martes, 15 de agosto de 2023

Por un maldito anuncio.

 

 

Género: Novela.

Autor: Miguel Ángel Mendo (España).

Año de publicación: 1990.

«No era como otras veces, que abres los ojos y ya estás despierto, no. Aquel día tenía el sueño pesado y el teléfono, una máquina de hacer ruido que había sobre mi mesilla, tuvo que sonar unas cuantas veces antes de hacerme regresar al mundo de los vivos. Metí la cabeza debajo de la almohada cuando noté que lo estaba cogiendo, pero aquel trasto seguía machacándome el cerebro, así que no tuve más remedio que coger el auricular. De buena gana lo hubiese hecho añicos con un martillo de picapedrero…»

 

Novela juvenil y Premio Lazarillo 1989.

Este es un libro que me ha sorprendido por lo interesante de su trama. No obstante Miguel Ángel Mendo es un afamado psicólogo que conoce muy bien la realidad de la mente infantil y a la vez las miserias humanas. En la época que fue publicado era políticamente muy incorrecto, e incluso con partes de la historia que hoy en día, igual que ayer chocan, ante la degradación moral de la sociedad.

Tiene unos personajes totalmente estructurados en el papel que les corresponde siendo sus protagonistas Rafael Mundo (escritor) y Matías (un joven lector de diez años).

Mundo debe realizar la campaña publicitaria de unas galletas, pero no se le ocurre nada brillante. Por otro lado, Matías le encarga que le escriba un cuento para el cumpleaños de su amiga Chelo. Mundo empieza a conocer al Matías y se sorprende con las ideas estupendas para el anuncio que tiene el niño.

Ahí empieza una serie de circulo vicioso de mentiras, engaños, dinero que atrapan a los personajes siendo el terreno de juego una misteriosa agencia publicitaria. Así, Matías cae en las redes de la empresa, que en realidad se dedica a la caza de cerebros infantiles.

Esta historia refleja ese mundo subyacente lleno de claroscuros donde en el afán del dinero los personajes no vacilan en degradarse moralmente, explotar a los niños, manipular las conciencias a través de la publicidad o utilizar los avances de la ciencia en contra de la sociedad aprovechándose de los apuros económicos y las familias afectadas por el paro. ¿Acaso a cambiado algo en la triste realidad actual?

El desenlace de esta historia es muy inesperado. Es una trama que bien la odias por sus personajes o la amas por su mensaje. Un libro valiente y realista sobre la explotación infantil. Habiéndola incluido Barco de Vapor en su Serie Roja creo que fue todo un acierto, pues este es de esos libros que la juventud debe de leer y reflexionar. Y más en estos tiempos donde tecnología y dinero “fácil” van de la mano.

Mi valoración 4/5.

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario