viernes, 26 de enero de 2024

Sandokan.


 

Un blog de reseñas de libros siempre va a ir aparejado, se quiera o no, a otras artes como el cine y la música. En este año 2024 quiero dedicar los viernes, a ser posible, comentando algún fragmento cinematográfico que me haya gustado por una u otra causa.

Sinceramente son tantos que no sabía por dónde empezar. He de avisar que como dice mi querida galena yo soy muy tikis mikis con lo del cine y series, pues es muy raro que vea películas o series más allá de 1990. De ahí hasta hoy en día no pongo en duda que no haya buenos títulos, pero cinematográfica y televisivamente me decanto por el siglo XX. Pero tenía que empezar por algo y en este caso va a ser por la banda sonora de Sandokan, serie basada en las fantásticas novelas de Emilio Salgari con el mismo nombre y que leí hace muchos años.

Sandokan, protagonizado por Kabir Bedi (por cierto, publicó hace poco un fantástico libro titulado Historias que debo contar: La vida emocional de un actor), fue una serie italiana de fenómeno de masas en su estreno en 1976.

Luego tuvo secuelas en películas e incluso series animadas.

Lástima que Emilio Salgari no llegara a ver el éxito de sus libros y uno de sus personajes más emblemáticos. Precisamente escribió Sandokan para intentar salir de la pobreza, peros se suicidó en el año 1911 acuciado por las deudas y por abusivos contratos de sus editores que se hicieron ricos a su costa. De Salgari lean su extensa obra de aventuras, pues no los defraudará.

¿Y por qué he traído esta reseña como la primera de todas? Por una anécdota personal. Me encantaba la serie y esta banda sonora. Siendo muy niño cuando la emitían me ponía delante del televisor y empezaba a cantar y bailar su sintonía, a la que hoy en día me sigue pareciendo fascinante y uno de los elementos que hicieron triunfar a la serie… Sandokan, lady Marianna Guillonk, Yánez de Gomera… ¡Ahh que tiempos de buenas series televisivas! ¡El tigre de Malasia siempre en mis recuerdos!



lunes, 22 de enero de 2024

Las campanas de Santa María.

 



Año: 1945

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Leo McCarey

Guion: Dudley Nichols

Música: Robet Emmett Dolan

Fotografía: George Barnes.

Género: Comedia, musical, religión.

Reparto: Bing Crosby (padre Chuck O'Malley), Ingrid Bergman (hermana Mary Benedict), Henry Travers (Horace P. Bogardus), William Gargan (Joe Gallagher), Ruth Donnelly (hermana Michael), Joan Carroll (Patricia Gallagher "Patsy", Martha Sleeper (Mary Gallagher), Rhys Williams (Dr. McKay), Richard Tyler (Eddie Breen), Una O’Connor (Srta. Breen).

Premios.

1945: Oscar: Mejor sonido. 8 nominaciones

1945: Globos de Oro: Mejor actriz (Ingrid Bergman)

1945: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Ingrid Bergman).

 

Película que hoy reseño y que me parece muy interesante sobre todo a nivel docente. Las campanas de Santa María es un filme que demuestra dos formas de ejercer la enseñanza totalmente distintas. La encarnada por el padre Chuck O’Malley de una metodología de hablar con el alumno, de que crea en si mismo, de que los limites los pone él y otra metodología mas estricta y rigurosa de las reglas y planificación encarnada por la hermana Mary Benedict.

El padre O'Malley acaba de llegar a su nuevo destino como sacerdote del colegio de monjas y la parroquia de Santa María, en un barrio humilde de Nueva York. Pronto se verá enredado en los problemas del barrio y de los alumnos, lo que le lleva a formar un coro para sacar a los chicos de la calle. La vida del colegio le lleva a estrechar la relación con la hermana Benedicta, superiora del convento y directora del colegio, y a participar de las ilusiones de la congregación: que un millonario, Horace P. Bogardus, done un moderno edificio cercano como nueva sede del vetusto colegio.

Que el lector no se lleve a engaño, no es un musical, pese a la siempre imponente interpretación de Bing Crosby. Al contrario, es una película sosegada, pero excelente comedia entre la inocente ingenuidad y la religiosidad. La magia interpretativa del dúo Crosby-Bergman es indudable y nos permite gozar de una entrañable película. Para durar más de dos horas, cosa que a mí ya no me agrada, he de confesar que se me hizo corta en el tiempo.

Esta película no es sino la continuación de "Siguiendo mi camino" (1944), también de Leo McCarey y ganadora de 7 Oscars, donde el padre O'Malley vuelve a ser el protagonista de otra historia que alaba las bondades de la Iglesia Católica.

Creo que a nivel educativo es interesante por la fuerte exposición que tiene de cómo, en qué circunstancias y con qué alumnos hay que aplicar uno u otro método.

Mi calificación un 5/5.

Saludos y buenas películas.

sábado, 20 de enero de 2024

La sociedad de la nieve.

 


Acabo de ver la película la sociedad de la nieve dirigida por Bayona.

Me ha causado un a profunda emoción y asertividad esta nueva película. Esta historia me atrapó en su momento y lleva un tiempo acompañándome como lector, donde he leído y visionado todo lo que he podido conseguir, que mucho de sus libros no son fáciles de localizar. Ya había leído La sociedad de la nieve de Pablo Vierci y ver el documental de hace algunos años. Y este año en mi planing tengo pensado leer Tenia que sobrevivir de Roberto Canessa.

Esta nueva entrega es una genialidad de Bayona, y no haré más spoiler, salvo que me encantó el cameo de algunos de los supervivientes en la misma.

Para unos estos hechos fue una tragedia, para otros un milagro. Para mí es el triunfo de la vida sobre la muerte (aquellos que sobrevivieron), y a la vez los misterios de la vida (con aquell@s que quedaron en la montaña). Pero creo que en este accidente hubo algún designio para sobrevivientes y fallecidos que debe ser un misterio tan profundo que no atisbamos a entenderlo.

Sigo recomendando leer y visionar todo lo posible sobre estos hechos, la historia atrapa y conmueve, lo digo por experiencia propia, pero a mi me ha servido de mucho y a veces en coyunturas y adversidades difíciles que nos pone la vida siempre me he acordado de esta gente y he dicho si ellos en aquel inhóspito infierno de nieve pudieron salir adelante ¡qué no podemos hacer nosotros!

Vean esta película, y las anteriores, documentales, charlas en YouTube, etc, pero sobre todo lean los más de veinte libros publicados. Una historia de vida, muerte y superación colectiva y personal que merece ser conocida por obras cinematográficas como esta.

miércoles, 10 de enero de 2024

El club de los suicidas

 



Género: Novela.

Autor: Robert Louis Stevenson (Gran Bretaña).

Año de publicación: 1877-1880 (por entregas) /1882 (en libro completo).

«Durante su residencia en Londres, su majestad el príncipe Florizel de Bohemia se ganó el afecto de todas las clases sociales gracias a dos virtudes: sus buenos modales y a una generosidad bien entendida. Era, por lo que se conocía de su persona, un hombre notable, incluso merecía este calificativo a pesar de no tener relación personal con nadie significativo. Gozaba de un carácter sereno y poseía la naturalidad que a menudo se otorga a estamentos sociales más sencillos. Así era el príncipe de Bohemia, aunque no por ello estaba exento de tener ciertas excentricidades, ni de poseer aficiones por formas de vida más pintorescas, ya que independientemente de su cuna, era por encima de todo un príncipe original…»

 

Llevaba mucho tiempo esta historia sobre mi mesa de libros pendientes. Más de lo debido para un adepto de la literatura decimonónica como es este quien escribe. Y más aún si el autor en un grande como Robert Louis Stevenson.

Publicada por entregas en revistas entre 1877 y 1880, y titulada, genéricamente “Cuentos de los últimos días de las mil y una noches”“Las nuevas mil y una noches”.

En esta historia, magníficamente redactada bajo el verbo de Stevenson, nos muestra la aventura del príncipe Florizel y su más fiel servidor y amigo: el coronel Geraldine. Ciertamente chocan los nombres de los protagonistas, pues pese a poder sentenciarlos con el género femenino son dos personajes de la más alta hombría, valentía y honor. Ese es el primer choque de tantos, porque ciertamente es historia controvertida.

La trama discurre en el Londres y Paris altamente caballeresco, pero donde las sombras son latentes. En una de las aventuras extravagantes del príncipe y su coronel conocen a un peculiar personaje que los introduce en el Club de los Suicidas. Una organización nada benevolente al que el príncipe decide acabar ante el rechazo que le produce lo escabroso de sus actividades.

El libro está dividido en tres historias distintas, pero con el nexo común de esta lucha entre el bien y el mal. No es un libro extenso y sus historias son muy fluidas con variedad de personajes. Reitero que las historias son algo chocantes. De esas que dices ¿pero esta gente es imbécil o están todos locos? Tiene una parte de locura, pero a la vez de alta caballerosidad.

Sinceramente no es de lo mejor escrito por Stevenson, pero sí de esas historias que te hace reflexionar de cuidado dónde te metes y con quién. Sobre todo en ese sórdido mundo de la noche que se mezcla con gente económicamente pudiente.

El príncipe Florizel y el coronel Geraldine. Dos tipos intrépidos.

Mi valoración 4/5.

Saludos y buenos libros.