte de la novela donde pienso que la mayoría de los personajes son bisexuales), la infidelidad y la dura lucha diaria por salir adelante con sus penas y alegrías, la inestabilidad política y social. Y sobre todo la paternidad, porque en esta novela padre no es quien concibe sino quien cría. Tiene capítulos donde te ríes a carcajada limpia y otro donde te conmueves desde lo más profundo de tu ser. Tiene sus frustraciones, pero también sus triunfos.

Incluso es un libro con un buen número de reseñas literarias.

Obviamente no voy a hacer spoiler de la misma. Sólo diré que ha sido una grata compañía para un lector nocturno como yo. Encima he tenido la enorme fortuna de poder estar asesorado por una chilena que me ha ido explicando el significado de palabras y expresiones en ese castellano tan bizarro que se habla en Iberoamérica. Incluso con la alegría de encontrarme con palabras que ya en España están en desuso.

Un autor y libro muy originales y con identidad propia. Porque escribe una literatura a veces sutil y otras arriesgada. Eso le da el toque de que el libro te llame y te invite a seguir leyendo en mitad de la noche.

En este año 2023, donde estoy leyendo recomendaciones de mis lectores, Poeta chileno es de lo mejor que he leído. Mi valoración no puede ser otra que 5/5.

Gracias Carolina por tu bella recomendación. Nunca te equivocas en las mismas.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario