Género: Novela.
Autor: Dmitri Glukhvsky (Rusia).
Año de publicación: 2005.
«¿Quién anda ahí? ¡Ve a verlo, Artyom!
Artyom se levantó de mala gana del lugar que ocupaba junto a la hoguera, y con el fusil de asalto en ristre se adentró en la oscuridad.
Se detuvo en el margen de la zona iluminada, quitó ruidosamente el seguro del arma y gritó con voz ronca:
—¡Alto ahí! ¡Contraseña!...»
Indudablemente este año 2023 está siendo de magnificas lecturas gracias a las recomendaciones literarias de los lectores/as de este instabook. Cuando hay calidad de seguidores eso se refleja en sus aportes.
No puedo expresar otro sentimiento, pues sería una falacia. Pero sí es cierto que necesitaba leer una novela rompedora y acorde a mi personalidad. Y la encontré en Metro 2033.
Dmitri Glukhvsky nos trae un relato basado en la red de Metro de Moscú del año 2033. Rusia ha caído bajo el holocausto nuclear y previsiblemente la humanidad completa. Los últimos supervivientes se refugian en los túneles del Metro. Allí se crean una especie de mini estados independientes y/o coaligados para poder subsistir. De toda ralea se encuentra ahí. Ni siquiera existe una moneda. El nuevo dinero son balas. Cuantas más tengas más pudiente eres.
¿Pero quién es ahora el enemigo? Ahh querido lector muchos y algunos ni siquiera humanos. Todo ello rodeado de misterios que atraparan al lector desde la primera página.
En la misma se despliegan una serie de personajes que te atrapan. De Artyom, su protagonista, ni desvelaré nada. Con los personajes que más me identifico es con Sukhoy, Hunter, y sobre todo con Melnik, miembros de las fuerzas de choque y de los stalkers (comandos que suben a la superficie en busca de material que hace falta en las estaciones o hacen operaciones especiales dentro de la red de metro). Estos comandos están inspirados en una película rusa de mismo nombre estrenada en el año 1979.
Pero si hay un personaje que te envuelve es el misterioso y exotérico Kan. Sus palabras trasmiten una fuerza y una personalidad arrolladora.
Esto es una trilogía, por tanto, hay cosas en Metro 2033 que no están desveladas. Después de haber leído el primero con placer hay que leer los restantes. Eso sí, aviso de que este no es libro de florituras ni romanticismo. Es un libro claramente de protagonismo masculino con personajes que no son hombres galletas, tan a la moda en estos tiempos. En Metro 2033 y en el ambiente hostil que se mueven primero golpean y luego preguntan.
Mi valoración 5/5 porque este libro esta estructurado y escrito de una manera que me ha hecho vibrar y hacer visualizar que estaba con los protagonistas incursionando en los túneles y en la superficie. Espero en lo que queda de año poder leer su continuación, Metro 2034.
Saludos y buenos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario