lunes, 14 de agosto de 2023

Lecturas de la preadolescencia.

 


Hace un tiempo perdidos en mi biblioteca encontré varios libros de mi época en la EGB de la editorial Edebé. Ya el año pasado había traído uno a colación y ahora traigo otros dos, aunque tengo más. Estos libros no recuerdo bien sí se leían uno por curso o cada trimestre. ¿O era por vacaciones? Todo esto a su vez acompañado de libros de la mítica colección del Barco de Vapor. En aquellos tiempos la verdad que nos hacían leer bastante.

Ayer me leí de golpe estos dos ejemplares. Tras muchísimos años sin abrirlos he descubierto, en aquel momento nuestras jóvenes mentes no eran muy conscientes de ello y tampoco se daban las circunstancias para tal fin, de que estos dos libros eran totalmente visionarios. Por un lado “Historias secretas del Espacio” está ambientado en la década de los años 40 del siglo XXI y se describe las aventuras de tres astronautas, americano, ruso y chino en el Espacio. Y la verdad es que con lo que sabemos hoy en día y lo que está en investigación es un libro bastante avanzado a su tiempo. Incluso hay unas partes de la historia que me da que sospechar, los tres protagonistas se reúnen anualmente en Suiza, donde ya se deja entrever la caída de la civilización europea, esa porquería globalista que conocemos por UE, y el auge de China. En la misma mesa se sientan como amigos Estados Unidos, Rusia y China. Aunque en el futuro distópico no veo yo a Estados Unidos ya ni siquiera como la nación que conocemos ahora.

Sobre “Fragancia radiactiva” es otro libro que por un lado distingue esa España profunda, despoblada y aún con cierto toque cainita. En eso hemos cambiado poco. Pero a la vez es un libro con una fuerte enseñanza naturalista y de conservación del medio ambiente y defensa de los animales. Lo que en sus líneas contienen son muchas de las cosas que hoy están pasando. Incluso ya habla de la robótica y la inteligencia artificial como el mejor amigo y complemento del hombre.

En aquel momento eran utopías estas historias… no voy a extenderme más porque todos somos conscientes del relanzamiento de la carrera espacial y de cómo está de mal nuestro planeta.

Para finalizar cuento la anécdota de que a medida que iba leyendo, en hojas seguramente estudiadas que fueran en esos tramos, había palabras erróneas. Y recordé que en los trabajos que debíamos realizar sobre estos libros había que referenciar palabra mal escrita y página de la misma y su correcta aserción ortográfica y gramatical.

En fin, lo que siempre les digo. Lean. Lean mucho y despierten la mente. Vivirán más libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario