jueves, 18 de abril de 2024

Una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

 

Un blog de reseñas de libros siempre va a ir aparejado, se quiera o no, a otras artes como el cine y la música.

Como dice mi querida galena yo soy muy tikis mikis con lo del cine, pues es muy raro que vea películas más allá de 1990. De ahí hasta hoy en día no pongo en duda que no haya buenos títulos, pero cinematográficamente me decanto por el siglo XX.

En este caso con la banda sonora de La caza del Octubre Rojo, película basada en la fantástica novela de Tom Clancy con el mismo nombre y que leí hace muchos años. No sé por qué no veo muchos libros de Clancy reseñados. Un autor que personalmente no es de cabecera, pero que me gustan sus novelas.

Fue llevada al cine en el año 1990 y protagonizada por Sean Connery y Alec Baldwin. Todo un peliculón y éxito en taquilla. Pero toda una banda sonora compuesta por Basil Poledouris, donde este compositor logra crear un verdadero himno soviético. Sólo leer y escuchar la letra se percibe que están llenas de fuerza y patriotismo.

Incluso la película luego derivó en videojuegos. Si no recuerdo mal la primera versión en la que jugué fue con la Game Boy.

Obviamente paso de políticas, del soviet, del capitalismo y de la madre que los parió. Eso sí, ya se ve que en tiempos de la Guerra Fría sobrevivíamos mejor. Pero esta BSO es para mí una de las mejores de la historia del cine. Siempre me ha eclipsado, y eso que yo odio el mar (cosa rara viviendo en una isla y siendo isleño). A Basil Poledouris lo traeré más veces aquí, porque hay otra intro de una película que a mi me fascina, pero eso será en otra ocasión

Recomiendo el visionado de esta película, y como no podía ser de otra manera leer el libro.

Saludos.

 


martes, 9 de abril de 2024

9 de Abril.

 



Año: 2015

Duración: 93 min.

País: Dinamarca.

Dirección: Roni Ezra.

Guión: Tobias Lindholm.

Reparto: Pilou Asbæk, Lars Mikkelsen, Simon Sears, Gustav Dyekjær Giese, Ari Alexander.

Música: Jonas Struck.

Fotografía: Philippe Kress.

Compañías: Nordisk Film, TV2, Det Danske Filminstitut

Género: Bélico. Drama | II Guerra Mundial.

Últimamente YouTube me está recomendado, no sé muy bien por qué, películas de varios géneros, donde destaca el bélico. Y hace no mucho me recomendaba 9 de Abril, film que yo desconocía y que me ha producido una serie de sentimientos como estupor, pena y hasta cierta perplejidad cómo diciendo ¿es que se puede ser más tontos?

Esta producción danesa narra uno de los episodios más insólitos y heroicos de la 2ª Guerra Mundial. En la madrugada del 9 de abril de 1940 se alerta al ejército danés, después de llevar semanas movilizados, que los alemanes han cruzado la frontera. Dinamarca está en guerra contra el ejército más fuerte de Europa. 

En el sur de Jutlandia se organizan unidades en… ¡bicicletas y motocicletas! para contener a las fuerzas alemanas hasta que se puedan movilizar los refuerzos daneses. Durante estas primeras horas cruciales seguimos al subteniente Sand y su compañía de bicicletas básicamente pertrechados con armamento ligero.

En la trama se ve a unos mandos y tropas leales y valientes ante las ordenes, sabiéndose que se van a enfrentar a una muerte segura frente a las fuerzas del III Reich. Aún así su determinación de lucha es clara. ¿Pero hasta dónde es licita la lucha y el cumplimiento de las ordenes frente a un enemigo superior? Es una continua pregunta a lo largo de la película, pues desde el primer momento el mismo ejercito danés sabe que nada puede hacer. Que por cierto, no lo había dicho, está basada en hechos reales.

Como espectador la película me causó una enorme desazón. Un soldado en bicicleta enfrentándose a blindados alemanes en una épica lucha entre David y Goliat. Pero esta vez Goliat no es abatido con una simple piedra.

El final es tristísimo por los acontecimientos acaecidos y cómo se deshace como papel mojado las fuerzas danesas, por su puesto que no voy a desvelar. Pero recomiendo verla por su honda calidad interpretativa y bien rodada, y por ser una historia real muy poco conocida. Incluso se me quedó la pregunta de ¿esto no le pasará a España frente a su enemigo del Sur?

#labibliotecahiperborea

#9deAbril #Dinamarca #Cine #CineEuropeo #CineBelico #MeGustaelCine #ReseñaCinematografica

 

sábado, 6 de abril de 2024

Sandokan.

 



Género: Novela.

Autor: Emilio Salgari (Italia).

Año de publicación: 1900.

«Durante la noche del 20 de Diciembre de 1849 la isla de Mompracem sufrió los estragos de un violento huracán que arrasó la isla., ubicada en el mar de Malasia, a escasa distancia de la zona occidental de Borneo, era el hogar de centenares de piratas que encontraros allí, una magnifica guarida y un excepcional asentamiento…»

 

Hace poco hacía una referencia a Sandokan (la serie) y hoy quiero dar mi valoración sobre el libro.

La verdad es que la historia de Emilio Salgari me ha decepcionado un poco y tiene una explicación muy lógica.

Los de mi generación no crecimos leyendo a Salgari. Crecimos viendo Sandokan en Tv protagonizado por Kabir Bedi donde se nos mostraba un personaje aguerrido y sin fisuras. Eso no lo encontramos en el libro, por lo menos en el primer tomo de su serie de aventuras.

Luego que esta historia la he leído desde un libro con una pésima traducción al castellano. Frases y palabras repetitivas y fuera de contexto o mal construidas.

Leemos a un Sandokan totalmente bipolar. Por un lado un pirata temerario, duro pero justo con enemigos y aliados. Un Tigre que no teme a nada ni a nadie. Pero a la vez nos encontramos a un pirata psicológicamente débil en la soledad de sus demonios internos y el recuerdo al asesinato de su familia, su pérdida del trono y el genocidio a sus súbditos. Y ya no digamos cuando conoce a lady Marianna Guillonk, la perla de Labuán (el amor es el diablo). Ahí el tigre de Malasia se convierte en un lindo gatito como diría Piolín.

Para mi en toda esta novela el personaje principal y sin fisuras en sin lugar a dudas Yáñez de Gomera. Tipo más integro y centrado no hay en esta historia y ha hecho que se convierta en mi favorito. Aparte de que tiene unos arrestos muy bien puestos siendo un gran estratega y un jefe de operaciones en primera línea de fuego.

Eso sí, esta novela nos trasporta a los mares de Malasia navegando y combatiendo a los barcos de la Pérfida Albión, o incursionando en las junglas tropicales de Labuán y en la fortificada isla de Mompracem. A nivel sensorial nos ofrece un gran viaje literario.

Pese a todo mi valoración es de un 3/5 por la decepción que me he llevado con ese Sanddokan dualizado entre tigre/gatito subyugado por el amor. Me quedo con la serie, donde en los años 70 ya generó debate por esto mismo. Sandokan era un personaje muy enfocado a un público juvenil como para llevarlo a una serie. Pasado medio siglo de su estreno opino que la serie ganó al libro. Tampoco es de extrañar, pues Salgari escribió estas aventuras a marchas forzadas por sus graves problemas económicos. Primó las ventas sobre la calidad, aparte de que estuvo en entredicho su experiencia como marinero a la que él apeló para escribir este personaje.

Saludos y buenos libros.

#labibliotecahiperborea

#Sandokan #EmilioSalgari #Año1900 #ElTigreDeMalasia #Mompracem #MeGustaLeer #MeGustaEscribir #Reseña #Instabook #Bookstagrammer