Género: Novela.
Autor: Emilio Salgari (Italia).
Año de publicación: 1900.
«Durante la noche del 20 de Diciembre de 1849 la isla de Mompracem sufrió los estragos de un violento huracán que arrasó la isla., ubicada en el mar de Malasia, a escasa distancia de la zona occidental de Borneo, era el hogar de centenares de piratas que encontraros allí, una magnifica guarida y un excepcional asentamiento…»
Hace poco hacía una referencia a Sandokan (la serie) y hoy quiero dar mi valoración sobre el libro.
La verdad es que la historia de Emilio Salgari me ha decepcionado un poco y tiene una explicación muy lógica.
Los de mi generación no crecimos leyendo a Salgari. Crecimos viendo Sandokan en Tv protagonizado por Kabir Bedi donde se nos mostraba un personaje aguerrido y sin fisuras. Eso no lo encontramos en el libro, por lo menos en el primer tomo de su serie de aventuras.
Luego que esta historia la he leído desde un libro con una pésima traducción al castellano. Frases y palabras repetitivas y fuera de contexto o mal construidas.
Leemos a un Sandokan totalmente bipolar. Por un lado un pirata temerario, duro pero justo con enemigos y aliados. Un Tigre que no teme a nada ni a nadie. Pero a la vez nos encontramos a un pirata psicológicamente débil en la soledad de sus demonios internos y el recuerdo al asesinato de su familia, su pérdida del trono y el genocidio a sus súbditos. Y ya no digamos cuando conoce a lady Marianna Guillonk, la perla de Labuán (el amor es el diablo). Ahí el tigre de Malasia se convierte en un lindo gatito como diría Piolín.
Para mi en toda esta novela el personaje principal y sin fisuras en sin lugar a dudas Yáñez de Gomera. Tipo más integro y centrado no hay en esta historia y ha hecho que se convierta en mi favorito. Aparte de que tiene unos arrestos muy bien puestos siendo un gran estratega y un jefe de operaciones en primera línea de fuego.
Eso sí, esta novela nos trasporta a los mares de Malasia navegando y combatiendo a los barcos de la Pérfida Albión, o incursionando en las junglas tropicales de Labuán y en la fortificada isla de Mompracem. A nivel sensorial nos ofrece un gran viaje literario.
Pese a todo mi valoración es de un 3/5 por la decepción que me he llevado con ese Sanddokan dualizado entre tigre/gatito subyugado por el amor. Me quedo con la serie, donde en los años 70 ya generó debate por esto mismo. Sandokan era un personaje muy enfocado a un público juvenil como para llevarlo a una serie. Pasado medio siglo de su estreno opino que la serie ganó al libro. Tampoco es de extrañar, pues Salgari escribió estas aventuras a marchas forzadas por sus graves problemas económicos. Primó las ventas sobre la calidad, aparte de que estuvo en entredicho su experiencia como marinero a la que él apeló para escribir este personaje.
Saludos y buenos libros.
#labibliotecahiperborea
No hay comentarios:
Publicar un comentario