sábado, 23 de marzo de 2024

Slan.

 


Género: Novela.

Autor: Alfred Elton van Vogt (Canadá).

Año de publicación: Originalmente como un serial de cuatro partes de septiembre a diciembre de 1940 en la revista Astounding Science Fiction y en 1941 en forma de libro.

«Cuando la madre sujetó la mano de su hijo, la encontró fría.

Mientras avanzaban apresuradamente por la calle, su temor se manifestaba en forma de una pulsación que se transmitía de su mente a la de su hijo. Otros cien pensamientos llegaban a su cerebro procedentes de la muchedumbre que desfilaba a su lado y del interior de las casas ante las cuales pasaban. Pero sólo los pensamientos de su madre llegaban a él en una forma, clara, coherente… y atemorizados.

—Nos siguen, Jommy —le telegrafiaba su cerebro—. No están seguros, pero sospechan. Nos hemos arriesgado con demasiada frecuencia viniendo a la capital, aunque esta vez tenía esperanzas de enseñarte la forma slan de entrar en las catacumbas donde está oculto el secreto de tu padre. Jommy, si ocurre algo, ya sabes lo que debes hacer. Lo hemos practicado con bastante frecuencia. Y no tengas miedo, Jommy, no te inquietes. Puedes no tener más que nueve años, pero eres tan inteligente como un ser humano normal de quince.

No tengas miedo…»

Como anuncié a principios de este año quería centrar este 2024, aunque no voy a conseguir leer toda su obra, en la figura de Alfred lton van Vogt y su literatura de ciencia ficción. He leído ya varios libros y hoy reseño el primero que es Slan.

Aparecida originalmente como un serial de cuatro partes en los números de septiembre a diciembre de 1940 de la revista Astounding Science Fiction, y al año siguiente en forma de libro, es considerada una de las obras más traducida de toda la historia de la ciencia ficción. En España fue publicada por vez primera en el año 1953.

Jommy Cross es un slan, un superhombre cuya raza fue creada genéticamente para ayudar a la humanidad, pero que ahora es despreciada por los seres humanos “normales”. En esta novela se descubre al hombre del futuro. ¿Tal vez la sexta raza? Los Slan son humanos poseedores de unos atributos genéticos superiores, suplantado a mutante y superhombre.

Generalmente se mantienen alejados del resto de los humanos, pero eso no impide a la madre de Jommy llevarlo a visitar la capital Centrópolis, sede del poder del dictador del planeta, Kier Gray. Pero en su último viaje a Centrópolis, los dos slans son descubiertos, y la madre de Jommy es asesinada. Jommy, con sólo 9 años, sin saberlo, se ve atrapado en un complot para socavar el poder de Gray, que puede ser más favorable a los slans de lo que se pueda sospechar.

Una historia que nos sumerge en un ritmo trepidante siguiendo las vicisitudes de Jommy Cross. Sinceramente se me hizo corta porque la disfruté enormemente con un final totalmente insospechado y abierto. El autor nunca publicó la tan ansiada segunda parte, siendo en el año 2007 el escritor Kevin Andensor quien diera forma a los apuntes que había dejado van Vogt sobre la misma apareciendo un nuevo libro: “Slan Hunter”.

Leyendo críticas sobre esta obra se comenta que Slan es sin discusión, la mejor y más profunda obra surgida de la fértil pluma de Alfred Elton van Vogt.

Sus elucubraciones sobre la energía atómica causaron gran impacto, y hoy en día, a la luz de los años transcurridos, resultan realmente proféticas. Fueron escritas cinco años antes de que se produjera la primera explosión atómica experimental.

Slan es de las primeras novelas de ciencia ficción que trata el tema de la manipulación genética enfocándolo desde el punto de vista de su enfrentamiento, relación y convivencia con los seres humanos. La búsqueda de Jommy Cross de los demás slan a lo largo de todo el libro, y de las causas profundas del odio que sienten hacia ellos los humanos, es todo un planteamiento sociológico de extraordinaria vigencia. Igualmente ya trata temas como el globalismo y un único gobierno mundial.

Van Vogt la revisó en 1967 (esta edición es la que yo he leído), actualizando algunos conceptos que habían quedado ligeramente desfasados por el tiempo, aunque conservando enteramente la su esencia. Los cambios efectuados por el autor con respecto a la edición original son mínimos, y afectan únicamente a algunos pocos detalles secundarios, como puede ser el de la naturaleza y origen de los «mares» de Marte.

Mi valoración 5/5. Totalmente recomendable en una literatura que en 1940 era ciencia ficción y en 2024 podemos ir deslumbrando que puede convertirse, en algunas partes ya lo ha hecho, en consumada realidad.

Saludos y buenos libros.

#labibliotecahiperborea

#Slan #JommyCross #AlfredEltonVanVogt #CienciaFicción #LiteraturaDeCienciaFicción #Año1941 #SextaRaza #HombreDelFuturo

Mi valoración de Esto es Histórico.

En la fotografía no están todos los que compusieron Esto es Histórico 2024, pero sí gran parte. Nombrando de izquierda a derecha y de arriba abajo tenemos a Juan Tranche (Gladiadoras: el duelo en la eternidad), Rodrigo Costoya (La última reliquia), Emma Lira (Búscame donde nacen los dragos), Luis Zueco (El tablero de la reina), José Zoilo (La frontera de piedra), Alfredo López (Amaro Pargo. Fe, Amor y Raíces) y Clara Rufino (Con los valores al viento). Con gente como la fotografiada junto a los demás participantes un festival de literatura histórica sólo está abocado a un éxito total. Imagen: © Paco García 2024.
 


El pasado fin de semana vivimos en La Orotava unas jornadas de literatura histórica que fueron maravillosas. Mi valoración de las mismas ya la realicé en vídeo publicado en las redes sociales de este blog e igualmente en las de La Biblioteca Hiperbórea, pero también quiero dejar constancia escrita aquí.

Esto es Histórico es un festival que se reivindica con nombre propio y al cual le auguro muchos años de singladura en La Orotava.

Un elenco de escritores y libreros que mejor imposible aglutinados en un programa de actos que va a ser muy difícil igualarlo el año que viene por su alta valía y contenido. Porque repito, tengo clarísimo que este festival va a seguir realizándose en La Orotava. Habría que ser muy poco visionario como para no apoyar este evento cultural que es la antesala perfecta a la Feria del Libro en Abril.

Yo que pude disfrutar de la mayoría de presentaciones ha sido un lujo como villero y lector el poder estar ahí junto a escritores de renombrado prestigio. Una muestra mas de un festival comprometido con la literatura histórica y en darle a los propios lectores y asistentes un programa de calidad y unas publicaciones que gustarán más o menos a cada lector/a, pero que indudablemente son variadas y rigurosas.

No quiero tampoco extenderme mucho, pues mi análisis ya está publicado desde hace unos días. Sólo expresar nuevamente las gracias a los organizadores, instituciones públicas, escritores, guionistas, libreros, actores, cantantes, equipo técnico… en definitiva a tod@s los que componen Esto es Histórico.

Así mismo expresar mi agradecimiento de la gran amabilidad y deferencia que han tenido organizadores, escritores y libreros para con 100 x 100 villeros de La Orotava y La Biblioteca Hiperbórea. De estas jornadas he sacado mucho material para mi blog de reseñas literarias que paulatinamente serán publicadas. Hay que ser agradecido y reconocer la gentileza que se ha tenido hacia mi persona como si hubiera sido uno más de esta gran familia que compone Esto es Histórico.

Este blog, al igual que su hermano literario, su propietario y administrador sigue apostando por la buena y enriquecedora cultura. Soy consciente que mi marco de acción es muy reducido, pero no por ello dejo de anhelar y reivindicar más actos culturales así. Mis blogs tienen un compromiso con la cultura, obviamente las que a mi me gusta, y con todo aquello enriquecedor para nuestros acervos.

Ansioso espero ya la tercera edición del año 2025.

Gracias por hacerlo posible.

Saludos.

 

#100x100villerosdelaorotava

#labibliotecahiperborea

#villadelaorotava #laorotava #estoeshistorica #festivaldeliteraturahistorica #tenerife #islascanarias #españa #litertura