Género: Novela.
Autor: Alfred Elton van Vogt (Canadá).
Año de publicación: Originalmente como un serial de cuatro partes de septiembre a diciembre de 1940 en la revista Astounding Science Fiction y en 1941 en forma de libro.
«Cuando la madre sujetó la mano de su hijo, la encontró fría.
Mientras avanzaban apresuradamente por la calle, su temor se manifestaba en forma de una pulsación que se transmitía de su mente a la de su hijo. Otros cien pensamientos llegaban a su cerebro procedentes de la muchedumbre que desfilaba a su lado y del interior de las casas ante las cuales pasaban. Pero sólo los pensamientos de su madre llegaban a él en una forma, clara, coherente… y atemorizados.
—Nos siguen, Jommy —le telegrafiaba su cerebro—. No están seguros, pero sospechan. Nos hemos arriesgado con demasiada frecuencia viniendo a la capital, aunque esta vez tenía esperanzas de enseñarte la forma slan de entrar en las catacumbas donde está oculto el secreto de tu padre. Jommy, si ocurre algo, ya sabes lo que debes hacer. Lo hemos practicado con bastante frecuencia. Y no tengas miedo, Jommy, no te inquietes. Puedes no tener más que nueve años, pero eres tan inteligente como un ser humano normal de quince.
No tengas miedo…»
Como anuncié a principios de este año quería centrar este 2024, aunque no voy a conseguir leer toda su obra, en la figura de Alfred lton van Vogt y su literatura de ciencia ficción. He leído ya varios libros y hoy reseño el primero que es Slan.
Aparecida originalmente como un serial de cuatro partes en los números de septiembre a diciembre de 1940 de la revista Astounding Science Fiction, y al año siguiente en forma de libro, es considerada una de las obras más traducida de toda la historia de la ciencia ficción. En España fue publicada por vez primera en el año 1953.
Jommy Cross es un slan,
un superhombre cuya raza fue creada genéticamente para ayudar a la humanidad,
pero que ahora es despreciada por los seres humanos “normales”. En esta novela
se descubre al hombre del futuro. ¿Tal vez la sexta raza? Los Slan son humanos
poseedores de unos atributos genéticos superiores, suplantado a mutante y
superhombre.
Generalmente se mantienen alejados del resto de los humanos, pero eso no impide a la madre de Jommy llevarlo a visitar la capital Centrópolis, sede del poder del dictador del planeta, Kier Gray. Pero en su último viaje a Centrópolis, los dos slans son descubiertos, y la madre de Jommy es asesinada. Jommy, con sólo 9 años, sin saberlo, se ve atrapado en un complot para socavar el poder de Gray, que puede ser más favorable a los slans de lo que se pueda sospechar.
Una historia que nos sumerge en un ritmo trepidante siguiendo las vicisitudes de Jommy Cross. Sinceramente se me hizo corta porque la disfruté enormemente con un final totalmente insospechado y abierto. El autor nunca publicó la tan ansiada segunda parte, siendo en el año 2007 el escritor Kevin Andensor quien diera forma a los apuntes que había dejado van Vogt sobre la misma apareciendo un nuevo libro: “Slan Hunter”.
Leyendo críticas sobre esta obra se comenta que Slan es sin discusión, la mejor y más profunda obra surgida de la fértil pluma de Alfred Elton van Vogt.
Sus elucubraciones sobre
la energía atómica causaron gran impacto, y hoy en día, a la luz de los años transcurridos,
resultan realmente proféticas. Fueron escritas cinco años antes de que se
produjera la primera explosión atómica experimental.
Slan es de las primeras
novelas de ciencia ficción que trata el tema de la manipulación genética
enfocándolo desde el punto de vista de su enfrentamiento, relación y
convivencia con los seres humanos. La búsqueda de Jommy Cross de los demás slan
a lo largo de todo el libro, y de las causas profundas del odio que sienten
hacia ellos los humanos, es todo un planteamiento sociológico de extraordinaria
vigencia. Igualmente ya trata temas como el globalismo y un único gobierno
mundial.
Van Vogt la revisó en 1967 (esta edición es la que yo he leído), actualizando algunos conceptos que habían quedado ligeramente desfasados por el tiempo, aunque conservando enteramente la su esencia. Los cambios efectuados por el autor con respecto a la edición original son mínimos, y afectan únicamente a algunos pocos detalles secundarios, como puede ser el de la naturaleza y origen de los «mares» de Marte.
Mi valoración 5/5.
Totalmente recomendable en una literatura que en 1940 era ciencia ficción y en
2024 podemos ir deslumbrando que puede convertirse, en algunas partes ya lo ha
hecho, en consumada realidad.
Saludos y buenos libros.
#labibliotecahiperborea
#Slan #JommyCross #AlfredEltonVanVogt #CienciaFicción #LiteraturaDeCienciaFicción #Año1941 #SextaRaza #HombreDelFuturo
No hay comentarios:
Publicar un comentario