miércoles, 12 de abril de 2023

Mande a su hijo a Marte.

 



Género: Novela.

Autor: Fernando Lalana (España).

Año de publicación: 2000.

 

«-Hala… Me dijiste que podría ir contigo a este viaje.

-No, no, no, Elisa. Eso no es cierto. Te dije que vendrías si aprobabas el segundo ciclo de Enseñanzas primordiales -replicó don Roberto, insistiendo en la partícula condicional de la frase-. Como no ha sido así tienes que repetir curso, no puedo llevarte conmigo…»

 

Hoy reseño un libro con el cual he “sufrido” un tremendo bofetón dado por él mismo. Explico el motivo:

Opté por esta novela de carácter juvenil buscando lecturas frescas y agiles, últimamente he estado leyendo un ensayo muy pesado y algo empalagoso. Ingenuo de mi creí que esta historia sería algo así como una especie de los Goonies ambientada en el planeta Marte. Una aventura de amigos con final épico y feliz Y ¡plaff! Llegó la bofetada.

No sólo no me he encontrado mi idea preconcebida de la misma, sino que he leído una magnifica historia de ciencia ficción, robótica, inteligencia artificial y viajes a través del espacio.

Elisa Lozano, su protagonista y viviendo en el siglo XXIII, acaba en Marte en el colegio Gagarin, una antigua nave rusa estrellada en el planeta rojo y reconvertida en centro de enseñanza. Allí nada es lo que parece y le suscita desde un primer momento sospechas. En tal centro de docencia traba amistad con la selenita Wendy Darling.

¿Una selenita? Sí. La raza humana ya se ha extendido por el Universo y debido a las condiciones de cada planeta y satélite han surgido nuevas razas de la primigenia humana. La tierra ya es como una especie de planeta madre y una utopía de lo que fue. Incluso el continente europeo es un viejo recuerdo de una tierra que fue gloriosa y llena de cultura.

Elisa, ayudada de Wendy y Hamlet, un timorato joven que trabaja en los servicios de mantenimiento del colegio, intentará desvelar qué ocurre allí.

A partir de este momento la historia sumerge al lector en una vorágine que toma un vuelco totalmente inesperado.

No es una novela muy extensa y tiene una lectura muy ágil. Los personajes no son de una profundidad filosófica ni humanista. Van al grano en el rol de cada uno. Aunque entreven la maldad humana, manipulación, ingenuidad y mentira.

He de confesar que su final no me gustó, pero la historia es muy interesante y nos vislumbra un futuro a medio y largo plazo totalmente factible.

Mi valoración 4/5.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario