Hace unas semanas fallecía el director y actor de cine Mariano Ozores a los 98 años de edad. Hoy quisiera tener un breve recuerdo para él.
Una de las psicopatías que tengo últimamente es ver películas españolas de los años 70/80, sobre todo aquellas del destape que estaba rodadas en clave de humor. Cine socarrón, contestatario frente al Sistema y cargado de un humor inteligente. No como hoy que el cine es de unos burdos desnudos por actores y actrices sin talento y de un humor subvencionado. Por mucho que me digan del actual cine español yo, salvo contados títulos, lo considero un bodrio.
La última película que he visto que fue dirigida por Mariano Ozores es “Yo hice a Roque III” (1980), pero en los últimos tiempos he visionado bastante. No sé exactamente por qué, pero supongo que todo debe ser por un trasfondo social. Las películas de Ozores nos mostraban la realidad del país velada tras el humor. Cuando la cariñosa o ligera de cascos se acostaba con el cura, el alcalde y el tonto del pueblo (¡qué tiempos cuando sólo había uno en cada pueblo!). La corrupción política, el qué dirán, las luchas de poder, leyes como el divorcio, las locuras de aquella Transición y joven democracia de la que ahora estamos pagando las consecuencias. Donde no había tanto ofendidito ni cayetano y a las cosas de las llamaba por su nombre… Y en la actualidad por estas palabras me pueden llamar fascista…
Este era el cine de Ozores. Obviamente no era un cine para todos los públicos, yo mismo muchas de estas películas no las hubiera podido ver en su momento. Pero hoy se puede considerar cine de culto. Muy a la española eso sí. Ni qué decir que hoy estaría prohibido y hasta CENSURADO. Cosas de hoy en día…
Por lo menos yo lo seguiré visionando porque he encontrado cierta comodidad frente a la mediocridad cinematográfica actual. Y no sólo en este tipo de cine, sino en otros títulos de corte más dramático con otros directores y actores de la mejor que ha dado el cine español. Algún día las reseñaré.
Cine así ya no se hace y con Mariano Ozores se va un grande como así los fueron sus hermanos José Luis y Antonio.
Descanse en Paz y que la tierra le sea leve.
#labibliotecahiperborea
#MarianoOzores #DirectorDeCine #CineEspañol #Destape #Humor #DescanseEnPaz #QueLaTierraTeSeaLeve
No hay comentarios:
Publicar un comentario