Género: Novela.
Autor: Paul Auster (Estados Unidos).
Año de publicación: 1992.
«Hace seis días un hombre voló en pedazos al borde de una carretera en el norte de Wisconsin. No hubo testigos, pero al parecer estaba sentado en la hierba justo a su coche aparcado cuando la bomba que estaba fabricando estalló accidentalmente. Según los informes forenses que acaban de hacerse públicos, el hombre murió en el acto…»
Esta novela la tenia planificada para el segundo semestre de este año, pero el fallecimiento de Auster me hizo adelantar algunos meses su lectura.
Leviatán es un magnífico libro que he leído con sumo placer. Podríamos decir que todo un culebrón relatando la vida de varios estadounidenses en los años 60, 70 y 80 que fueron al albur y los vaivenes de aquellas décadas.
La historia comienza con un suceso que tiene al lector en vilo. El propio Auster se reencarna en uno de los personajes y nos lleva de la mano por una historia rocambolesca hasta que llega un momento que dices ¡ahora ya empiezo a unir piezas!
Benjamin Sachs y Peter Aaron, personas en los que pivota este libro y que a través de sus ojos, experiencias y vidas nos llevan por el activismo contra la guerra de Vietnam, la libertad, democracia, relaciones de pareja y familiares, la propia sociedad y su devenir… Igualmente muestra el arduo mundo de los literatos y las penalidades que muchas veces acaecen para poder publicar un libro. Pero donde radica la esencia de esta historia es sin lugar a dudas en el valor de la amistad. Afecto que acaba marcando la vida de los protagonistas y de quienes los rodean. Nada escapa a este escurridizo Leviatán.
Historia relatada sin florituras ni aderezos. Aquí se va al grano y se habla claro. Típico de Paul.
He marcado en el libro varias frases que me parecen muy inteligentes y llenas de un ácido sarcasmo. Pongo Tres:
«…cuando llamó a los cómplices de Nixon “la clase de hombres que doblan los calzoncillos antes de acostarse por la noche”.»
«Aprendí que la libertad puede ser peligrosa. Si no tienes cuidado, puede matarte.»
«Los libros nacen de la ignorancia, y si continúan viviendo después de escritos es sólo en la medida en que no pueden entenderse.»
Esto es sólo una pequeña muestra. Paul Auster me ha vuelto a encandilar, pero opino que no es su mejor libro (aunque ganó en Francia el Premio Médicis), no me ha decepcionado en absoluto. Aunque deja un final algo abierto.
Mi nota 5/5. Mi pena su partida a las moradas cósmicas. Ahora nos queda disfrutar de su rico legado literario y que nunca dejemos de leerlo y reseñarlo para que no caiga en el olvido de cara a las generaciones futuras.
#labibliotecahiperboprea
No hay comentarios:
Publicar un comentario