Momo (1978). Escrita por Michael Ende. Edición perteneciente a la Biblioteca Juvenil de Alfaguara. |
Género: Novela.
Autor: Michael Ende (Alemania).
Año de publicación: 1978.
«En los viejos, viejos tiempos, cuando los hombres hablaban todavía muchas otras lenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes y emperadores, había en ellas calles anchas, callejas estrechas y callejuelas intrincadas, magníficos templos con estatuas de oro y mármol dedicadas a los dioses; había mercados multicolores, donde se ofrecían mercaderías de todos los países, y plazas amplias, donde la gente se reunía para comentar las novedades y hacer o escuchar discursos…»
¿Le darías tu tiempo a otra persona en una especie de inversión para el futuro donde fueran ellos quienes decidieran? Algo así como una caja de ahorros del tiempo, pero no controlada por ti. Curiosa pregunta esta donde entraríamos de lleno en el campo filosófico, social y sin lugar a dudas psicológico.
He de confesar que Momo me ha sorprendido. Siendo una novela enfocada a un público juvenil me ha quedado el sabor de ser un texto que debe ser leído a cualquier edad. No como novela juvenil, sino dentro de la novela distópica, palabra tan de moda en los últimos tiempos. En ella nos encontramos los grupos de poder, la presión y “muerte” social. El manejo de las sociedades en base al miedo, la creación de ídolos con pies de barro, el valor y fidelidad de la amistad… ¡Esta novela lo tiene todo! Se refleja la singular batalla entre luz y oscuridad que está desde hace mucho insertada en lo más profundo de la sociedad.
Ahora no sé, pero en España durante algún tiempo fue en colegios e institutos novela recomendada. Indudablemente Michael Ende inserta en sus paginas un mensaje de positividad y a la vez de estar en guardia frente al peligro de lo que no se ve, pero está ahí.
Me ha resultado una lectura de esas que tras cada capitulo hay que reflexionar profundamente sobre el tiempo. Cómo lo gastamos y con quiénes. Porque al final, en muchos aspectos, los hombres grises, guardianes y administradores del tiempo, tenían razón. Pero igual razón argumentaba Momo en sus reflexiones. Ellos desde un pragmatismo en beneficio salvajemente lucrativo y ella desde una espiritualidad de conciencia universal. Ahí comienza un camino iniciático, siendo la tortuga Casiopea la particular cicerone de Momo, que la lleva hasta el maestro Hora donde todo es explicado en armonía con el propio tiempo. Y comprobamos, como muchas veces pasa en la vida real, que aquellos que dicen querer lo mejor para ti sólo quieren obtener el redito personal sin importarles quiénes queden en el camino.
No es una novela de una trama que lleve al lector por un carrusel de aventuras y sorpresas. A contrario, es una lectura pausada y armónica que invita al lector a un profundo razonamiento, no sólo general, sino de forma introspectiva. Al más puro estilo Michael Ende. Con unos personajes como Gigi o Beppo Barrendero, entro otros, con una personalidades y cosmogonía propias que demuestran que pese a lo variado que forma la amalgama de la sociedad todo el mundo tiene su tiempo y dentro de cada tiempo cada persona tiene sus aficiones, secretos, esperanzas y como no puede ser de otra manera, también tristezas.
De esta novela se realizó una película ítalo-alemana en el año 1986. Película bastante aceptable y fiel al guion. Fiel siempre dentro de una aproximación, porque hacer una película totalmente adaptada a un libro creo que hay pocas.
Muy buena calidad interpretativa por parte de Radost Bokel que en su papel de Momo, pues se mete de lleno en el personaje. Como curiosidad cabe destacar que en la novela, el narrador explica que la historia de Momo se la contó un desconocido en un tren. En la película, el maestro Hora, interpretado magistralmente por el gran John Houston, le cuenta a un hombre en un tren todo sobre Momo. Este hombre es interpretado por el propio Michael Ende.
Sinceramente la única objeción que tengo contra este film es que es algo estridente en su música. Tiene escenas que la misma música que las acompaña es de una estridencia que parece que el propio tiempo se está rompiendo.
Cartelera de "Momo" (1986). |
Una novela que merece ser leída y una película que de igual manera merece ser visionada. Sinceramente no es uno de mis libros de cabecera, pero sí un libro que recomiendo leer a cualquier edad.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario