Género: Novela.
Autor: Jorge Bucay (Argentina).
Año de publicación: 1994.
«-No sé qué pasa, gordo. En la facultad no me va como a mí me gustaría.
-¿Qué quiere decir eso?
-Que mi rendimiento va bajando sin prisa, pero sin pausa, desde que empezó el año. Mis calificaciones son siempre sietes y ochos, a veces algún nueve. Pero en los últimos exámenes no he podido pasar de un seis. No sé, no rindo, no me puedo concentrar, no tengo ganas…»
Utilizo el inicio del cuento “El leñador tenaz” que ha sido uno de mis favoritos en esta serie de narraciones utilizadas en el libro.
Hoy traigo al blog un libro que me gustó mucho por dos razones.
La primera porque es un libro de autoayuda. Pero un verdadero libro y no los de esa mayoría que nada enseñan porque se basan en personas que generalmente son de un alto poder adquisitivo o su finalidad es buscar lo material. Por eso yo no leo libros de dicha temática.
Segundo porque en este libro, no está conformado en su redacción como la mayoría de los de autoayuda. Jorge Bucay despliega una serie de cuentos aplicados al día a día de una persona como Demian que busca su lugar en el mundo y en lo espiritual. Este sí es un texto para las personas que formamos el común de los mortales.
La historia de cómo me llegó este libro fue por medio de un regalo. De una biblioteca que retiraban y este era uno de los volúmenes. Confieso que nunca había leído nada de Bucay. Lo conocía de oídas, pues es un profesional de la psiquiatría de fama mundial. Al llegar a mis manos este volumen la primera impresión fue de rechazo. Un libro más sobre autoayuda que al final va a ser inicuo. Le eché un vistazo y busqué información y vi que era una forma distinta de trasmitir una idea. Aún así lo dejé entre los libros pendientes diciendo algún día lo leeré.
Y llegó ese día y dejé que entre sus páginas Jorge Bucay me contara los cuentos que las componen. La verdad que fue una sublime experiencia literaria. En cada cuento acompañé a Demian a la consulta de Bucay (el gordo) y pude disfrutar de su sapiencia y de su conocimiento de la condición humana a través de sus cuentos. Toda una experiencia iniciática que nos invita a la reflexión a través de los problemas existenciales de un joven, pero que pueden extrapolarse a cualquier edad y género.
Un libro conformado con muy buen gusto en la selección de sus cuentos. Como lector me han hecho teletransportarme a las situaciones que en ellos se narran, sintiéndome muy identificado con sus protagonistas y sacando fuertes enseñanzas del mismo. Empecé este artículo con el cuento de “El leñador tenaz” porque es el que más se adecúa a mi persona en estos momentos de mi existencia. Pero en muchos de los relatados me he sentido, e incluso podría sentirme identificado, a lo largo de mi vida.
Una obra literaria totalmente recomendable para quienes como yo sintamos cierta grima hacia esos libros de autoayuda digamos clasistas. Porque para mí este es un libro de tal género, pero vestido con una narrativa simple y coherente con los problemas de la sociedad.
Más no voy a desentrañar porque mi finalidad es que esto sea una llamada de atención para que si lo tienen a bien lo lean. Yo he quedado encantado. Aquel libro que casi deseché relegándolo a un rincón de la mesa de libros pendientes por leer se ha ganado a pulso estar entre los volúmenes de mi biblioteca principal con la idea de que es uno de esos libros que hay que leer mínimo una vez al año por su fuerte contenido humanista.
Una vez más se cumple la premisa que cada libro llega su lectura en el momento adecuado. Y era precisamente lo que necesitaba leer ahora.
Gracias Jorge Bucay por haber creado este compendio que tantas respuestas da.
Saludos y buenos libros.