miércoles, 10 de enero de 2024

El club de los suicidas

 



Género: Novela.

Autor: Robert Louis Stevenson (Gran Bretaña).

Año de publicación: 1877-1880 (por entregas) /1882 (en libro completo).

«Durante su residencia en Londres, su majestad el príncipe Florizel de Bohemia se ganó el afecto de todas las clases sociales gracias a dos virtudes: sus buenos modales y a una generosidad bien entendida. Era, por lo que se conocía de su persona, un hombre notable, incluso merecía este calificativo a pesar de no tener relación personal con nadie significativo. Gozaba de un carácter sereno y poseía la naturalidad que a menudo se otorga a estamentos sociales más sencillos. Así era el príncipe de Bohemia, aunque no por ello estaba exento de tener ciertas excentricidades, ni de poseer aficiones por formas de vida más pintorescas, ya que independientemente de su cuna, era por encima de todo un príncipe original…»

 

Llevaba mucho tiempo esta historia sobre mi mesa de libros pendientes. Más de lo debido para un adepto de la literatura decimonónica como es este quien escribe. Y más aún si el autor en un grande como Robert Louis Stevenson.

Publicada por entregas en revistas entre 1877 y 1880, y titulada, genéricamente “Cuentos de los últimos días de las mil y una noches”“Las nuevas mil y una noches”.

En esta historia, magníficamente redactada bajo el verbo de Stevenson, nos muestra la aventura del príncipe Florizel y su más fiel servidor y amigo: el coronel Geraldine. Ciertamente chocan los nombres de los protagonistas, pues pese a poder sentenciarlos con el género femenino son dos personajes de la más alta hombría, valentía y honor. Ese es el primer choque de tantos, porque ciertamente es historia controvertida.

La trama discurre en el Londres y Paris altamente caballeresco, pero donde las sombras son latentes. En una de las aventuras extravagantes del príncipe y su coronel conocen a un peculiar personaje que los introduce en el Club de los Suicidas. Una organización nada benevolente al que el príncipe decide acabar ante el rechazo que le produce lo escabroso de sus actividades.

El libro está dividido en tres historias distintas, pero con el nexo común de esta lucha entre el bien y el mal. No es un libro extenso y sus historias son muy fluidas con variedad de personajes. Reitero que las historias son algo chocantes. De esas que dices ¿pero esta gente es imbécil o están todos locos? Tiene una parte de locura, pero a la vez de alta caballerosidad.

Sinceramente no es de lo mejor escrito por Stevenson, pero sí de esas historias que te hace reflexionar de cuidado dónde te metes y con quién. Sobre todo en ese sórdido mundo de la noche que se mezcla con gente económicamente pudiente.

El príncipe Florizel y el coronel Geraldine. Dos tipos intrépidos.

Mi valoración 4/5.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario