Género: Novela.
Autora: Mayte Esteban (España).
Año de publicación: 2021.
«Gerardo Sánchez levantó el teléfono de su despacho y marcó un número. Unos segundos después, el teléfono móvil de su joven ayudante, Andrea Hervás, empezó a vibrar en su bolsillo. En esos momentos, Andrea trabajaba en los sótanos del edificio que ocupaba la galería de arte, concentrada en organizar la disposición de las obras que iban a exponer la semana después de Navidad.
Casi había olvidado que no estaba sola en el mundo y que alguien podría requerir su presencia, por eso puso un gesto de fastidio al sentir que alguien la buscaba…»
Encantadora novela la que reseño hoy de la autora Mayte Esteban. Libro nacido de la coyuntura de aquella rara y triste Navidad del año 2020 y que era un regalo para su madre, Teresa, que al final, y felizmente, derivó en un libro.
Lo he disfrutado enormemente, pues la historia de Andrea es como sumergirnos en aquellas comedias navideñas que fueron tan memorables en el cine de la década de los años 90 y principios de este siglo.
La protagonista ha de acudir a un pueblo castellano (Grimiel) a valorar e intentar adquirir un cuadro de Murillo. Allí le suceden una serie de acontecimientos que la sumergen en un mundo para ella desconocido como es la de los pueblos pequeños donde todos son como una familia.
Una novela con unos personajes que es imposible no quererlos. Angustias y Luisa, dos mujeres de armas tomar, Marcos (algo ingenuo) o un urbanita histriónico como Gerardo… También a Lucia y Carlos (son uña y carne) …Y claro, el personaje principal, Fernando… Pero si quieres saber la historia y el nexo común entre todos ellos tendrás que leer el libro.
No soy asiduo de este tipo de literatura, y menos si es navideña, pero este libro, pese a los duros momentos en que fue escrito, tiene un encanto especial para quienes somos unos diezmados y damnificados del amor. Al menos así lo siento.
Su lectura no nos deja impasibles ante Andrea y Fernando y de cómo ese hilo invisible que une dos almas en la inmensidad cósmica acaban conociéndose.
Tiene una lectura muy amena, fluida y con momentos entrañables y llenos de humor. Pero no todo es “pasteleo” en sus páginas. Igualmente se nos muestra la soledad, la pérdida de seres queridos, la maldad de personas que se aprovechan de otras y la triste realidad de la España vaciada en ese bucólico pueblo ficticio de Grimiel.
Mi valoración 5/5
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario