Género: Narrativa.
Autor: Alberto Caliani (España).
Año de publicación: 2024.
«Alrededores del monasterio de Piedra, mediados de marzo de 1543.
La joven corría por el bosque, y la noche la perseguía.
Desbocada, sin rumbo, tropezaba a cada paso, impulsada por el miedo.
Un miedo primigenio e irracional, porque su razón había quedado atrás hacía tiempo, acurrucada en algún rincón tenebroso de su mente.
La hojarasca crujía bajo sus pies descalzos, asaeteados por las ramas caídas y mordidos por los guijarros. El cabello, enmarañado, le cubría unos ojos que apenas eran capaces de esquivar las siluetas sombrías de los árboles que parecían salirle al paso con la intención de detener su huida. Monstruos aterradores de múltiples brazos.
No la volverían a coger. Antes muerta…»
“Cinco niñas morirán en Viernes Santo” … si la frase hoy en día impone, sobre todo en pueblos pequeños, imagina en uno del siglo XVI. Bien dice el refranero que “pueblo pequeño infierno grande”.
A mi esa frase de inicio más la primera aparición de fray Manuel y lo que afirma con total rotundidad me lanza de cabeza hacia esta historia.
Una vez más Alberto Caliani nos sumerge en una trepidante narración y nos lleva rumbo a Nuévalos y su monasterio de piedra.
Pueblo éste con sus aprensiones desde hace unos años y donde su comendador (Ricardo de Cortada) y sus hombres de confianza, condicionados por miedos ancestrales y cercanas perdidas se ven sobrepasados por la situación.
Esto hace que Víctor de Cortada (hijo del comendador) pida ayuda a la Corte y envíen a Dinno D’Angelis (el mejor espía del emperador Carlos I), Charlenne Duboys y el fiel Neuit. Trabajo nunca fácil por la cerrazón de la población y más siendo Dino extranjero.
Estos personajes principales, más todo lo variopinto de un pueblo de aquella época se justan en esta historia. Relato que tiene un fuerte componente psicológico del hombre masa y de la psicología social propugnada por Erich Fromm. Porque es un pueblo movido como un títere por el miedo donde nadie reacciona ante la adversidad que lo atenaza.
Ese componte de psicología social me ha encantado y le ha dado a la trama un dinamismo muy necesario para la turbulencia de la historia comunitaria del pueblo y los cinco secuestros y asesinatos que han sufrido a lo largo de seis años de chicas jóvenes.
Pero el italiano es un tipo duro y no se va a dejar amedrentar por las circunstancias. Dino empieza a descender al infierno de Nuévalos y sus gentes y descubrir sus intrahistorias de las miserias y grandezas humanas. Y ahí el lector descubrirá que los personajes no son lo que parecen para bien o para mal. Habitantes de un pueblo asfixiante y claustrofóbico descritos en una magistral narrativa.
El autor a extrapolado problemas actuales a aquella época ¿o tal vez estos problemas siempre han existido? Con lenguaje sencillo que nos hace sumergir en diálogos que se pueden aplicar a la narrativa contemporánea. Lo bueno de Caliani es la sencillez, transparencia y pragmatismo de sus textos.
Dentro de esa psicología social me han gustado dos frases de la historia.
«Nadie sabe más de un pueblo que las putas que se lo follan.»
«Amar por un favor no es más que una mentira.»
Caliani una vez más lo bordas con tu nuevo libro. Felicidades.
Mi nota un 5/5.
#labibliotecahiperborea
#SiempreVienenDeNoche #AlbertoCaliani #EdicionesB #Año2024 #Narrativa #NarrativaHistorica #España #SigloXVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario