Hay que leer, aunque sea en tiempos de guerra, buenas obras como "Guerra del Tiempo" del gran Alejo Carpentier. No son buenos tiempos y parece que el Tiempo tampoco nos es propicio. |
Género: Novela.
Autor: Alejo Carpentier (Cuba).
Año de publicación: 1959.
«-¿Qué quieres viejo?...-
Varias veces cayó la pregunta de lo alto de los andamios. Pero el viejo no respondía. Andaba de un lugar a otro, fisgoneando, sacándose de la garganta un largo monólogo de frases incomprensibles...»
Inicio de "Viaje a la semilla". Primer cuento de Guerra del Tiempo.
Cronos, ese bribón que no detiene ni un millonésimo instante el tiempo por nada ni por nadie. Uno de los eternos conflictos del pensamiento humano que se va delatando, y dilatando, en nuestro cuerpo donde cada día y a cada hora que pasa se va inexorablemente envejeciendo.
La verdad que no empiezo de manera halagüeña, no es mi intención, este escrito, pero el tiempo es así. Y dentro del margen que nos da el tiempo nos cruzamos en la vida con libros como “La guerra del Tiempo” del gran Alejo Carpentier. Es este un libro, escaso en páginas, pero grande en contenido se desarrollan tres magníficos cuentos donde todo pivota sobre el tiempo y el genero humano. Al ser un libro pequeño lo leí en un solo día. Y no en cualquier jornada, sino en esa noche única que es transición de un año a otro como es Nochevieja. Así que lo leí en una noche llena de simbolismo.
Magníficamente redactado se nos cuenta en tres historias diferentes (aunque en algunas ediciones le anexaron dos cuentos más, "Los fugitivos" y "Los advertidos", y una pequeña novela “El Acoso”). Mi ejemplar consta de sólo los tres primigenios cuentos "Viaje a la semilla", "Semejante a la noche" y "El camino de Santiago". Todos ellos diferentes personajes y tramas, pero un nexo común como es el Tiempo. Cada cuento da para reflexionar, y mucho, sobre nuestro paso por el mundo. Nuestras acciones y la huella que dejamos en las personas que nos rodean. Todo ello con una literatura que es un placer de leer. Mientras en España, siendo madre patria del castellano, hemos perdido muchísimas palabras, o quedan ya sólo en uso en zonas muy concretas, en Iberoamérica siguen conservando los vocablos de ese castellano recio. Y es de agradecer que novelas como ésta, al igual que de tantos grandes autores castellano hablantes del siglo XX sigan conservado ese dominio del idioma en su forma más bizarra. No tenemos sino que ver el currículo de Carpentier para darnos cuenta que era de esas personas de carácter renacentista. En 1977 se le concedió, entre otros, el premio Cervantes a parte de una miriada de premios y galardones que recibió a lo largo de su prolífica vida de escritor.
Cuentos estos catalogados como realismo mágico. Ciertamente pues no hay nada más real y mágico que esa combinación entre vida y tiempo. Guerra del tiempo… ese conflicto bélico en el que participa toda la humanidad con tal fatal desenlace. Cronos da, quita y juega. Y en este libro bien se demuestra. Ahora recuerdo una frase que se lee mucho en las redes sociales que dice: ”gracias vida por lo que me pones, por lo que me quitas y por lo que me acomodas”. No sé si viene al caso, pero lo asocio con ello.
No cabe duda de que corren malos tiempos para la Humanidad y para el propio Tiempo. Quien sea asiduo a leer literatura oriental meditará que debemos de estar llegando al punto álgido de Kali Yuga. Incluso Guerra del Tiempo tiene algo del fin de los tiempos. Aprovechemos bien el tiempo en esta guerra sin tregua y disfrutemos de la buena lectura y literatura como la de Alejo Carpentier.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario