martes, 28 de diciembre de 2021

El don de la estrella.


Foto de mi galena. Ella tiene una primera edición de El don de la estrella en castellano. Y como tiene mucho arte para crear composiciones fotográficas le pedí la imagen que subió a sus redes sociales. Ni la estrella le falta. Gracias.

 

Género: Novela.

Autores: Og Mandino y Buddy Kaye (Estados Unidos).

Año de publicación: 1978.

«Los iracundos vientos del invierno llegaron prematuramente a las desoladas extensiones del reno, al norte del Círculo Polar Ártico. Por encima de sus estridentes ráfagas pudo escucharse el eco del aullido quejumbroso de un lobo solitario en medio de las densas nieblas… y aquel temible ruido, heraldo del peligro, penetró las paredes de todos los hogares y cabañas en la remota ciudad lapona de Kalvala. Tulo Mattis dejó caer su lápiz e hizo a un lado el gran libro con cubierta de piel verde. Contuvo la respiración y escuchó. El lobo aulló de nuevo, hasta que se oyó un solo estallido, era el disparo de un rifle, a través de la tundra helada. Con un suspiro de alivio, Tulo se levantó…»

Este es uno de esos libros que llegan hasta nosotros por las causalidades de la vida y que nos muestran una maravillosa historia como la que hoy traigo al blog. Pero antes quisiera comentar, eso es otra causalidad y de cómo me crucé con este libro.

Mi galena se encontró en las minibibliotecas, un día escribiré sobre estos pequeños habitáculos llenos de cultura, con una serie de libros. Ella como me “quiere” y “aprecia” de manera descomunal me envía siempre fotos para hacerme rabiar con las joyas que va consiguiendo. Y en una de las imágenes vi la portada, la primigenia de 1978, de “El don de la estrella”. No sé qué me llamó la atención de ella, pero me dije he de leer este libro, pues creo que en sus páginas se condensa una gran historia. Así que lo busqué. La verdad que no tardé mucho en leerlo y quedé fascinado de este relato. Esto es a grandes rasgos de cómo me enteré de la existencia de este libro. Ahora quisiera pasar a escribir mis impresiones sobre el mismo.

Para unos es un libro de autoayuda. Para mí es una historia de un fuerte concepto humanístico, e incluso espiritual. En ella Dios está muy presente bajo la advocación de la Fe. No quiero con ello decir que sea el típico libro donde todo es cuadriculado y esto es así porque lo mandan los cánones. No. Es un libro de fuerte presencia de la Fe en una base más espiritual que dogmática. El relato de la historia de Tulo Mattis y su familia formada por Pedar e Inga (sus progenitores), su hermana Janna y su tío Varno. Incido en esto porque es muy importante el rol que juegan cada uno en el libro. Aunque si tuviera que quedarme con dos personajes fuera del protagonista que es Tulo indudablemente optaría por Janna por su tremenda inteligencia, bondad y madurez, pese a su corta edad, y por Varno, hombre recio, callado, realista y posiblemente viendo como su mundo y el de sus ancestros se derrumba ante los nuevos tiempos. Ya de por sí el personaje de Varno es una muestra de la paulatina desaparición de esas poblaciones nativas que habitan en las latitudes más al norte del agreste Septentrión. En este caso el pueblo Sami en Noruega, aunque esta etnia está igualmente presente en Suecia, Finlandia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Es una llamada de socorro la que también hace este libro en pro de esos pueblos que cada vez ven más reducido sus territorios, creencias y tradiciones frente al empuje de la modernidad. Igualmente he consultado y no existe ninguna zona llamada Kalvala en Noruega. Tal vez los autores enmascararon el nombre de “Kalevala”, que es una epopeya finlandesa compilada por Elias Lönhort y publicada en 1835 (ampliado en 1849) a partir de fuentes folclóricas finlandesas, transmitidas oralmente de generación en generación. Pero esto último ya son especulaciones por mi parte.

Luego personajes como Pedar e Inga forman parte de la historia de principio a fin, pero no les voy a desvelar cómo para no desentrañar en profundidad el libro que tampoco es muy extenso. Todo ello acompañado de varios personajes que son la realidad de la humanidad junto a otros dos protagonistas totalmente elevados en la trascendencia de lo suprahumano como son Akbar y Lirra que tampoco quiero comentar mucho más allá de sus nombres.

Todos estos personajes pergeñan una historia en medio de muchísimas adversidades como son el sacrificio por los hijos, los golpes de la vida, la muerte, las tragedias que no podemos evitar que hace que nuestro protagonista tenga que reivindicarse a sí mismo en lo que es, en lo qué debe ser y en lo qué nunca deberá ser. Og Mandino y Buddy Kaye nos muestran como en un espejo quiénes han venido a este mundo a lucrarse y quiénes para hacerlo un poco mejor y más humano. Fueron ellos mismos quienes dijeron:

"Hay quien lucha con denuedo por engrandecerse, adquirir poder y riqueza. Y hay quien se propone dejar a su paso un mundo mejor del que se encontró al llegar. Para unos, la nieve es una tumba fría en la que se sepultan las más bellas ilusiones, donde se congelan los más caros sueños. Para otros es una pista tersa por la que pueden deslizarse sin tropiezos, mientras gozan de su sedante blancura. El don de la estrella palpita en nuestro interior. Todos podemos ver brillar la luz en medio de la tormenta".

Para mí ha sido una historia de unos valores que por desgracia perdimos hace mucho y que necesitamos recuperar con urgencia. De esos libros que los puedes leer a lo largo de tu vida decenas de veces y en cada una de ellas se descubrirá nuevos mensajes de fuerza y optimismo insertados en sus páginas. Recomiendo totalmente su lectura. Sé, y soy consciente de ello, que muchas veces los libros catalogados de autoayuda, no estoy de acuerdo con ese adjetivo para este libro en concreto, son un tostón y nada más lejos de la realidad. Pero que eso no frene al lector que se interese por él. Yo lo he leído como una novela, que en mi opinión es lo que es, para así tener la asepsia mental de no caer en el bucle de pensar que es un libro más de un tema ya tan manido. Si lo examinas como novela creo que te gustará pues es imposible no conmoverse en sus páginas. Incluso, esto supongo que será por conceptos románticos por mi parte, es un libro que recomendaría leer en esta época de Navidad. El motivo no lo sé. Es un pálpito sentimental que comparto con todos mis queridos lectores/as.

Libro como digo no muy extenso y de una lectura sencilla y amena que nos lleva tras finalizar cada capítulo a una reflexión de qué haríamos si nos pasara esto, si tuviéramos tal oportunidad o qué hacer si me viera en esta tesitura. Es una obra de profundas cavilaciones. Todo el potente mensaje de este libro se aglutina en una sola palabra: “Credenda”.

Pero ya eso mis queridos amantes de la literatura tendrán que leerlo.

Saludos y buenos libros.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Los cómics.

Por las coyunturas que acaecen, este año hemos tenido Olimpiadas en Japón. Las que debieron celebrarse el pasado año 2020. Y yo recordaba los cómics que leía en la niñez y que muchas veces sus historias de desarrollaban en estos grandes eventos deportivos.

De niño fui asiduo lector de cómics. Cómics, chistes, tebeos… ya el nombre varía según desde qué zona se me lea. La palabra cómic se ha ido estandarizando en los últimos años. Y aunque es una palabra con historia aún es joven frente a otras para asignar a estas magnificas lecturas.

Yo era un gran lector de Mortadelo y Filemón. De aquellos chistes (es mi zona se les llamaba así) de la fabulosa Colección Olé. Los insignes personajes de Francisco Ibáñez me acompañaron durante mi niñez y adolescencia y a día de hoy aún conservo todos los ejemplares que leí como unos de los mayores tesoros de mi biblioteca. Para mí los personajes de Ibáñez tienen un algo único y encantador frente a otras historias del comic clásico española. Historias que también leía con asiduidad. Miren que leí chistes de pequeño. Recuerdo no sólo a Mortadelo y Filemón sigo igualmente a Zipi y Zape, Super López, Anacleto agente secreto, El botones Sacarino, Deliranta Rococó, Carpanta, Rompetechos, 13 Rue del Percebé, Pepe Gotera y Otilio… Y como no el tan famoso y mítico TBO. Seguramente se me quedan algunos personajes más olvidados en lo recóndito de los recuerdos. De TBO ya eran no el primigenio sino unas publicaciones recopilatorias que se hicieron años más tarde. Pero esos eran algo difíciles de conseguir al igual que los del mítico capitán Trueno. Dentro de TBO me acuerdo de la familia Trapisonda (un grupito que es la monda) y de Josechu el vasco. Pero había muchos personajes más.  El gran cómic clásico español de aquella época. ¡Qué tiempos tan magníficos!

De Mortadelo y Filemón, u otros personajes ficticios de la mano de Ibáñez, o por ejemplo de otro insigne como José Escobar con sus famosos Zipi y Zape, en el futuro habrá que dedicar más entradas al blog por lo tanto aportado estas obras a la cultura de España y otros países de habla hispana.

Y entre ellos estaba el que hoy traigo a portada. Era una serie de especiales donde se aunaban las Olimpiadas desde Gatolandia 76 (nación esta ficticia en las aventuras de los agentes de la T.I.A.) hasta Barcelona 92. Luego se publicaron otros de olimpiadas posteriores, pero yo no los tengo.

 

Quién tiene estos tomos tiene un tesoro.

 

Han pasado los años y el mundo del cómic ha cambiado mucho. No sólo en la variedad de títulos y personajes, sino así mismo en los roles clásicos. Antes el cómic era más acotado al mundo masculino de la infancia y hoy ya es más unisex y sin tener ese cliché de sólo ser para un público infantil. Marvel ha hecho en ello un buen trabajo. Hace años que no transito como lector este mundo y no sé de qué salud gozará, esperemos que buena, pero sí quería hacer una pequeña reflexión.

 

Imagen de archivo de la Cómic Con. Todo un evento cultural en estados Unidos donde cada año van ganando más adeptos. Por la situación sanitaria mundial este segundo año se volvió a suspender de forma presencian haciendo un programa totalmente telemático. Este evento se está convirtiendo a nivel mundial en un buen medidor de la salid del cómic. Imagen: https://www.latimes.com/espanol/california/articulo/2021-03-02/comic-con-mantendra-formato-virtual-en-2021

 

Son tiempos estos de la navidad de regalos. Considero que si un niño/a que está empezando su vida como lector/a pide que se le compren cómics no se les haga caso omiso. Da igual el cómic qué elija. Desde los clásicos hasta los más modernos y trasgresores. Porque un niño que lee cómics es un niño que le pueden nacer tres vocaciones: lector, escritor e ilustrador. Creo que no se debe sesgar esa sana inquietud que ellos pudieran tener en su joven mente. Para mi leer chistes en mi niñez y adolescencia era todo un deleite. Por eso recomiendo que es buen momento para introducir a un niño/a en el mundo de la lectura con tales publicaciones.

 

Uno de los fenómenos de la nueva generación de cómics y lectores es que sus fans ya han traspasado el mundo de la simple lectura individual para formar grupos de adeptos. Mucha "culpa" de ello la tienen eventos como la Cómic Con, la propia compañía Marvel o la saga Star Wars. No comparto para nada ese término de "friki" con la que muchos adjetivan a estas personas de ser unos trasnochados e incultos. Al contrario, creo que la palabra "friki" sólo es sinónimo de personas de amplia cultura. Series (personalmente la considero de culto) como The Big Bang Theory han intentdo desmitificar ese hecho con el rol de sus personajes y las lecturas a las que eran habituales. Hoy en día ver a grupos de personas caracterizados con la vestimenta de los héroes de cómic no es sólo un grupo de disfrazados. Me atrevería ha decir que es una verdadera filosofía de vida de gente bastante sana mental y culturalmente. Imagen: https://laopinion.com/2020/06/10/comic-con-de-san-diego-sera-virtual-y-gratuita/

 

La foto de este escrito es de ficción de una serie de olimpiadas donde igualmente se reflejaba la nuestra de Barcelona 92. Ese año Ibáñez creó dos obras maestras porque igualmente publicó otro ejemplar, ya este dentro de la serie de la Colección Olé, sobre el Descubrimiento de América por el V Centenario. Esa tirada es un tesoro del cual yo tengo un ejemplar. En ella Ibáñez, como ha hecho en otras ocasiones, mezcló en la misma historia a muchos de sus personajes. Recuerdo que de vigía en la nave de Colón iba Rompetechos de Triana. ¡Rompetechos que era cegato! 

Tampoco quiero olvidarme que en este año 2021 la mítica revista Pulgarcito, gran cantera del cómic español del siglo XX, ha cumplido un siglo. RTVE le dedicó este reportaje.

 


 

Pero también quería acompañar este escrito con un libro de la realidad de nuestras Olimpiadas que en este 2022 cumplen treinta años de realizadas. Se trata de este honroso Libro Oficial de la XXV Olimpiada editado por Plaza & Janes y Círculo de Lectores. Fue el único autorizado por el COI y en ella tenemos unas grandiosas fotografías de Francesc Bedmar y Jordi Bedmar a todo color. Todo ello acompañado de anécdotas, estadísticas, resúmenes de lo qué fue aquella cita olímpica. Inencontrable hoy en día en librerías, pero supongo que podrán conseguirlo en librerías de viejo y en webs especializadas. Un libro de gran formato y tapa dura que es un lujo. Es de esos ejemplares que poseo y que los guardo con especial cariño porque sé que va a ser algo irrepetible en nuestra historia. Y más de una época como aquella donde no había redes sociales, smartphones no toda esta hiper tecnología individual que hoy nos rodea. 

Como siempre digo: si lo ven y pueden adquiéranlo. Enriquece una biblioteca.

 

Por su puesto no puedo cerrar este escrito sino expresando mi agradecimiento a Francisco Ibáñez por tantas horas de entretenimiento que nos hadado a lo largo de décadas. Desde la Biblioteca Hiperbórea nos unimos a la reivindicación, como así se leva años haciendo por parte de muchísima gente y grupos, de que Ibáñez sea galardonado con el Premio Princesa de Asturias. Un galardón que lo tiene merecido desde hace mucho. Ahí está su obra y su venerable recuerdo entre tatas generaciones de españoles.

Hoy, como en el anterior y primigenio escrito de este blog, me retrotraigo a la niñez. Pero creo que debía de comenzar en esas lecturas de tierna infancia, pues todo está concatenado y si no hubiera sido por ser uno de los factores que me inició en el mundo de la lectura hoy ni fuera lector y mucho menos existiría este blog. Todo tiene su motivo y razón de ser.

Pido disculpas por no entrar más de lleno en este mundo pues como digo el cómic me acompañó en una época de mi vida ya lejana y a medida que uno va creciendo las lecturas van cambiando. Pero muy orgulloso de los orígenes. Como referí mas arriba seguramente en un futuro volveré a estos personajes de mi infancia para tratarlos de una manera más especifica y tributarlos de la forma que merecen.

Un saludo y buenos libros... ¡y cómics! 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Fray Perico y su borrico.

Mítica portada para varias generaciones de lectores. Un icono de la literatura castellana.


 

Género: Novela, cuento infantil.

Autor: Juan Muñoz Martín (España).

Año de publicación: 1980

“Pues señor: esto eran veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca. Todos llevaban la cabeza pelada, todos llevaban una barba muy blanca, todos vestían un habito remendado, todos iban en fila, uno detrás de otro, por los inmensos claustros…”

Querido lector/a de la Biblioteca Hiperbórea dadme el beneficio de la licencia de que el primer artículo que vea la luz en este blog sea el maravilloso libro “Fray Perico y su borrico” de Juan Muñoz Martín. Imposiciones románticas y nostálgicas, y con gran placer, me llevan a empezar esta singladura haciendo referencia a esta obra, que más que un libro, es un símbolo de varias generaciones. Tal vez dirán libro “egebero”, pero su trascendencia, felizmente, ha sobrepasado las generaciones EGB y las que han venido después.

Todos tenemos un libro que nos marcó en la infancia. En mi época infantil solían ser los de la mítica serie Barco de Vapor. Con ella se nos introducía en el fascinante mundo de la lectura. Otros, como es mi caso, ya teníamos costumbre de lectura pues en nuestros hogares existía la sana costumbre de poseer biblioteca . Pero cuando se llegaba a cierta edad, como a partir de los nueve años, que es la serie naranja del Barco de Vapor y donde estaba encuadrado este libro ya había cierto punto de inflexión de si la lectura atrapaba o no. Y para mí, Fray Perico y su borrico ha ejercido durante décadas como banderín de enganche a la lectura a miles, tal vez millones, de niños y niñas. Porque este libro llega en un momento en que la mente infantil ya ha tenido su primer sesgo y se va abandonando la infancia para entrar en el mundo de la adolescencia. O pre adolescencia según los cánones psicológicos de hoy en día.

Imbuirse en las páginas de esta obra de don Juan Muñoz es entrar en un mundo lleno de valores por desgracia hoy perdidos. La amistad, la paciencia, la bondad, la aceptación de responsabilidades… Todo eso fluye alrededor de Fray Perico. Un fraile tan simple y humilde que yo diría que es hasta un místico.

A lo largo de mi vida, en diversas etapas unas buenas y otras no tantas, he releído de nuevo el libro. Y en cada una de ellas he sacado nuevas enseñanzas y descubierto nuevos mensajes. Será un libro a partir de los nueve años, pero es un libro valido para todas las edades, pues tiene un marchamo de tal autenticidad y altura de valores humanos que es imposible ser impasible al mismo. Tal vez ese sea el secreto de su éxito. El reencontrarnos con nosotros mismos. El evocar recuerdos de la niñez. El ver en lo simple y escondido la felicidad de este mundo. El ver representado en Fray Perico el empuje de una juventud aguerrida, pero a la vez que debe ser formada por sus mayores. Por aquellos hombres de cabeza pelada y barbas blancas. Pues esta es una historia de dos generaciones muy distintas, pero que necesitan entrar en simbiosis la una con la otra para poder avanzar.

Todas estas enseñanzas cuando un niño/a en su cerebro que todo lo absorbe, y tiene un buen nivel en lectura comprensiva, son valores y recuerdos que lo acompañaran siempre en el sendero de la vida. Tener un tomo de Fray Perico y su borrico en nuestras manos es como un libro iniciático a la lectura y a la vida. Don Juan Muñoz supo construir una historia que ha recorrido le senda de intergeneracional y que los seguirá haciendo ante la potencia de esta historia y sus secuelas. Si siempre han sido necesarios la trasmisión de valores hoy más que nunca. Libros como este son garantía de ello. Por eso incido que es una historia, como todas las escritas por don Juan, que se puede leer perfectamente a cualquier edad. Y si se tienen niños pequeños leerlas con ellos. Y si no, leerla en los sonidos del silencio para hacer un viaje iniciático e introspectivo desde la adultez a la niñez. Así veo yo a Fray Perico y su borrico. Porque la alegría de la juventud no debe estar reñida con la penitencia de la vejez.

No podía empezar de otra manera este blog sino rindiendo mi humilde tributo a esta obra y su autor. Y muy feliz de ello, pues me lleva a los recuerdos de una infancia que ya estaba plagada de libros. Todo se concatena a lo largo de los años y hoy inicio esta senda virtual que no es sino un paso más de aquella travesía primigenia donde un bendito fraile y su borrico me acompañaron en las primeras etapas de mi camino como lector.

Un saludo.

 

Regalazo de Navidad en forma de Tweet.

 



lunes, 20 de diciembre de 2021

Bienvenido lector/a.

Hola. Soy Paco García e inicio una nueva andadura en blogger con La Biblioteca Hiperbórea. Quienes ya me conozcan saben que la aventura de escribir en un blog no es nueva para mí, pues llevo casi cinco años al frente del blog 100 x 100 villeros de La Orotava. Escribo desde Tenerife (España) para toda aquellas personas que tenga a bien seguirme en este blog y por su puesto en mi página primigenia.

Supongo que por alguna extraña razón Cronos me ha bendecido con el tiempo, Fortuna con buenos estipendios y Atenea con la sabiduría y no se me ocurre otra cosa que crear un nuevo blog. Nótese que escribo de forma irónica, pues aquí parece que el único dios que me ha bendecido ha sido Dionisio con el privilegio de la locura con este nuevo retoño llamado “La Biblioteca Hiperbórea”.

¿Por qué un nuevo blog sobre libros? La respuesta no es muy sencilla de dar, pues ni yo mismo la sé con total certeza. Digamos que esta era una idea que llevaba madurando hace un tiempo. Aunque eclosionó de manera definitiva una noche del día 20 del pasado mes de Julio. Estaba a las tantas de la madrugada meditando la idea, pues era algo así como un blog que a mí me encantaría crear y un blog que mucha gente me pedía leer. Todo esto basado en mi biblioteca personal donde yo quiero trasmitir mis sensaciones de aquellos libros que me hayan gustado a lo largo de mi vida de lector. Aclarar que siempre opiniones personales y positivas. Yo no soy crítico literario ni tengo formación para tales menesteres. Simplemente daré mi opinión como lector. Obviamente no voy a perder el tiempo escribiendo de algo que no me ha gustado. Ya para eso existen fantásticos blogs enfocados a dicha temática escritos por personas con formación literaria. Lo que intento buscar en esta pagina y sus correspondientes redes sociales es crear un nuevo espacio que se pueda insertar en los ya existentes como foro de enriquecimiento intelectual como lectores. El retroalimentarnos de forma mutua de las lecturas que nos hayan trasmitido un profundo mensaje.

En esto sí que expresó una opinión contundente. Busco una página que armonice en el sano debate e intercambio de ideas. Nunca un lugar de confrontación que a nada nos lleva y que solo beneficia a los exponentes de las restas y divisiones. Esta es una página en la que siempre primará el sumar y multiplicar de manera cultural.

Siempre he sido individuo que le ha gustado enormemente la lectura. Por eso constantemente afirmo que yo no soy escritor sino lector. Será un espacio para tratar mayoritariamente novela. Otro reto que me supone, pues soy generalmente lector de ensayo. No quiere decir ello que vaya a empezar ahora a leer novela. Al contrario, he leído muchísima novela en mi vida. La razón por la que quiero enfocarlo más al género de novela es porque es lo que más lee la gente y donde menos susceptibilidades puede causar un escrito. El ensayo ya es un género literario más abierto al debate con férreos defensores y detractores. Sinceramente no me apetece para nada escribir en estos tiempos tan raros que vivimos artículos para generar confrontación. Pero creo que igualmente estamos viviendo momentos en que se debe invitar a la gente a pensar, a contrastar las opiniones que se dan, el no quedarse en la simple opinión encorsetada y adornada que nos dan terceras personas. Porque el simple hecho de pensar, y tener pensamiento crítico, para poder sentir y apreciar la libertad, es prácticamente en estos tiempos una redención personal. Por tal motivo, y como este nuevo blog debe ser abierto a todos, prefiero hacer esa redención, muchas veces exorcismo, mediante aquellas novelas que a mí me han dejado huella. No por ello quiere decir que el blog esté cerrado a ensayos. Sin lugar a dudas alguno que otro escrito publicaré sobre tal género literario.

Serán cuatro publicaciones al mes. Viernes y sábados. Los viernes habrá pequeñas reflexiones más de tipo humanista en base a diversos temas y los sábados publicaré un artículo sobre una novela en concreto. Más una publicación el día 1 de cada mes donde envío saludos a todas las zonas registradas en visitas. Esa es una costumbre que tengo de mi otro blog, y que extrapolo a este, pues de bien nacidos es ser agradecidos y es lo mínimo que puedo hacer ante quien se toma su tiempo en leerme. Todo esto queda dentro de lo variable. Depende de muchos factores imprevisibles pero mi idea son cuatro publicaciones mensuales. Si puedo subir más pues bienvenidas sean. Dentro de dichas publicaciones obviamente también se tratará temas de cine y de música. Vendría a ser una especie de blog mayormente biblioteca, pero con una presencia de filmoteca y discoteca. Como refiero todo esto queda dentro de lo variable, pues en estas próximas semanas sí tendré que tener una presencia más continua en el blog para que vaya rodando de forma satisfactoria.

Los libros que trataré no serán precisamente novedades. Un buen libro siempre será un buen libro indistintamente de su fecha de publicación. Así que aquí aparecerán títulos con más o menos antigüedad. Creo que eso es indiferente pues el lector me comprenderá bien en esta aseveración. Igualmente he de confesar que tengo tantos libros leídos y pendientes de leer que hace muchísimo tiempo que no compro libros. Por lo tanto este nos será un blog de novedades, aunque nunca estoy cerrado a ellas. 

Y ¿por qué el nombre de este nuevo blog es La Biblioteca Hiperbórea? El titulo fue algo que sinceramente me costó elegir pues todos los que me gustaban estaban ya asignado bien el Blogspot o en Wordpress. Pero una noche estaba leyendo un libro, no viene ahora al caso porque es de lo que en este nuevo blog no podrán estar, y leí una frase que se me quedó profundamente grabada:” … cuando Groenlandia se convirtió en el Hades Hiperbóreo…”. Fue como una señal. Aparte de otras señales y sincronicidades de por qué el blog se iniciará oficialmente el 22 de Diciembre del año 2021. Pero eso ya se los relataré más adelante. Todo tiene su simbolismo y razón de ser. Así cómo es arriba es abajo. Encomendado queda a la advocación de Santa Lucia y San Jorge.

Se que el nombre de Hiperbórea suena a las regiones aún más septentrionales al Septentrión. Tierras heladas con una durísima climatología. Pero a la vez Hiperbórea es toda una región de la cosmogonía de la mitología griega heredada del Indostán. Podía haber cogido nombres haciendo referencia a la Atlántida, a la isla de los Bienaventurados y muchas referencias más. Todos hubieran sido válidos. Pero me llegó esa frase y me gustó. Más no puedo decir porque no hay más.

No quiero concluir sin hacer una mención velada, pues ella es muy discreta. He dicho que yo soy padre/madre de mis blogs. De eso no hay duda. Pero la Biblioteca Hiperbórea tiene igualmente una segunda madre que es mi galena. Ella fue de las que siempre de manera sutil me pedía que mi biblioteca y lecturas se convirtieran en algo más. Siempre animándome y siempre al tanto de libros y publicaciones. Ella al igual que yo comparte afición por la lectura y eternamente hemos tenido una sólida relación intelectual, si se me permite dicha expresión que considero me viene grande. Grande para mí, no para ella pues cada día tengo más claro que mi galena es de esos seres humanos excepcionales avanzadilla de la sexta raza. Sin ella este blog posiblemente nunca hubiera visto la luz quedándose en la tristeza de una idea frustrada. Muchas gracias galena pues en el ADN de este nuevo blog también lleva bastante de ti.

Comenzamos esta nueva andadura. Espero estar a la altura de las circunstancias y que este blog me enriquezca de forma intelectual y humanística. No me lleva otro anhelo en esta ardua tarea que hoy inicio que el llenar las alforjas de la mente. Quedan todos invitados a esta página y a sus redes sociales. Me encantaría poder sentirme arropado por otros lectores/as en distintos puntos del planeta que nos une el nexo común del amor a la lectura. El poder intelectualmente estar en complicidad los unos a otros con esos libros que ocupan un lugar especial en nuestra biblioteca. Esos tesoros en papel que tenemos en el rincón más especial de nuestros hogares.

Así lo espero y que la literatura haga su magia.

Saludos y buenos libros.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Aviso legal y Derechos de Propiedad Intelectual.

La Biblioteca Hiperbórea es un blog sin fines lucrativos propiedad de © Francisco García.

El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual bajo los apercibimientos legalmente previstos que establece prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, trasformaren o cualquier otra interpretación artística el contenido de este blog. Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de texto, imágenes, vídeos, etc (propios de este blog) por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión de texto, imágenes, vídeos, etc sin la autorización previa y por escrito del titular del blog.

Así mismo el administrador de este blog se reserva el derecho de admisión/eliminación de seguidores y revisión/eliminación de mensajes que se publicaren en los comentarios si no fueran de carácter acorde a la temática expuesta.

Se prohíbe el uso del e-mail para actividades de envío masivo de correo no solicitado (spam), así como el envío de cualquier contenido u opinión que vulnere la legalidad vigente. En caso de vulneración de las presentes condiciones, el administrador de este blog se reserva el derecho de adoptar las oportunas acciones legales. La Biblioteca Hiperbórea ha adoptado las medidas necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido, con el objeto de evitar, en la medida de lo posible, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. La Biblioteca Hiperbórea no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan causarse por caso fortuito o de fuerza mayor, robo, hackeo, averías técnicas, interrupciones o errores de funcionamiento, falta de disponibilidad en la Red y/o continuidad del blog.

Todas las imágenes, links, textos, vídeos, músicas, etc... publicadas en este blog que sean de carácter externo, y no producción propia, han sido debidamente obtenidas de otras páginas, tanto privadas como de libre difusión de material, con el debido consentimiento y permiso de sus autores y administradores publicando sus nombres, sellos digitales, logotipo, sitios web, marca institucional, blogs, perfiles en redes sociales o cualquier otra fuente de obtención del susodicho material.

La Biblioteca Hiperbórea pone a su disposición enlaces ante este material de terceros, que le permiten acceder a sitios web y páginas webs y perfiles en redes sociales pertenecientes o gestionados por administradores ajenos a este blog. La inserción de estos enlaces, tiene por único objeto facilitar a los usuarios el acceso a la debida información. La presencia de estos susodichos enlaces en este blog no implica la aceptación, aprobación ni la asunción de responsabilidad por parte de La Biblioteca Hiperbórea de los contenidos, servicios y condiciones establecidos por parte del/los responsable/s legales de la página web enlazada, siendo su/s administrador/es el/los único/s garante/s de los mismos.

Así mismo se reservan el derecho de eliminar y/o modificar cualquier material de su propiedad en este blog mediante comunicado al administrador del mismo conforme a lo dictaminado por la Ley de Propiedad Intelectual española y la Ley Orgánica de Datos en la cual se rige esta página. La participación, por ambas partes, en el mismo supone la aceptación de las condiciones legales y ley vigente en el país donde este blog se encuentra registrado.

Contacto: labibliotecahiperborea@gmail.com

Ley de Propiedad Intelectual española.

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1/con

 

Ley Orgánica de Protección de Datos.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con

 

Política de Cookies 

Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a su perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente. El uso y aceptación de la política de cookies pertenece a Blogger (Google) y es a ellos a quienes se les acepta de acuerdo con la vigente ley.

Privacidad y términos de Google.

https://policies.google.com/technologies/cookies?hl=es

 

RESPETEMOS, Y QUE NOS RESPETEN SIEMPRE, EL TRABAJO QUE TANTO NOS CUESTA HACER Y DIFUNDIR.

Contacto con el administrador de este blog: labibliotecahiperborea@gmail.com

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

©2021

sábado, 7 de agosto de 2021

Blog en construcción.

Estamos preparando este nuevo blog. Estreno Diciembre de 2021. 

Disculpen las molestias.

Saludos.

labibliotecahiperborea@gmail.com