jueves, 28 de diciembre de 2023

Top 10 libros del año 2023.

 


Entradas de estos fetichismos a los que somos tan dados los bookstagramers. Esto han sido los diez mejores libros que he leído en este año 2023. De los treinta y siete libros leídos este año este es mi top (no ha sido fácil decantarme en un listado tan exiguo). Dicho listado tiene como base las recomendaciones literarias de mis seguidores, por eso lo complicado de la elección, pues se han quedado fuera excelentes títulos.

El orden que sigo no es que luego cada título tenga una nota en concreto, sino que lo he determinado por fecha de lectura. Del más antiguo al más reciente. Sea este mi doloso escrutinio.

El libro de los santos y sus amigos las bestias. Abbie Farwell Brown (Estados Unidos). 1900.

La llave del Espejo. Pilar Torres (España). 2022.

Carta de una desconocida. Stefan Zweig (Austria). 1922

Metro 2033. Dmitri Glukhvsky (Rusia). 2005.

Poeta chileno. Alejandro Zambra (Chile). 2020.

Estupor y temblores. Amélie Nothomb (Bélgica). 1999.

Flores de verano. Tamiki Hara (Japón). 1947.

El cartero de Pablo Neruda. Antonio Skármeta (Chile). 1985.

El susto del cajón. Lakito (España). 2023.

La Divina Raza. Lakito (España) 2023.

Mi valoración de los cuatro estrenos cinematográficos que más esperaba en este 2023


 

No quería acabar el año sin tener un guiño al cine, en este caso con los cuatro estrenos de este 2023 que a me parecían más interesantes. Tal vez esta entrada no será de opinión muy compartida, pero he de ser sincero con mis seguidores/as.

Indiana Jones y el Dial del Destino.

Posiblemente fuera uno de los estrenos más esperados. Ya desde su rodaje expresé que no se debía traer nuevamente a Indi a la gran pantalla, ni siquiera en la penúltima entrega.

Para mí es un personaje que ya no tiene cabida en la actual sociedad. Incluso la película versa sobre de que no son tiempos para hombres de su tiempo. Harrison Ford vuelve a realizar un gran papel, pero ya no son tiempos para Indi.

Dejémonos de romanticismos con esta saga, que sin lugar a dudas pasará a la historia del Cine. Pero no caigamos en la sobre explotación de un producto que ya no es para estas generaciones Millenial ni X… Tal vez ni siquiera ya para nosotros que vivimos aquella época dorada del cine de los 70 a los 90. No está ni entre las diez más taquilleras de 2023.

Oppenheimer.

Es la que más alta nota le doy, con un aprobado raspado. Desde el punto de vista histórico es muy interesante, algo extensa, pero una película así conlleva un metraje extenso. Cillian Murphy hace un papel impresionante, pero es una película y personaje que nunca podrán ser fiel a los hechos porque nunca sabremos toda la verdad de cómo se pergeñó la bomba atómica.

La monja 2.

Flojita. Esperaba más, pues la primera me gustó mucho. Tal vez sea otro personaje sobre explotado tanto a nivel individual como insertado dentro de la saga de los Warren. Aún así se ha convertido en un personaje arquetípico del cine y son películas interesantes, pero a esta le faltó sustancia.

El Exorcista creyente.

Otro producto que nos traen por el cincuenta aniversario del estreno del Exorcista. Buena temática, pero jamás podrá ni hacerle sombra a la primera. Ya se comprobó con las secuelas rodadas luego y que no tuvieron igual aceptación.

Sobre esta nueva cinta está muy bien, pero… Va a ser que no.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Mi planisferio de lecturas del año 2023.

 

Como bien saben mis seguidores de Instagram, este año 2023 que ya se va diluyendo quise leer, casi exclusivamente, sus recomendaciones literarias.

Ha sido una experiencia muy interesante y gratificante que demuestra los altos conocimientos y buenas lecturas de la gente que me sigue.

Desgraciadamente esta experiencia no puedo repetirla en 2024, pues tengo cientos de libros pendientes por leer y cada día se acumulan más. Es cierto que quedaron títulos pendientes, pero soy hombre de palabra y se incluirán dentro del plan de lecturas 2024. Me debo a mis seguidores y no voy a faltar a la palabra dada.

Estadísticamente puedo confirmar que ha sido el año que más he leído con una cantidad total de libros de 37 libros.

Hace unos meses vi en una publicación de una seguidora que había hecho en un planisferio mudo una asignación de colores a países según su número de lecturas. Me pareció interesante y decidí emularla.

Los números no admiten manipulación. Claramente se ve que la literatura patria es la más leída, seguida en segundo y último lugar por la europea y asiática estando entre medias la americana. Repito que el color y países de este mapa ha sido en base a las recomendaciones de mis seguidores. Me hubiera gustado que al menos el ocre hubiera estado más repartido y en continentes como África, Oceanía y en zonas más extensas de Asia.

Este planisferio de lecturas volverá en 2024 y dentro de un año haré una comparativa a ver qué tal. No sé cómo estará repartido, pero intuyo que no será con un numero tan alto de libros.

Curiosidades que hoy dejo por aquí. En mi próxima publicación haré mi lista del Top de los diez mejores libros que he leído este año.

Saludos y buenos libros.

sábado, 23 de diciembre de 2023

El misterio de Navidad.


 


Género: Novela.

Autor: Jostein Gaarder (Noruega).

Año de publicación: 1992.

«Estaba anocheciendo. Las luces de las calles adornadas para Navidad estaban encendidas y gruesos copos de nieve bailaban entre las farolas. Había mucha gente por todas partes.

Entre todas esas personas ajetreadas se encontraban Joakim y su padre. Habían ido al centro a comprar un calendario de Navidad justo en el último momento, porque al día siguiente era uno de diciembre. Ya no quedaba ninguno ni en el quiosco de periódicos, ni en la librería de la plaza.

Joakim tiró de la mano de su padre y señaló el escaparate de una pequeña tienda. Delante de un montón de libros había un calendario de Navidad de alegres colores.

—¡Ahí! —dijo.

El padre se volvió.

—¡Menos mal! —exclamó…»

He de confesar que este es uno de los libros más extraños, pero bonitos, que he leído en este año 2023. Por cierto, residía de años en mi biblioteca y nunca lo había abierto. Lo bueno se hace esperar, pero me ha sorprendido hasta a mí, que soy el arquetipo del perfecto Grinch, pero mi ídolo es Krampus ¡faltaría más oiga!

Al comenzar su lectura irremediablemente me vino a la mente otros éxitos literarios como Alicia en el país de las maravillas, La historia interminable, El flautista de Hamelín y posiblemente alguno más que tengo pendiente por leer. Pero vayamos al grano, o mejor dicho a la peladilla por un respeto (¿?) a estas fechas.

El último día de Noviembre Joakim, de compras de navidad con su padre, ve en una librería un calendario de Adviento con sus 24 ventanitas para abrir. Pero éste resultará ser un calendario mágico. En lugar de las figuras que suelen contener, del mismo todos los días se caen unos papelitos escritos que cuentan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido. A partir de aquí la historia nos llevará de peregrinaje por Europa en compañía de un grupo al que, cada día, se une un nuevo personaje.  Es un viaje en el Tiempo, hacia atrás, hasta llegar al mismísimo portal de Belén.

Misterio e historias dentro de las historias, como pequeñas cajas que vamos abriendo. En este caso, cada ventana del calendario será un precioso regalo prenavideño.

Pero no te equivoques querido lector. Es una lectura a través del tiempo, pero a través de la actualidad de Joakim y su familia más cierto personaje extraño donde reside las respuestas qué se buscan.

Me ha resultado un libro corto. Está escrito en un lenguaje muy sencillo, incluso diría que bastante infantil, pero me he sentido muy a gusto leyéndolo porque es a la vez un viaje por toda la cosmogonía del Misterio de la Navidad de Europa. Creo que ahí reside la magia de este libro, en su sencillo, pero a la vez poderoso, mensaje exotérico. Lo he leído e interpretado como un viaje iniciático. 

Este Krampus da su inapelable veredicto de otorgar un 5/5 a este libro.

Saludos.