lunes, 1 de enero de 2024

Feliz año nuevo.

 


Género: Novela.

Autor: Malin Sthen (Suecia).

Año de publicación: 2022.

 

«Cuando Nina entra en la habitación, estoy delante del armario.

—¿Me hace gorda este vestido? —me pregunta.

Echo un rápido vistazo a mi esposa.

—Estás muy guapa.

Vuelvo la mirada al armario y a las tres corbatas que cuelgan allí. Queda descartada la de color verde menta, que llevé en la graduación del Bachillerato. La corbata para funerales hace juego con mi humor, pero no con la camisa. Suspiro y saco la azul claro con rayas plateadas. Fue un regalo de mi suegra y parecía pasada de moda ya cuando me la dio hace cinco o seis años…»

 

Durante años hemos creído en Europa, y con razón, de que las naciones nórdicas eran ejemplares en el amplio sentido de la palabra. Razones no faltaban para ello.

Desde hace unos años se han publicado una serie de libros, que por su puesto no trataré en esta reseña, que empezaron a desmitificar aquella utopía de tales sociedades. Uno de esos libros es el que hoy reseño.

Malin Sthen mediante Feliz año nuevo nos relata la historia de gentes comunes, pero con secretos y errores fatales. Un thriller que ahonda en las capas subyacentes de los círculos cerrados de amigos y de sus respectivas familias y las relaciones entre sí.

Es ahí, mediante Jennifer, personaje en el que pivota la historia, donde afloran turbias historias donde nadie conoce en realidad a nadie y nadie muestra ser quién de verdad es.

Personalmente me ha parecido una novela con unos personajes muy logrados y estructurados en sus roles correspondientes. La autora nos centra la mirada en uno en concreto al cual, página tras página, pende sobre la inexorable espada de Damocles. Pero en esta novela nada es lo que parece… ¿o sí?

Los secretos y engaños se producen desde la primera a la última página y aunque tiene momentos que su lectura se vuelve algo densa hay que admitir que engancha por saber qué ocurrió y quién es verdaderamente Jennifer. ¿Qué ocurrió esa Nochevieja y días sucesivos?

Creo que Malin Sthen ha forjado en sus páginas esa parte de la sociedad que nadie quiere admitir que existe y que deja al lector, capítulo tras capítulo, con esa reflexión de que hasta con las amistades más unidas hay que guardar siempre las distancias. ¿Hasta dónde una amistad, y hasta la propia familia, es real y sincera?

Tal vez a la novela le falte un toque más de acción, pero por otro lado perdería la trama de esa sordidez de las fingidas apariencias. Porque en este libro todo es pura y prístina fachada conteniendo miserias humanas de Nina, Lollo, Malena, Fredrik, Max…

Mi valoración 3/5.

Saludos y buenos libros y ¡Feliz Año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario