Título original: Enemy Mine
Año: 1985
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Petersen
Guion: Edward Khmara
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Tony Imi
Reparto: Dennis Quaid, Louis Gossett Jr., Brion James, Richard Marcus, Bumper Robinson, Carolyn McCormick y Lance Kerwin.
Compañías: Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA); 20th Century Fox, Kings Road Entertainment.
Género: Ciencia ficción.
Hace tiempo que no reseñaba una película y hoy traigo este clásico de los 80 del género de ciencia ficción.
En un futuro, que en la realidad podría suceder, la vida de dos seres, un humano y un extraterrestre reptiliano se cruzan. Enemigos por instinto, amigos por necesidad, libran en un planeta hostil una dura batalla, parte de la salvaje guerra que enfrenta a la Tierra con el planeta Dracon. Esta guerra alcanza una dimensión que puede poner en peligro la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir en un entorno totalmente hostil para ambos tras caer sus naves en combate mutuo.
Pero no es este un film que se quede en la ciencia ficción. Tiene una fuerte carga filosófica, humanista, fraterna y religiosa de dos seres, que si bien son inteligentes y antropomorfos, biológicamente son distintos. Pero no intelectualmente.
Se despliega ante el espectador una disyuntiva de un futuro, que aunque aún algo lejano, sí que podría estar dentro de lo posible. Dos razas planetarias distintas que combaten por la hegemonía en parte del Universo.
A la vez nos lleva a la reflexión de ¿somos tan distintos? ¿compartimos un mismo Dios con igual mensaje, pero distintas palabras? ¿Qué raza planetaria está legitimada en la verdad?
Son preguntas que en el futuro ¿deberemos? realizarnos.
La película, en el contexto tecnológico de la época en la que fue rodada está muy bien realizada y entretenida.
No nos muestra un alienígena agresivo, sino humanizado y asertivo. Bien es cierto que es una historia algo extraña entre sus dos protagonistas, pues no estamos acostumbrados a ver en el cine un encuentro así entre dos civilizaciones y más en una película con un trasfondo bélico.
En mi opinión magníficamente interpretada por sus actores y si te gusta este tipo de género y la visualizas con una mente abierta irremediablemente ha de llevarte a la reflexión.
Mi nota 4/5.
Saludos y buenos libros. ¡Y películas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario