miércoles, 11 de mayo de 2022

Los viajes de Gulliver.

 

Título: Los viajes de Gulliver.

Género: Novela.

Autor: Jonathan Swift (Irlanda).

Año de publicación: 1726.

«Poseía mi padre una pequeña hacienda en el condado de Nottingham. Yo era el tercero de sus cinco hijos. Cuando cumplí catorce años me envió a Cambridge, al colegio Enmanuel, en el que residí otros tres, enfrascado de lleno en mis estudios. Pero como los gastos de mi mantenimiento (aunque la cantidad a mí asignada era muy exigua) resultabas excesivos para fortuna tan reducida, me vi obligado a entrar como aprendiz del señor James bates, cirujano eminente en Londres, con quien permanecí cuatro años. Mi padre me enviaba de vez en cuando pequeñas sumas de dinero que yo empleaba en aprender técnicas de náutica y otras ramas de las matemáticas que resultaban de utilidad para quienes tienen la intención de viajar, cosa que desde siempre pensé que se me presentaría la oportunidad de hacer, tarde o temprano…»

Hoy tengo el placer de traer al blog uno de los libros que, con más deleite, y a la vez más raros, he leído en mi vida como son los viajes de Gulliver, obra principal del irlandés Jonathan Swift. En esta novela nos adentramos en un mundo utópico donde Lemuel Gulliver, en sus numerosos viajes por el mundo, y tras serle el destino adverso, recala en diferentes países con habitantes de los más variopintos. Desde seres diminutos a gigantes y países habitados por caballos.

Siempre he sospechado que este libro hay que leerlo como historias fantásticas, pero a la vez hacerle una segunda lectura entre líneas, pues siempre he tenido la sensación de que es una obra que esconde un mensaje secreto. Un libro muy alusivo enmascarado tras sus relatos que nos lleva al pensamiento de mirar al mundo con otros ojos. Tal vez Jonathan Swift fuera un iniciado en ciencias ocultas y trasmitió lo que pudo a través de la ficción. Según sus biógrafos este eclesiástico irlandés siempre fue un enemigo declarado de los nuevos tiempos, del dinero y la burguesía, a la vez que era un implacable defensor de las viejas y arcaicas tradiciones.

Obviamente no voy a desentrañar el libro, pues habrá mucha gente que no lo haya leído. Pero es una obra encantadoramente rarísima. En sus numerosas andanzas Gulliver se va encontrando con otras razas humanoides desconocidas para la sociedad de la época pues esas naciones no aparecen en ninguna cartografía oficial. En ellas Gulliver, que era un hombre versado en varias ciencias y en el racionalismo, tiene que emplear todo su intelecto para salir adelante y a la vez asimilar los nuevos mundos que conoce. ¡Incluso recala en una isla voladora!

En ese marco se desarrollan extrañas historias donde abunda el pensamiento filosófico, el replantearse muchas cosas a nivel humanista y el comprobar el poder, y a la vez la enorme debilidad, de la raza humana.

Admito que este libro, como tantas buenas obras, aunque tenía constancia del mismo, lo leí bastante tarde en mi vida. Concretamente en el año 2020. La verdad es que desde la primera pagina me engancharon sus historias. Aparte de que es un libro de una lectura bastante amena y ligera. Se convirtió en uno de esas obras literarias que les tengo un lugar reservado en lo mejor de mi biblioteca y ahora de forma virtual en la Biblioteca Hiperbórea. ¡Cuánto me hubiera gusta que Gulliver hubiera estado en las regiones hiperbóreas! Seguramente le hubieran acaecido fascinantes historias junto a seres fantásticos. Como siempre refiero, la opinión que desarrollo en estos escritos es personal y cada lector que haya leído los viajes de Gulliver tendrá su dictamen particular del libro. Siempre escribo opiniones condensadas, pues nunca quiero desentrañar un libro en profundidad. Lo que me interesa es despertar la curiosidad para aquellos que no lo han leído o aquellos que habiéndolo hecho quiera releerlo de nuevo. Creo sinceramente que harán un fascinante viaje junto a Gulliver.

Este ha sido un libro igualmente llevado al cine y televisión en películas, series, e incluso animaciones. Ahí sí que no tengo una opinión concretada, pues no me he metido de lleno en tales visionados. Supongo que existirán magnificas adaptaciones y otras no tan fieles al manuscrito. Por eso siempre incido de la importancia de leer previamente un libro antes de ver su historia en una adaptación fílmica.

¿Y tú lo has leído? ¿Qué opinión tienes del mismo?

Un saludo y buenos libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario