sábado, 28 de septiembre de 2024

Septiembre, mes de los niños.

 


Hace poco veía un recorte de periódico publicado en ABC el 16 de Septiembre de 1974 donde venia la imagen que acompaña este escrito.

Ciertamente que da para una profunda reflexión.

Por un lado tenemos un hecho que aún se da, de la vuelta al colegio y el gasto de las familias en ello. Ya el concepto de la “ropa heredada” está quedando en desuso en las familias, aquí lo importante es gastar. Da igual cuánto. Porque ya en este siglo XXI no existen las ideologías políticas. Olvídate de conservadurismos o fascismo y de socialismo o comunismo, y mucho menos de nacionalismos. Hoy el día la ideología es el consumismo que disfraza al globalismo. Eso sí, luego se echan las manos a la cabeza con la deuda de las familias los mismos que gastan y gastan. Bien es cierto que el concepto de “ropa heredada” ya queda en desuso por la implantación de los uniformes escolares. Tema que siempre he defendido por el hecho de no crear elitismos en las aulas. Si de mi dependiera desde infantil a bachillerato la educación pública, concertada y privada debería ir uniformada.

Al gasto en vestimenta que hay que sumar el de libros, material escolar, etc. Cuando yo escucho eso de educación pública y gratuita… ¡Eso no existe en ningún país del mundo!

Por otro lado, aparte del concepto escolar, tenemos el concepto histórico, sociológico y comercial de este anuncio como era los grandes almacenes de Galerías Preciados. Aquella mítica empresa creada por Pepín Fernández en 1943 y tristemente finiquitada en 1995 y adquirida por su máximo competidor, el Corte Inglés.

Unos almacenes que marcaron una época en España y de la que hoy sólo quedan sus recuerdos. Pero me ha parecido bonito publicar esta imagen de periódico, porque a fin de cuentas los periódicos son otra forma de lectura, o eran porque la prensa escrita va feneciendo, que relatan el día a día de una sociedad. Viendo y haciendo memoria de aquellos tiempos uno concluye que si bien la vorágine consumista siempre ha existido en los actuales tiempos ya es un Gargantúa que todo lo engulle.

#labibliotecahiperborea

#Septiembre #MesDeLosNiños #VueltaAlCole #Año1974 #GaleriasPreciados #AnuncioDePeriodico #Recuerdos

lunes, 23 de septiembre de 2024

Siempre vienen de noche.

 



Género: Narrativa.

Autor: Alberto Caliani (España).

Año de publicación: 2024.

«Alrededores del monasterio de Piedra, mediados de marzo de 1543.

La joven corría por el bosque, y la noche la perseguía.

Desbocada, sin rumbo, tropezaba a cada paso, impulsada por el miedo.

Un miedo primigenio e irracional, porque su razón había quedado atrás hacía tiempo, acurrucada en algún rincón tenebroso de su mente.

La hojarasca crujía bajo sus pies descalzos, asaeteados por las ramas caídas y mordidos por los guijarros. El cabello, enmarañado, le cubría unos ojos que apenas eran capaces de esquivar las siluetas sombrías de los árboles que parecían salirle al paso con la intención de detener su huida. Monstruos aterradores de múltiples brazos.

No la volverían a coger. Antes muerta…»

“Cinco niñas morirán en Viernes Santo” … si la frase hoy en día impone, sobre todo en pueblos pequeños, imagina en uno del siglo XVI. Bien dice el refranero que “pueblo pequeño infierno grande”.

A mi esa frase de inicio más la primera aparición de fray Manuel y lo que afirma con total rotundidad me lanza de cabeza hacia esta historia.

Una vez más Alberto Caliani nos sumerge en una trepidante narración y nos lleva rumbo a Nuévalos y su monasterio de piedra.

Pueblo éste con sus aprensiones desde hace unos años y donde su comendador (Ricardo de Cortada) y sus hombres de confianza, condicionados por miedos ancestrales y cercanas perdidas se ven sobrepasados por la situación.

Esto hace que Víctor de Cortada (hijo del comendador) pida ayuda a la Corte y envíen a Dinno D’Angelis (el mejor espía del emperador Carlos I), Charlenne Duboys y el fiel Neuit. Trabajo nunca fácil por la cerrazón de la población y más siendo Dino extranjero.

Estos personajes principales, más todo lo variopinto de un pueblo de aquella época se justan en esta historia. Relato que tiene un fuerte componente psicológico del hombre masa y de la psicología social propugnada por Erich Fromm. Porque es un pueblo movido como un títere por el miedo donde nadie reacciona ante la adversidad que lo atenaza.

Ese componte de psicología social me ha encantado y le ha dado a la trama un dinamismo muy necesario para la turbulencia de la historia comunitaria del pueblo y los cinco secuestros y asesinatos que han sufrido a lo largo de seis años de chicas jóvenes.

Pero el italiano es un tipo duro y no se va a dejar amedrentar por las circunstancias. Dino empieza a descender al infierno de Nuévalos y sus gentes y descubrir sus intrahistorias de las miserias y grandezas humanas. Y ahí el lector descubrirá que los personajes no son lo que parecen para bien o para mal. Habitantes de un pueblo asfixiante y claustrofóbico descritos en una magistral narrativa.

El autor a extrapolado problemas actuales a aquella época ¿o tal vez estos problemas siempre han existido? Con lenguaje sencillo que nos hace sumergir en diálogos que se pueden aplicar a la narrativa contemporánea. Lo bueno de Caliani es la sencillez, transparencia y pragmatismo de sus textos.

Dentro de esa psicología social me han gustado dos frases de la historia.

«Nadie sabe más de un pueblo que las putas que se lo follan.»

«Amar por un favor no es más que una mentira.»

Caliani una vez más lo bordas con tu nuevo libro. Felicidades.

Mi nota un 5/5.

#labibliotecahiperborea

#SiempreVienenDeNoche #AlbertoCaliani #EdicionesB #Año2024 #Narrativa #NarrativaHistorica #España #SigloXVI

sábado, 21 de septiembre de 2024

La frontera de piedra.

 



Género: Novela histórica.

Autor José Zoilo Hernández González (España).

Año de publicación: 2023.

«Año 363. Frontera persa.

Quienes se encontraban ese día en Nísibis creyeron tener frente a sus ojos a un ejército de fantasmas, de muertos vivientes, de hombres que, a esas alturas, ya no lo eran. Heridos, macilentos, descarnados, sus miradas reflejaban el horror. En nada recordaban a aquellos que, confiados en sus armas y en su invencible general, habían cruzado por aquel mismo lugar hacia tierras persas meses atrás…»

 

Hay premios literarios que son más que merecidos por las buenas historias que se cuentan entre los títulos nominados. Luego están libros como La frontera de piedra con la que los lectores/as vibramos, nos emocionamos y nos ponen los sentimientos a flor de piel en una aventura inmersiva a los aconteceres del imperio romano en su época decadente.

No es de extrañar que este libro sea el ganador del Premio de Narrativas históricas Edhasa 2023.

He tenido la suerte de asistir a dos presentaciones de este libro en las ediciones 2023 y 2024 de Esto es Histórico, que junto con su lectura, aún me hacen regocijarme como lector.

Esta no es sino la historia de hombres y mujeres valerosos, cada uno en un lado u otro de esa frontera de piedra que no es una línea divisoria entre dos naciones, sino que divide dos mundos totalmente distintos y dos filosofías de vida totalmente antagonistas.

Los alanos viven tiempos duros ante las vicisitudes climáticas y esos demonios llegados del Este llamados Hunos. Estos vencen y arrasan a los pueblos de la Estepa: alanos, godos… que no tienen otro remedio que marchar hacia el Oeste para poder proteger a sus familias y salvar a sus pueblos. Retirada no fácil, pues deben ir plantando batalla a los hunos y a la vez que mantener escaramuzas con otras tribus. Su destino la frontera de piedra y poder pasar a tierras del imperio romano.

Beuca, Amage, Safrax, Goar, Akkar, Pablo, Víctor, Marcial (mi personaje favorito), Palaco, Gundebaldo (bien sufre este godo tervingio en la novela), Hilduara, Cayo Nepociano… protagonizan esta historia, que si bien es una ficción, está basada en hechos reales de aquella Europa que ya presagiaba la caída de Roma.

Ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, pues José Zoilo nos deleita con una historia que supera la épica del heroísmo. Donde el patriotismo, el honor, el amor a la tradición y la esencia de los pueblos brillan en esta historia en sus más altas virtudes. Cada uno en sus posiciones y defendiendo su pueblo.

Es una novela desarrollada en un mismo tiempo, pero con varios hilos argumentales y sus correspondientes intrahistorias.

Si a eso le sumamos el rigor que caracteriza las novelas de este autor no es de extrañar que acabemos cautivados por la historia. Porque se nos presenta las realidades y pensamientos tanto de los pueblos bárbaros como romano.

El autor nos expone sin edulcorantes ni romanticismos alianzas y traiciones, luchas internas y lo tentativo que es el poder.

También nos describe un plano sociológico de la mentalidad romana de aquella época. Auto considerada superior a todas las demás culturas, pero dispuesta a acoger a los pueblos al otro lado del Limen siempre que éstas se adaptaran a sus costumbres y forma de vida del Imperio. En esto varios personajes de la trama tienen una proyección muy interesante a favor y en contra de esta idea de asimilación.

Como he dicho Marcial es mi personaje favorito. Me he sentido muy identificado, podría decirse que me he metido en la piel del centenario de la I Audatrix. Y la razón es muy sencilla. La frontera de piedra es una narración ficticia, pero perfectamente se puede extrapolar a un ensayo en estos oscuros tiempos. La he disfrutado como narrativa, pero la he sentido igualmente como ensayo.

Tanto es así que en el capítulo XV en una conversación que tiene con Nepociano, tribuno de la referida legión, tuve que parar la lectura y a las tantas de la madrugada, y hablando sólo, me dije: “Marcial está viendo la Europa del siglo XXI desde el Brigetio de Mayo del 377. Porque pienso lo mismo que él extrapolándolo a la actualidad.”

Por su puesto no hay espóiler. Leerlo y se sabrá el por qué de mis palabras.

Jose felicidades por esta epopeya de novela porque son de esos libros que de justicia se ganan las buenas críticas y premios obtenidos.

Como te dije hace unos meses somos “el Orden de Roma y el Pensamiento de Grecia” porque al final toda la cosmogonía que forjó Europa está en parte representados por los personajes de tu narración.

Gracias por regalarnos historias con tanto rigor y valores como ésta. Y con un final tan visual y épico digno de la más alta literatura histórica.

Mi valoración un 5/5 y mi recomendación absoluta de que este libro debe ser leído. Si no queremos cometer en el futuro los mismos errores miremos al pasado y leer libros como éste, aunque sea una historia de ficción, pues en el pasado están todas las respuestas para afrontar el futuro. Como diría Marcial: “Sin disciplina, no hay gloria”.

#labibliotecahiperborea

#LaFronteraDePiedra #JoseZoilo #NarrativaHistorica #NovelaHistorica #Año2023 #Edhasa #ImperioRomano #Alanos #Godos #Hunos