miércoles, 15 de febrero de 2023

Carta de una desconocida

 



Género: Novela.

Autor: Stefan Zweig (Austria).

Año de publicación: 1922

«Después de una excursión de tres días por la montaña, el famoso novelista R. volvió a Viena por la mañana temprano, compró un diario en la estación, y al hojearlo se dio cuenta de que era el día de su cumpleaños. "Cuarenta y uno" pensó, y el hecho no le dio ni frío ni calor. Volvió a hojear ligeramente el diario, y en un taxi se dirigió a su casa. El criado le informó de las visitas que había tenido durante su ausencia, así como de las llamadas telefónicas, y le entregó la correspondencia sobre una bandeja. Él la miró distraído, abrió algunos sobres, cuyos remitentes le interesaban, y dejó a un lado uno de letra desconocida, que le pareció muy voluminoso. Entretanto le habían servido el té, y sentado cómodamente en una butaca, hojeó nuevamente el diario y curioseó entre los sobres; encendió un cigarro y tomó otra vez la carta que había apartado. La formaban, aproximadamente, dos docenas de carillas llenas de una escritura muy estrecha, de letra femenina, desconocida y trazada con alguna agitación; más bien parecía un original de imprenta que una carta. Casi inconscientemente apretó el sobre entre sus dedos sospechando que dentro había quedado alguna carta adjunta. Pero estaba vacío y carecía, lo mismo que la extensa epístola, de la dirección del remitente y de la firma. "Es curioso " pensó, y tomó nuevamente la carta entre sus manos. Arriba a manera de título, aparecía escrito: "A ti, que nunca me has conocido"…»

 

Este año estoy dedicando parte del mismo a leer recomendaciones de mis instabooks más cercanos y “Carta de una desconocida” ha sido una recomendación de la gran Carito para iniciarme en la literatura de Stefan Zweig. Me dejé llevar por su sapiencia literaria y acertó plenamente, pues esta novela, aunque corta en páginas, es muy intensa.

De esos libros que los lees de casi un tirón, no lo leí completo por convalecencia, y que nos llevan a una profunda reflexión de un cariz similar a mis reflexiones personales que suelo publicar los viernes.

En Carta de una desconocida tenemos una dicotomía sintetizada de la pubertad, el primer amor, el sexo, la indiferencia, la lealtad, el olvido y el sacrificio que puede haber entre dos personas. La una (ella) mujer sin nombre, rostro o descripción, pero leal a todo principio del amor en la máxima expresión. La otra (el novelista R.) el símbolo de lo banal, lo efímero. El capricho de una noche y el olvido al amanecer… Una buscando el amor, el otro añadiendo una amante más a esa muesca de varón dandi seductor.

Mediante esta carta R. lee con todo lujo de detalle como ha sido la vida de esta desconocida desde su niñez hasta el ocaso personal que la lleva a redactar tal misiva. En la misma igualmente el lector se funde en el mundo claroscuro que tiene toda esta novela y que nos lleva a una profunda reflexión de los amores no correspondidos que se debaten en el silencio y el anonimato. Esto es un libro que daría para un profundo debate sociológico y más en estos tiempos de lo efímero y lo vulgar.

Sinceramente confieso que cuando acabé su lectura me quedó como una sensación de vacío e impotencia de ayuda a esta desconocida y mi malestar contra R. por su ceguedad y cinismo. Pero con su buen cargo de confianza e inquietud se quedaría. Este libro te desgarra el alma.

Todo ello escrito con el fino verbo de Zweig que ha vuelto al candelero intelectual y literario gracias a una película rodada hace unos años. El por qué de esta vuelta, aunque lo intuyo, no puedo escribirlo, pues soy un recién llegado a su obra e incluso sería más de hacer un vídeo.

Por su puesto seguiré profundizando en la obra de este austriaco ilustre, pues que el nombre de Zweig suene de nuevo, aunque nunca se perdió del todo, tiene sus significados para Europa.

Mi valoración de este libro es muy clara: 5/5.

De igual manera este libro tuvo su adaptación cinematográfica en el año 1948 en una película protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan.

Sobre la película comentar que como es habitual no es totalmente fiel al libro, pero la considero una magnifica adaptación. En ella una inigualable Jean Fontaine encarna a…  (una de las peculiaridades del libro es que el nombre de la protagonista está muy velado). Un papel sublime donde trasmite al espectador la misma angustia y e impotencia que la desplegada en el libro.

Un excelente reparto la acompaña que hacen de este film de recomendado visionado como guinda final a la lectura del libro.


Cartel de "Carta de una desconocida" (1948).

Gracias Carito por esta recomendación y tu consejo de leer a Zweig. Has tenido razón en tus reseñas y ahora he tenido la suerte de comprobarlo por mí mismo. 

Saludos y buenos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario